Membibre de la Hoz

Membibre de la Hoz

Este pueblecito de 40 habitantes pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña limítrofe con la provincia de Valladolid al norte donde está a 9,5 km Canalejas de Peñafiel (Valladolid). Laguna de Contreras al noreste está a 9,1 km.

Al este Fuentidueña a 12,9 km. Al sureste tiene en la misma carretera SG-P-2131 a Fuentesauco de Fuentidueña (4,8 km) y a Fuentepiñel (8,7 km). Al sur, pasando por Vegafría (4,1 km) está Cozuelos de Fuentidueña a 10 km. Desde Vegafría (pertenece a Olombrada) se puede ir al noroeste hacia Olombrada a 7,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Tenemos testimonios de su existencia ya desde la época visigoda s. V-VIII, de la cual se han encontrado restos cerámicos. En el s. X nos encontramos con una mención a dicho lugar conocido como Benevivere, debido a que Alfonso VI (1040-1109) dio a María Peláez la heredad en el alfoz de Muño a cambio de dicha villa.

Ya en el siglo XII es citado con ocasión de la confirmación de los territorios de la diócesis segoviana por el Papa Calixto II (c. 1050-1124) en 1123 como BebigureBenvibre es el topónimo en 1136 al dar Alfonso VIII (1155-1214) al obispo de Segovia el diezmo de sus rentas reales.

Mediado el siglo XIII y formando parte de los conocidos elencos fiscales de Gil de Torres (Cardenal Castellano ¿?-1254) y de reparto de rentas será mencionado como Benbibre, topónimo con el que llegó al menos al último cuarto del siglo XVI, para posteriormente devenir en el actual Membibre al que se añade el apellido “de la Hoz” en el siglo pasado.
A mediados del siglo XIX contaba con cuarenta y cinco casas en las que vivían noventa y seis vecinos, distribuidas en sus dos barrios, alto y bajo, más la casa de ayuntamiento, cárcel y un castillo arruinado.

Puedes aprender más en este artículo 


Qué ver

IGLESIA DE SAN MARTIN DE TOURS MEMBIBRE DE LA HOZ retocada

Iglesia de San Martin

Estilo románico. El ábside está decorado con vanos cegados y arcos de medio punto que están sujetos por capiteles con iconografía románica; en el interior se conserva el retablo de San Bernabé.

Ha sufrido varias reformas durante el paso del tiempo. Visitable horario de Culto.

Puedes aprender más en este artículo

Ermita de la Virgen del Rehoyo

Se encuentra a las afueras del pueblo; tiene una sola nave rectangular, y posee una cubierta de madera, llama la atención por ser la única que tiene un coro de madera, en el interior Se encuentra la virgen del Rehoyo. ERMITA DE LA VIRGEN DEL REHOYO MEMBIBRE DE LA HOZ 2 retocada edited

 

Molinos
Se encuentran por el valle de la Hoz, hay una ruta que pasa por ellos, también se conserva uno intacto en el pueblo junto al puente, es privado.

Membibre de la Hoz tiene una importante tradición molinera que comenzó en la Edad Media. Ya en el siglo XII se hacía referencia sobre este asunto en diferentes documentos y, en la actualidad aún está en funcionamiento el último molino tradicional de nuestra provincia.

Aunque ya se ha jubilado, Aurelio Pesquera, antiguo estudiante de Teología, dedicó su vida a la “Molienda” de cereal en el pueblo de Membibre de la Hoz. El molino, que ahora sigue funcionando, en el año 1756 perteneció al Conde de Montijo quien se lo vendió en 1892 al abuelo de Aurelio Pesquera. Desde que este ejemplo de arquitectura industrial cayó en las manos de esta familia, no ha dejado de funcionar y, ya en estos tiempos, en los que las prisas se han adueñado de todo, el molino de en Membibre de la Hoz, destaca por dedicarse a moler solo cereales ecológicos con certificado de origen.

INTERIOR DEL MOLINO QUE SE CONSERVA EN EL PUEBLO MEMBIBRE DE LA HOZ 2 retocada
Otros lugares de interés
Junto a la ermita se podemos ver un palomar circular en estado de abandono.

Y otro de los elementos típicos que nos encontraremos durante las visitas a estos pueblos son las bodegas típicas excavadas en las laderas, cada familia era dueño de una.

También junto a una zona recreativa se encuentra una fuente, en el camino de Cozuelos. Y otra cerca del ayuntamiento.

Por la calle real junto a la senda de la hoz se encuentra también una cruz labrada, con una escultura de cristo en el centro.

15H edited


Qué hacer

Ruta El Valle de la Hoz (Senderismo)

Es una senda de 5,2 km marcada, que parte desde Membibre de la Hoz, en concreto por la calle real donde parte el sendero junto a un letrero. La ruta, que se puede recorrer en unas dos horas se extiende junto al arroyo de la Hoz, llega a Aldeasoña. Es un recorrido junto al rio, de dificultad baja pasando a por unos molinos en ruinas y se puede realizar durante cualquier época del año. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de Los Lavaderos (BTT) 

Antiguamente, cuando no había agua corriente en los hogares, los lavaderos eran el lugar donde se hacía la colada, esto es, lavar la ropa a mano. Los lavaderos eran lugares de encuentro, sitios de reunión vecinal. En otros pueblos, para lavar la ropa se bajaba al río. A día de hoy todavía se conservan algunos, como los de Aldeasoña, Cozuelos o Perosillo objeto de este itinerario. Una variante de estos eran las pilas pequeñas o lavaderos de madera; por otra parte, en los lavaderos que había en los esquileos se lavaba la lana. En otros lugares, los lavaderos eran las navas o charcas de la zona

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

olombrada 1 page 0001 editedAreas recreativas o parques

Uno de ellos se encuentra en junto al ayuntamiento, se conoce como el parque el Pontón y a unos metros pasa el arroyo de la Hoz, también por el camino de Cozuelos, se encuentra otra área recreativa con algunas mesas y canchas de futbol y alguna barbacoa.


Fiestas y Tradiciones

Virgen del Rehoyo

Se celebran el 8 de septiembre 

San Martin de Tours

Tienen lugar en torno al 11  de noviembre


 Servicios Turísticos