San Miguel de Bernuy

San Miguel de Bernuy

El municipo cercano más grande es Fuentidueña a 9 Km al norte, Tejares al noreste a 5,4 km que pertenece a Fuentesoto. Carrascal del Río, que pertenece a Sepúlveda está al sureste y a 6,1 km. Al sur Navalilla a 7 km

San Miguel de Bernuy está situado en la cola del embalse de las Vencias, en el río Duratón y pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. En su término tiene dos despoblados, Bernuy y Sarasona

Tiene 150 habitantes. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Existen testimonios de la existencia de este lugar, que ya en el s. XIII, se conoce con el nombre de San Micael de Bernuille, el cual poco ha cambiado con el paso de tiempo. En esta localidad han encontrado restos de cerámica perteneciente a la edad del Hierro incluso restos de una villa hispanorromana.


Qué ver:

Puente medieval del Duratón.

Se encuentra por el camino Cobos o la calle Puente, es un puente similar a los puentes que se encuentran en Fuentidueña o en Laguna de Contreras, tiene 3 arcos de medio punto. Se dice que por este lugar paso Isabel la Católica en su viaje a Burgos para arreglar su boda con Fernando de Aragón.

Ruinas de las ermitas de San Pedro, San Martin. Ruinas de las ermitonas

Lugar donde se veneraba a la Virgen del Rio, las tres anteriores estaban formadas con una sola nave rectangular y ábside semicircular, construidas en la época de la reconquista.

Ermita de la Virgen del Rio

Se encuentra a las afueras de la carretera de Cobos de Fuentidueña, en la calle Ermita. Es de estilo románico y se construyó utilizando los elementos de otras ermitas; tiene planta rectangular y es del s. XIX. Destaca su portada decorada con taqueado jaques románico, la espadaña o los capiteles; uno de ellos es una figura humana disfrazada de animal, que alude al carnaval.

Iglesia de San Miguel

De varios estilos, conserva su parte románica en algunas zonas como la cabecera y la torre, mientras que otros elementos corresponden al s. XVIII. Además, a la entrada nos encontramos con unos capiteles románicos los cuales han perdido su relieve, pero también vemos la cruz típica de toda la comunidad de villa y tierra de Fuentidueña, que se encuentra junto a muchas iglesias.

Zonas de Interés

También hay una cueva a unos metros más adelante cruzando el puente medieval, tomando el camino de la derecha por donde se inicia la senda al embalse de las Vencías.

Junto a la iglesia de San Miguel, se encuentran varios miradores que nos permiten ver las hoces del Duratón incluso algunas ruinas de las ermitas de Sampedros o San Martines.

También hay restos de varios molinos uno de ellos es el hotel rural Molino Grande del Duratón, y otro se encuentra enfrente de la cueva por donde pasa la senda que lleva al embalse de las Vencías.


Qué hacer

Ruta Las Otras Hoces del Duratón (Senderismo)

Desde San Miguel de Bernuy sale una ruta de unos 8 Km que llega hasta el embalse de las Vencías. Es un recorrido lineal, que parte del puente medieval junto al molino grande del Duratón. El recorrido esta señalizado.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

También se puede ir caminando hasta las ruinas de las ermitas, los Sampedros y los San Martines, para acceder se sale de San Miguel de Bernuy, por la carretera CL- 603 dirección Tejares, y en el primer camino que sale a la izquierda caminamos menos de un kilómetro y sale otro camino a la izquierda, este nos llevara a las ruinas de las dos ermitas que se encuentran a unos 500 metros.


Fiestas y tradiciones

Las fiestas las celebran el último fin de semana de septiembre, con San Miguel, San Antonio el 13 de junio, y el 29 de septiembre por San Miguel


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos