Riofrío de Riaza

Riofrío de Riaza

Riofrío de Riaza se encuentra en la Sierra de Ayllón, junto a las laderas del Puerto de la Quesera, a 5 Km. al SE de Riaza. A 1,5 km al sur tiene el embalse de Riofrío. Es limítrofe con la provincia de Guadalajara al este a 4,3 km. Al norte está Riaza a 6,4 km. La Pinilla (Cerezo de Arriba) al sur a 8,3 km

Es la población más alta sobre el nivel del mar de la provincia de Segovia 1.312 metros de altitud. En su término municipal y cerca del Hayedo de La Pedrosa nace el río Riaza.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Hayedo de la Quesera 5 r etocada En 1247 se llamaba Rio Frío, manteniendo este nombre hasta al menos mediados del siglo XIX. Después se añadió de Riaza probablemente por estar atravesada por el río Riaza y para distinguirla del Real Sitio de Riofrío.

En su termino municipal se encuentra el embalse del rio Riaza que abastece a la localidad de Riaza, y el Hayedo de la Pedrosa, uno de los parajes naturales de mayor belleza de la provincia, muy visitado durante los meses de otoño. Fue un pueblo muy conocido por la gran calidad de sus patatas, de las que aún se cultivan algunas huertas familiares.


Qué ver

Iglesia de San Miguel Arcángel

Es de origen románico. A este lenguaje artístico corresponden el ábside, los canecillos de la cornisa, y el atrio de bellos arcos y capiteles. En su interior conserva una talla románica de Nuestra Señora de la Sierra.

Entre las piezas de plata que tiene este templo destacan la cruz procesional hecha en Burgos en el siglo XVIII, y la custodia de sol realizada hacia 1800, así como el vaso de la pila romántica y algunas imágenes entre las que destacan el Niño de la Bola y la Virgen del Rosario. Visitable en horario de liturgia, generalmente los domingos por la mañana.

Iglesia de Riofrio de Riaza retocada


Qué hacer

El entorno de Riofrío de Riaza, de gran belleza, cuenta con bosques de robles y hayas, vegetación de alta montaña, y lugares con vistas espectaculares del sistema central y la provincia de Segovia.

Aunque actualmente no hay ninguna ruta marcada o balizada de manera oficial, existen numerosos recorridos muy populares entre senderistas y visitantes.

Ruta Desfiladero del Riaza
Este camino une Riaza con Riofrío de Riaza, en un recorrido circular, que discurre por el desfiladero que el rio Riaza crea a su paso entre ambas localidades. Caminaremos siguiendo el cauce del Río Riaza a través de uno de los robledales más importantes de la provincia de Segovia.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Hayedo de la Quesera 2 retocada Subida al Pico del Lobo desde el puerto de la Quesera
Una de las rutas más exigentes, pero también mas populares de la zona. Consiste en subir al Pico del Lobo, que con 2274 metros es uno de los principales picos del sistema central.

La ruta va por la cuerda de la sierra, y no tiene problemas de orientación, pero al tratarse de una ruta de alta montaña conviene ir preparados y evitarla en los meses de invierno. Se puede retornar de nuevo hacia el puerto de la Quesera o bajar hacia la estación de esquí de la Pinilla.

Subida a la Buitrera desde el puerto de la Quesera
Se trata de otra ruta de alta montaña, también muy exigente, que nos llevará por la cuerda de la Sierra de Ayllón hacia el pico de la Buitrera, pasando por diversos picos desde donde podremos contemplar el hayedo de la Tejera negra, y las provincias de Soria, Segovia y Guadalajara.

Subida desde el embalse de Riofrío hasta el puerto de la Quesera por el Hayedo de la Pedrosa
Es una ruta muy popular, especialmente durante los meses de otoño, momento en el hayedo sufre una auténtica explosión de color.

La ruta comienza en el embalse de riofrio, junto a una entrada que sale a la derecha desde la carretera principal. La subida puede hacerse de ida y vuelta por el mismo camino, o ampliarla y hacerla circular, y nos permite ver ejemplares centenarios de hayas. Actualmente esta balizada de manera artesanal por un grupo de vecinos, con puentes de madera y pasarelas. 

Visita al Hayedo de la Pedrosa
Es uno de los más meridionales de Europa, y con sus 87 hectáreas de extensión, es el único hayedo del Sistema Central que cae sobre el lado de Castilla y León pero, su principal singularidad es que es un “hayedo relicto” o, lo que es igual, uno de los tres hayedos supervivientes en el Sistema Central, cuya formación se originó en el Terciario.

Es un bosque mágico en el que todos los que aman este tipo de rincones y paisajes como fotógrafos, pintores, buscadores de setas… saben que en otoño y en el comienzo del invierno, es cuando este espacio “luce de manera espectacular” con una extensa gama de colores, que tiñe los árboles de color ocre.

Aquí un artículo sobre el Hayedo 


Video

El Hayedo de la Pedrosa


Subida al puerto de la Quesera desde Riaza (Ruta en BTT)
Ruta que transcurre por la carretera de subida al puerto. Habitualmente se realizan distintas pruebas deportivas que aprovechan esta subida como parte de sus recorridos. En el entorno existen también pistas forestales utilizadas por ciclistas, pero no existen rutas oficiales habilitadas.

Recolección Frutos del Bosque BerryGood 4 retocada Visita a Berry Good. Recolección de frutos del bosque
Empresa agrícola especializada en cultivo de frutos del bosque, grosellas, moras, frambuesas y arándanos. En época de recolección (desde finales de julio a octubre), se puede acceder para recolectar los frutos a mano. Experiencia entretenida y para todos los públicos, incluidos niños, en un paraje de gran belleza. Tienes más información en su web

Recolección Frutos del Bosque BerryGood 2 retocada

Fiestas y Tradiciones

Romería a la Ermita de San Benito 

El primer domingo de Julio. Aunque situada en el término de Cerezo de Arriba, este santo cuenta con gran devoción de los riofrianos. Se merienda en la pradera adyacente, se tañe la campanilla y se subastan los palos de las andas del santo. También se bailan jotas frente a él.

Virgen de las Nieves

El primer fin se semana de Agosto. Se crearon para ofrecer una alternativa de fiesta en Agosto, fecha en la que hay mucha gente en el pueblo. Las organiza la asociación cultura “La Patata”, con actividades culturales para niños y mayores.

Fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel 

El 29 de septiembre. Son muchas las actividades y eventos que se llevan a cabo. De entre todos ellos cabe destacar el “corro de los mozos”, de gran tradición y único en el mundo. 

Corro de los Mozos 

Se celebra durante las fiestas de San Miguel. Se trata de un ritual donde los mozos del pueblo tienen que aguantar, sentados en corro, sobre unas sillas e inmóviles, las bromas y perrerías de las mozas. Éstos son defendidos por “Guardamozas”, unos mozos que puede dar con una correa a las chicas que se acerquen a tirar huevos, manchar o molestar a los mozos. Al final del ritual, los mozos son liberados, y van a por las mozas para vengarse de ellas tirándolas al pilón del pueblo. Es una tradición con décadas de recorrido. 

 


Vídeo


 

Servicios Turísticos