La Velilla

La Velilla

Es un núcleo de Pedraza y se situa junto al río Cega en el cruce de las comarcales SG-P-2322, SG-V-2512 y SG-V-2313. Por esta última hacia el norte se llega a Pajares de Pedraza, también pedanía de Pedraza, en 4 km.  

Por la SG-V-2512 hacia el sureste está Pedraza a 4 km. Por la comarcal SG-P-2322 hacia el noreste se llega a Berzal, pedanía de Valleruela de Pedraza, en 4,8 km y hacia suroeste, Torre Val de San Pedro en 7,5 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

El nombre de La Velilla puede derivar del topónimo «villiella» o «villilla», significa «villa pequeña» en comparación con Pedraza. También pudiera derivar del antropónimo «Vigila», nombre de persona de origen germánico latinizado que evolucionó en «veila», «vela» y finalmente en Velilla.

Pertenece a su Comunidad de Villa y Tierra, que abarca hoy 18 municipios y funciona como una institución administrativa de su patrimonio comunal.

En la Velilla, aún en el siglo XIX subsistían un lavadero de lanas y dos batanes. En el siglo XVIII comienza a apuntarse una decadencia como consecuencia de la crisis ganadera que afectará a toda la meseta. Las casas quedan abandonadas expuestas a la ruina y se venden a bajo precio. El pulso inusitado recuperado por Pedraza es un mérito reconocido por la fundación internacional Europa Nostra.


Qué ver

Puente sobre el río Cega Era de propiedad de los vecinos en el que se pagaba peaje por el paso de los ganados, el pontazgo.

Restos del antiguo lavadero de lanas En el siglo XVIII se lavaban unas 25000 arrobas de lana.

Ermita de San Salvador: situada junto al puente que da entrada al pueblo. Su construcción se remonta a época moderna. Conserva una talla de la Virgen del Rosario del siglo XVII.

Potro: situado en calle Cantarranas. Es de madera de enebro.

Palomares: situados en camino La Velilla, según se va al molino de La Cubeta. Uno se conserva, el otro está en ruinas.

Molino de la Cubeta: situado junto al río Cega, a 2 km aproximadamente del pueblo. Se accede a él por el camino La Velilla.

El arroyo del Vadillo el río Cega

Descripción y ubicación: atraviesa el término de Pedraza de sur a norte, formando un valle escarpado y roquizo que rodea la elevada muela sobre la que se asienta la Villa, hasta desembocar en el Cega, ya en el barrio de La Velilla. El barrio de La Velilla se asienta en la confluencia del arroyo del Vadillo y del río Cega, a los pies del Castillo de Pedraza, en una depresión dominada por altiplanicies, oteros y páramos calizos cubiertos de enebros, chaparros y encinas. A su paso por la población, el Cega discurre por un atormentado lecho de rocas que forman apretados riscos. En sus orillas podemos encontrar los restos de antiguas poblaciones e industrias, así como espléndidos paisajes de ribera, con frondosas choperas y prados cercados en piedra berroqueña.


Qué hacer

Sendero De Gran Recorrido. G.R. 88 (2ª PARTE)

Por toda Europa hay una red de senderos de G.R. que surcan un área muy extensa. Segovia Sur es atravesada por dos de estos Grandes Recorridos.

El GR-88 enlaza por el sur con el GR-10, en el Collado del Hornillo, en la provincia de Ávila y por el Norte también con el GR-10, en el Camino del Cardoso, provincia de Guadalajara.
El tramo de sendero de GR-88 que cruza por Segovia Sur se podría dividir en dos partes:
Una 1ª, que partiendo del Collado del Hornillo se acerca a los pies de la Mujer Muerta por el Puerto del Pasapán para descender a la Cañada Real que seguiremos hasta las Ruinas de santillana, desde aquí nos acercaremos hasta Segovia.

La 2ª parte nos lleva a sotosalbos, cuna del románico en la zona. De aquí partiremos a Pedraza encontrándonos con pueblos como Pelayos del Arroyo, santiuste de, Pedraza o Requisada que son de especial interés cultural y paisajístico. El final del GR-88 en Segovia Sur lo marcan dos pueblos: Orejanilla y Valleruela de Pedraza

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Turégano - Pedraza: El Guijar Y Valdevacas- Arahuetes- Pedraza

Es una ruta de 11 km que se pueden recorrer en unas cuatro horas por ser de una dificultad media; los mejores momentos para recorrerla son durante la primavera y el otoño. El desnivel de la ruta no es muy amplio, El Guijar (970 m), Monteagudo (1.119 m). Tiene un variado interés natural, paisajístico es histórico-cultural.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Senda de los pescadores. Barranco del río Cega: La Velilla-Pajares de Pedraza-La Velilla

Salimos de Pajares de Pedraza por el puente sobre el Río Cega, siguiendo la dirección del mismo en su margen izquierda. Caminamos entre una vegetación de olmos, sauces, fresnos, sabinas, chopos, zarzas, rosales y aligustres, junto con algún nogal. En las laderes situadas a nuestra izquierda la vegetación es de sabinas, encinas y quejigos.

Con una duración de unas cuatro horas para recorrer los 11,2 km de trayecto tiene una cota mínima en el río Cega, en el paraje de La Hoz (920 m), y una cota máxima en Lastra de Arevalillo de Cega a Pajares de Pedraza en término del último (1.070 m), lo que hace que tenga una dificultad media; con un interés paisajistico, natural y etnográfico se recomienda andarla en primavera, otoño e invierno, evitando los calores y sequedad del verano.

Atención especial a no perderse en la zona de Las Lastras.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

San José

Se celebra el1 de mayo: el primer día se instala una cucaña del que se colgaba un jamón en lo más alto, para la persona que pudiese ascender hasta él. San Salvador el 5 y 6 de agosto, se hace caldereta popular (todos estos eventos los organiza la Asociación Cultural de la Velilla), y la Virgen del Rosario el primer fin de semana de octubre.


Video

Pueblos de España


Servicios Turísticos