Santa María de Riaza

Santa María de Riaza

Estuvo integrada en la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón en el Sexmo de Mazagatos El municipio, independiente hasta esa fecha, fue agregado como pedanías de Ayllón en 1970 y se sitúa en un cerro que domina la vega del río Riaza, junto a la carretera N-110. 

Se le conoce como el pueblo “de las tres mentiras, porque ni es Santa, ni es María, ni es de Riaza”. Está a 2,6 Km de Ayllón. Saldaña de Ayllón está a 5,6 Km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Calles y arquitectura popular de Santa María de Riaza 24 retocada Presentación

El cerro sobre el que se asienta es de un color rojizo característico, del que en el pasado se extraía barro para cocer tejas y adobes, y su caserío tradicional aún mantiene ese tono. Destaca especialmente la iglesia de la Natividad, una de las más impresionantes y características del románico castellano.


Qué ver

Iglesia de la Natividad. Santa María de Riaza 20 retocada Iglesia de la Natividad.

Edificio de nave única, ábside semicircular y galería porticada lateral. La nave está cubierta por un techo de tradición mudéjar, seguramente del siglo XIV, labrado en madera policromada, en cuyas bases ostenta los escudos correspondientes al Monasterio de las Huelgas de Burgos.

El coro, con buen artesonado, parece ser posterior, quizás del siglo XVI. La puerta de entrada es de estilo románico, con interesantes arquivoltas con decoración geométrica y cornisa de canes. En la construcción se observan partes de diferentes épocas, algunas constatadas documentalmente.

El retablo mayor, verdadera joya artesanal de relieves y pintura, procede del Convento de San Francisco, y que antes lo era de la desaparecida iglesia parroquial de santa María de Mediavilla, extinguida en 1732.

En el interior de la iglesia se hallan retablos e imágenes de alto valor artístico, entre las que se encuentra una cruz de plata repujada y  una custodia que en 1588 hizo el platero Juan Morantes, vecino de Ayllón.

Destaca también la pila bautismal de piedra caliza de una sola pieza, de origen visigodo o mudéjar. Se puede visitar los domingos en horario de liturgia, o durante el verano durante el programa de puertas abiertas de monumentos de la Junta de Castilla y León.

Calles y arquitectura popular de Santa María de Riaza 7 retocada Riberas del río Riaza

Junto al cauce del río Riaza aparece una vegetación típica de ribera con chopos, sauces, bardagueras y mimbreras. Se encuentra rodeada de campos de cultivo, inmersa en plena campiña, por lo que estas zonas cumplen una importante función para la fauna, especialmente durante los meses estivales. El río Riaza tiene un cauce muy variable con un importante periodo de estiaje en el que llega a perder el caudal, como es habitual en los ríos segovianos.


Qué hacer

Ruta en BTT por  los Caminos Naturales.

Cañada Real Soriana Occidental Etapa 8. Toda la localidad queda travesada por la ruta de BTT “Caminos Naturales”, que sigue el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental entre Ayllón y Segovia capital, correspondiendo el tramo de Santa María a la etapa nº 8, que une Riaza y Ayllón. Se encuentra correspondientemente balizada con carteles informativos y de dirección para ciclistas. Mïas información Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Área recreativa de Santa María de Riaza, junto a la Cañada Real Soriana Occidental

Se encuentra a la altura del kilómetro 100 de la carretera N-110, en su margen izquierdo, Junto a la ribera del río Riaza. Forma parte de una de las áreas de descanso del Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental, con algunos bancos y mesas situados a la sombra de los chopos. En sus inmediaciones encontramos también un manantial (del que se surte el pueblo), y zonas de huertas. Es habitual encontrar en ella furgonetas y caravanas pasando la noche, por su cercanía a la carretera.


Fiestas y Tradiciones

  • Rogativa el último sábado de mayo.

  • San Isidro el 15 de mayo. Actos religiosos, y pequeña verbena con disco móvil.

  • Virgen de la Natividad
    Tercer fin de semana de septiembre. Patrona de la localidad. Se celebra una pancetada popular en la plaza del pueblo, con música en la plaza del pueblo, y actividades durante el día para los más pequeños. También actividades en el antiguo edificio de las escuelas, hoy sede de la peña de las 3 mentiras.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos