Anaya

Anaya

Situado al noroeste de la capital y a una distnacia de 21,2 Km, en la ribera del río Moros. 

Al norte, noreste está Añe a 10,6 km. Más al norte, Armuña a 16,2 km

Hontanares de Eresma está al este a 13,2 km y Valseca a 16,7 km. Al este, sureste, Garcillán a 6,4 km

Al sureste, Martín Miguel a 9,6 km y Abades más hacia el sur a 13,6 km

Marazoleja está al suroeste a 8,9 km y Marazuela a 7,3 km

Al oeste Villoslada a 15,5 km y al noroeste a 10 km Paradinas y más al norte Tabladillo (8,5 km), que pertenecen a Santa María la Real de Nieva a 13,3 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Algunos investigadores de la toponimia aseguran que el nombre de la villa de Anaya es de origen árabe, «an-nahya», haciendo referencia a un lugar donde existen «charcas de aguas estancadas». P.L. Sigueros en su trabajo sobre el 'Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia' referencia obligada para este nuestro, nos dice que Anaya es el nombre propio de un repoblador, que posiblemente era de origen vasco-navarro  por ser estas gentes las que repoblaron esta zona después de la reconquista, siendo «anaia» hermano en vasco.

Podemos encontrar en su término una zona de pinar y de soto con fresnos centenarios próximos al llamado “Puente Uñez” sobre el cual pasaba el antiguo trazado de la carretera. Los pinares de la zona han sido durante años la fuente de riqueza municipal.

Mantiene hoy una extensa finca privada, “El Ardido”, lugar elegido por los monarcas para la caza.


Qué ver

Iglesia de Santiago Apóstol

Fue construida en 1504 aunque se cree que sobre un templo anterior del que se conserva la espadaña con las campanas a los pies. La iglesia es de estilo barroco.

Es un templo de una sola nave con la entrada hacia el sur con un pequeño pórtico con dos columnas de piedra. En el interior destaca su retablo Mayor que tal vez provenga de Párraces, dedicado al santo titular y la imagen de la patrona, La Virgen de Oñez.

Podemos observar una pintura interesante de Diego de Aguilar,”San Pedro llorando ante Cristo”, o “ Las lágrimas de San Pedro” y algunos elementos de orfebrería como la cruz procesional.

Ermita de Ntra. Sra. de Oñez

ERMITA NTRA. SRA DE OÑEZ retocada

De estilo mudéjar pero del s. XVIII y de una sola nave más ancha a los pies. La entrada y el campanario se encuentran en la fachada principal hecha de ladrillo, con un pequeño pórtico de teja y madera y columnas de granito. Está dedicada a su patrona La Virgen de Oñez, nombre vasco que significa senda o camino, y a la cual se le atribuyen milagros como evitar catástrofes. En la cerca de la ermita hay una fuente con agua de manantial.

Pinar y soto junto al Puente Oñez

Al paso del río Moros podemos disfrutar de este paisaje mixto con arboleda centenaria y pinares donde en otoño se recogen también los níscalos. El cauce del río puede sufrir estiaje.

FRESNO Y RÍO retocada

 


 Qué hacer  

Ruta senderista El Río MorosValle de los Fresnos

En el recorrido veremos lugares de interés como las vistas desde el altozano del pradillo de Juarros de Río Moros con la vega del río, la campiña y la sierra, la iglesia y ermita de Oñez, la fresneda de Añe, en la vega entre el río Moros y su desembocadura en el río Eresma. Completa son 40.09 Km de tierra firme y asfalto. Es una ruta lineal, de baja dificultad excepto por la distancia. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Isidro 15 de mayo

Tradicional fiesta de los agricultores que conlleva la bendición de los campos y procesión del santo.

Virgen de Oñez en torno al 2 de junio 

Se celebra el día de Pentecostés la Romería de la patrona, la Virgen de Oñez. Se inicia días antes cuando la imagen es trasladada desde la ermita a la iglesia donde tiene novena. El día Grande se va en romería a la ermita con la Patrona procesionando alrededor de la ermita antes de la misa.

Santiago Apóstol 25 de Julio

Es la fiesta mayor de Anaya. Se celebra desde el jueves cuando se colocan los banderines y los mozos inauguran la fiesta. El viernes se hace hamburguesada y verbena. Ya el sábado celebran la misa y procesión del santo, sin faltar después los tradicionales juegos infantiles, degustar bocadillos de jamón para la noche y amanecer el domingo con una revolada en la que se invita a desayunar huevos y chocolate gracias a la Asociación Cultural de Anaya de la que son socios los vecinos del pueblo. Los pequeños disfrutarán de la “fiesta de la espuma” y después todo el pueblo compartirá una gran paella. La noche del domingo es la del fin de fiesta.




 

Vídeo

Castilla y León televisión. Me vuelvo al pueblo. Anaya


 

Servicios Turísticos