Sotosalbos

Sotosalbos

Sotosalbos situado junto al espeso bosque de Mata del Pirón y a pocos kilómetros del puerto de Malangosto, se encuentra ubicado a 22,9 km de Segovia. Limita al norte con Pelayos del Arroyo a 2 km.

Al sur con Alameda del Valle (Madrid), al este con Collado Hermoso también a unos 2 km y al oeste con Santo Domingo de Pirón a unos 4 Km, aunque en coche el recorrido se duplica.

Su gentilicio es sotosalbeño.


Mapa de localización


 

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

La principal forma de vida del municipio es la ganadería. En cuanto a su historia, tras la conquista de la Península Ibérica por los árabes, las tierras de Sotosalbos permanecieron durante siglos en tierra de nadie. Tras el avance de los cristianos, estas tierras fueron donadas al obispado de Segovia en 1116; donación que fue confirmada por Alfonso I el Batallador en 1122, comenzando de inmediato a poblarse el lugar llamado entonces Sotis Albis. Desde 1247 ya se mencionaba como Sotosalbos (sotos blancos). En 1536 el cabildo segoviano vendió la propiedad a Don Pedro de Zúñiga, pasando de esta manera a depender del señorío del marqués de Aguilafuente. La historia de Sotosalbos se encuentra también muy vinculada a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, la tradición dice que era natural y párroco de Sotosalbos y que por el siglo XIV menciona a Sotos Albos en el Libro de buen amor, citando su encuentro en el Puerto de Malangosto con la serrana La Chata.



Qué ver

Iglesia de San Miguel Arcángel

Situada en calle de la Iglesia. Está declarada B.I.C. desde1973. Es una de las iglesias románicas más bellas de la provincia de Segovia.

La iglesia se construiría en dos fases. En la primera, se levantaría la cabecera plana con arco triunfal ligeramente de herradura, lo que nos llevaría al siglo XI. Algunos autores incluso llegan a datarla de época prerrománica. El resto de la nave, el añadido de la nave norte, la torre y galería corresponden a un estadio muy tardío del románico, posiblemente de comienzos del siglo XIII.

Destaca su galería porticada, típica de esta zona, por la decoración y número de sus capiteles. Conserva la mayor parte de su fábrica románica. La torre, la cabecera y gran parte de la nave original, pero es su extraordinaria galería porticada la que ha dado merecida fama a este hermosos templo.

Tenía planta de una sola nave rematada con cabecera de testero recto sin división de tramo presbiterial. Posteriormente se le adosaron una torre al norte de la cabecera y una galería porticada en el costado sur de la nave. Más tarde, se le añadió al norte una especie de nave colateral y se modificaron las cubiertas. La galería está levantada en buena sillería y dispone de dos accesos, uno al sur y otro a levante.

El cierre occidental se decora con una hermosa ventana mientras que en el lado meridional tenemos dos arquerías una a cada lado del acceso; la más occidental se compone de dos arcos levemente apuntados y otro de medio punto, mientras que la oriental consta de cuatro arcos de medio punto. Los arcos apean sobre columnas pareadas coronadas por cestas dobles que no están en muy buen estado. Tanto al sur como a oriente la galería se corona con una cornisa decorada con arquillos trilobulados que apean en canecillos y albergan figuraciones bajo las que se disponen metopas.

Los capiteles que encontramos tienen erinias enredadas en tallos, combates entre parejas de soldados, arpías masculinas cubiertas con gorro frigio, grifos rampantes, una magnífica “enternecedora” lucha entre serpientes y basiliscos que protegen a sus crías del voraz ataque de los reptiles, leones, un capitel que además de combates entre jinetes contiene un “arpío” y a Sansón desquijarando el león, una Epifanía y unas aves picoteando brotes. Se han identificado un total de 55 marcas de cantería de 29 tipos diferentes. En el interior, se conservan pinturas murales románicas y se ha instalado un pequeño museo parroquial.

Destacan la imagen de la Virgen de la Sierra (talla gótica del siglo XIII que vino del monasterio del mismo nombre, muestra una manzana en su mano derecha, mientras sentado en su regazo está la figura de Jesús Niño), así como una cruz parroquial de plata obra de Antonio de Oquendo (siglo XVI), una pila bautismal, una imagen policromada de San Miguel Arcángel y la talla de María Magdalena. Dentro de la iglesia también hay un pequeño museo con esculturas del siglo XI y XII y un credo que se conserva bastante bien con escenas describiendo el credo para la gente que no sabía leer ni escribir y pudiera interpretarlo.

Clica aquí si te apetece leer más sobre esta maravillosa iglesia

Potro de herrar: situado en la plaza del Descansadero del Herrero. Antiguamente, a los animales de trabajo para el campo, se los colocaban herraduras que evitasen problemas en las pezuñas y cascos de los mismos. Se utilizaban con más frecuencia en yuntas.

Fragua: situada en la calle Real. Está bien conservada. Desde fuera se puede ver el fuelle, el yunque y utensilios que utilizaban en este oficio en el que trabajaban el hierro.

Fuente de Arriba: situada en las calles del “Barrio de Arriba”, concretamente en la calle del Castillo. Es un broncho natural de agua que sirvió para el abastecimiento de los vecinos durante siglos. Es frecuente encontrar arcos para proteger el caño, como en este caso, con un arco apuntado, formado por losas de piedra de la zona.

Fuente de Abajo: situada en el “Barrio de Abajo”, en el margen izquierdo de la carretera, justo al lado de la Rondadera.

Cruz de canto: situada en la calle del Castillo, al lado de las pistas deportivas, tomando los caminos que llevan hacia la Cerca del Boquerón. Estos hitos son conocidos también como “cruz de término” y su colocación a la entrada de las ciudades se extendió durante el Reinado de los Reyes Católicos, como muestra de piedad por parte del pueblo y para su fomento entre los viajeros.

Plaza Mayor: esta plaza ofrece la pureza de la arquitectura tradicional segoviana, en la que dominan la utilización de materiales rústicos y naturales como la piedra, el cemento blanco, la madera y la teja árabe.

Puente contadero de ganado: situado sobre el arroyo Sotosalbos. Sobre este puente se contaban las cabezas de ganado que pasaban en la trashumancia.

La Rondadera:  zona de interés medioambiental situada en frente del parking del municipio. Es una roca granítica de gran dimensión que sobresale desde el suelo hacia el exterior.

Arroyo Sotosalbos: zona de interés medioambiental situada al lado de las pozas de lino. Es el arroyo que pasa por el municipio.

Las Pozas de Lino

Situadas muy cerca del parking del municipio, hay un pequeño paseo alrededor de ellas y un cartel que explica el proceso que hacían para la obtención de esta planta textil. La abundancia de agua propició la posibilidad de riego de prados, huertos y linares a través de un intrincado sistema de caceras. El uso comunal de las aguas entre varias poblaciones hizo necesaria la redacción de ordenanzas para regular los repartos y evitar conflictos entre los distintos concejos. En el caso de Sotosalbos, pertenecía a la Junta de la Manzaneda, que gestionaba la Cacera del río Viejo. En Sotosalbos se conservan unas del año 1634, que sustituyen a otras del año 1599, muy interesantes para conocer la forma en la que se organizaba la villa y costumbres que permanecieron invariables hasta mediados del siglo XX. Diversos documentos del siglo XVIII inciden en la producción del lino de Sotosalbos. A mediados del siglo XIX, en el Diccionario Geográfico-Estadístico e Histórico de Madoz, sigue citando el lino como una de sus producciones principales. Según el Catastro de la Ensenada, la superficie ocupada por las pozas de lino ascendía a unas 10 obradas, es decir; unas 4 hectáreas.

El lino se sembraba en abril y requería de riego cada 8 días más o menos. Florecía en junio por San Juan y granaba hacia Santiago, en agosto se arrancaba de raíz, se hacían haces y se dejaban secar al sol. Luego se desgargolaba, es decir; se quitaba la semilla dando golpes sobre una piedra plana (salegas) que se encontraban en los pajares.

Tras este proceso, el lino estaba preparado para el proceso de “empozado” para la obtención de una buena calidad de la fibra. Los haces se llevaban a las pozas, donde se sumergían durante 6- 8 semanas, dependiendo de la temperatura del agua. Para evitar que flotara se ponían piedras sobre los haces. En este proceso se hacía fermentar la planta para separar la corteza de la fibra y favorecer la elasticidad de la misma. Para saber si estaba “cocido” o no había una persona con experiencia que estaba pendiente. Tomaba una muestra del lino y lo restregaba entre los dedos. A medida que avanzaba el proceso, el agua adquiría un color más oscuro y un olor desagradable.

El uso de las pozas estaba regulado por las ordenanzas municipales se determinaba el momento en que había que empozar todos a la vez, estando prohibido hacerlo antes bajo pena. También se nombraba una persona que “hinchaba de agua” las pozas y las mantenía vigiladas para que no se quedaran sin ella. Asimismo, el concejo estaba obligado a limpiar el reguero que iba a las pozas, estando prohibido taparlo mientras estaba el lino empozado. Tras este proceso, se sacaban los haces, se dejaban secar de nuevo, se espadaban y se rastrillaban para terminar de dejar limpia la fibra. Después se hilaba con la rueca y el huso, se hacían las madejas, que se blanqueaban y por último, se hacían los ovillos. Estos ovillos se llevaban a los tejedores que hacían las telas.

Las pozas de lino también son importantes desde el punto de vista ambiental, porque son refugio para fauna y flora. Se puede encontrar sapo común, tritón jaspeado, gallipato, sapo de espuelas, sapo corredor, rana común y ranita de San Antonio entre otros. Las pozas son elementos muy importantes para la conservación de la biodiversidad a la vez que un recurso cultural y educativo de primer orden.



Qué hacer

Segundo tramo de GR-88.

La ruta inicia en Segovia capital y finaliza en Valleruela de Pedraza con una longitud de 47,5 km. Aunque se recomienda hacerla en bicicleta de montaña, si se va a realizar andando es mejor dividirla en dos jornadas, tiene la ventaja de que puede recorrerse durante todo el año con un nivel de dificultad medio tiene todo tipo de caminos, desde pista asfaltada hasta senda pasando por pista sin asfaltar.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cañada Real de Sotosalbos a Trescasas

La ruta inicia en Sotosalbos y finaliza en Tres Casas. Su longitud es de 13,3 km y la duración es de 4-5 horas a pie y 2 horas en bicicleta de montaña. El interés de la ruta es histórico- cultural, natural y paisajístico. La época recomendada para hacerla es todo el año. El nivel de dificultad es fácil. El tipo de camino es fácil recorrido, muy rectilíneo y con escasos desniveles. Solamente encontraremos alguna dificultad en el cruce del Río Pirón en época de deshielo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cañada Real Soriana de Navafría a Sotosalbos

La ruta inicia en Arcones y finaliza en Villacastín. Su longitud es de 103 km y la duración es de 5 días a pie, 3 días en bicicleta de montaña. El interés de la ruta es histórico-cultural, natural y paisajístico. La época recomendada para hacerla es todo el año. Recomendable otoño y primavera. El nivel de dificultad es media. Es un recorrido rectilíneo con numerosas pero pequeñas subidas y bajadas. En época de lluvias cruzaremos terrenos muy encharcados. Es una ruta larga por Segovia sur por las dos cañadas Reales que la cruzan. Une pueblos de antigua tradición y recorre paisajes naturales excepcionales. La mayoría de sus escalas de descanso y avituallamiento serán punto de partida para otras rutas dentro de Segovia sur.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino de San Frutos

Es una ruta por el nordeste de Segovia, es de 77 km. Empieza en Segovia y finaliza en la ermita de San Frutos. Es un camino de peregrinación de alto interés paisajístico y cultural y funciona como eje vertebrador y de desarrollo económico de los núcleos de población por los que discurre. Cuenta con dos itinerarios: el original (77 km) y otro alternativo que cuenta con un tramo no coincidente con el principal de 58,2 km. Ambos comienzan en la Catedral de Segovia y discurren por Zamarramala, La Lastrilla, Espirdo, Tizneros, Torrecaballeros, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos y Pelayos del arroyo (punto donde se separan). El camino alternativo continúa por Tenzuela, Carrascal de la cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cabezuela y Cantalejo, para concluir en Sebúlcor, donde enlaza con el despoblado de San Miguel de Neguera y de nuevo con el camino original en Villaseca, para llegar a la Ermita de San Frutos. En 2013, el camino se acondicionó colocando marcadores, hitos de señalización y paneles informativos.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • María Magdalena: se celebran el primer fin de semana de agosto y esa misma semana desde el lunes hay actividades de todo tipo: deporte, talleres para niños, orquestas, citas gastronómicas, etc. El primer domingo de agosto la Virgen recorre las calles del municipio acompañada de dulzaina y tamboril. Después todos los vecinos disfrutan de un aperitivo en el pórtico de la iglesia.

  • Fiestas patronales en honor aNuestra Señora la Virgen de la Sierra: es la patrona y su festividad se celebra a los 40 días de Semana Santa. El día festivo se celebra el domingo más cercano a esa fecha. Después de la misa, es tradición que los vecinos porten en andas la imagen de la Virgen por las calles del municipio acompañados de música de dulzaina y tamboril. En el pórtico se subastan los palos o andas y los vecinos pujan por ellos, en ocasiones por promesas y otras como ofrenda y devoción. También se realiza la subasta en el interior del templo para subirla a su trono.

  • San Miguel Arcángel: se celebra el 29 de septiembre y es el patrón del pueblo también. El Arcángel Miguel es el Jefe de los Ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana y se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza a un demonio o dragón. El domingo más cercano al 29 de septiembre, la imagen recorre las calles del municipio, acompañado de sus vecinos y de la música de dulzaina y tamboril.

  • Romería de Malangosto: el nombre hace referencia a un puerto de montaña (paso natural entre las dos castillas), por el que anduviera y escribiera el Arcipreste de Hita. La romería tiene lugar el primer domingo de agosto. Se realiza la romería hasta la Fuente del Mojón, donde se conmemora el paso del Arcipreste por este puerto y su encuentro con la serrana.

  • Otras fiestas: tarde de Reyes el 5 de enero. Los niños de la localidad comparten una misa en la iglesia y después tienen la oportunidad de entregar las últimas cartas con los regalos que esperan recibir en esa madrugada. Los vecinos comparten un chocolate caliente mientras los niños charlan con los Reyes. Santa Águeda, el fin de semana más cercano al 5 de febrero. Un grupo de mujeres casadas limitado a 7 integrantes, nombradas por las alcaldesas el año anterior, celebran esta festividad. El domingo las mujeres lucen sus mejores galas de segovianas y los manteos y pañuelos se convierten en la indumentaria para asistir a la celebración y sacar la Virgen en procesión. San Antonio, el 13 de junio


Vídeo
La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo

Servicios Turísticos