Villacorta

Villacorta

Al norte y de oeste a este están Valvieja, Francos y Estebanvela a 20,3 km 17,5 km y 15 km respectivamente

Santibañez de Ayllón está al este a 9,6 km pasando por Madriguera a 3,4 km y El Negredo a 6,1 km

Al sureste, El Muyo y Serracín a 7 km y 4,9 km

Becerril al sur a 6,2 km

Al suroeste está Alquité a 4,6 km y Riaza a 12,5 km junto a la N-110

Al oeste Gomeznarro en la 17,4 km en la N-110 y Cinco Villas a 20,6 km

Aldealázaro a 7,2 km al noroeste.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Calles y arquitectura tradicional de Villacorta. Riaza 10 retocada Este uno de los pueblos rojos de la sierra de Ayllón, junto con Madriguera, y actualmente es pedanía de Riaza. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Ayllón.

Destaca por el color de sus casas, de color rojo vivo, que están hechas siguiendo una larga tradición y utilizando los elementos que se encuentran en las tierras colindantes, tierras y piedras rojizas, y tejados segovianos de tejas de arcilla.

Es de suponer que siempre se haya tratado de una localidad ganadera y agrícola, pues sus tierras son más apropiadas para el cultivo del cereal que la de otros municipios cercanos como Martín Muñoz o Madriguera, al estar estos más próximos a la sierra.  En el pasado fue ayuntamiento propio, junto a Alquité y Martín Muñoz, y pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón.


Iglesia de Santa Catalina. Villacorta. Riaza 2 retocad Qué ver

Iglesia de Santa Catalina

Es un templo construido sobre planta de cruz latina, posiblemente a principios del siglo XVII. De esta época dataría el magnífico artesonado de madera que queda oculto por la bóveda de luneto de la nave, obra realizada en 1777.

El retablo mayor es de 1768, realizado por los maestros Simón y Felipe Yánez, antiguos vecinos de la localidad de Estebanvela. 

Toda la iglesia se levanta en mampostería de la piedra roja típica de lugar, siendo usada solo la piedra bien labrada para reforzar vanos y esquinas y construir la espadaña.

En el interior aparece un coro, con una barandilla de hierro forjado, y en el sotocoro se encuentra la pila bautismal románica. La bóveda está muy rebajada y oculta un artesonado de madera del siglo XVII de gran interés.

Iglesia de Santa Catalina. Villacorta. Riaza 3 retocada En los muros de la nave hay dos grandes hornacinas de piedra repintadas, en forma de arco de medio punto con casetones floreados. En ellas están las imágenes de San José y San Isidro. El retablo mayor es barroco, dorado, y con dos cuerpos añadidos a los lados, pero el oro original se perdió en un incendio.

Las hornacinas albergan las imágenes de Santa Catalina de Alejandría, la Virgen del Rosario y Cristo Crucificado. Horario de apertura: en horario de liturgia, durante los domingos por la mañana. En verano, preguntando en el teleclub por la llave, y durante las fiestas de la localidad. 

Ermita de San Roque. Villacorta. Riaza 6 retocad Ermita de San Roque

Se encuentra en el camino que va hacia el Padre Eterno, en las cercanías de Villacorta. Se trata de un templo muy sencillo, de planta rectangular, y sin espadaña.

En cada uno de sus laterales se abre una pequeña ventana con los vanos  tallados en roca ferruginosa. Los muros son de argamasa mezclada con piedras, y las esquinas están reforzadas por piedras de sillería de color rojizo.

La puerta está formada por un arco sencillo, también elaborado con piedras ferruginosas, destacando la piedra clave que es de material blanco y tiene una inscripción tallada. En el tejado destaca una especie de cruz metálica de ocho puntas.

Area recreativa Ermita del Padre Eterno

Aunque técnicamente se encuentra en el término de la localidad de Estebanvela, se encuentra muy cerca de Villacorta, por lo que es muy utilizada. Se trata de una hermosa dehesa boyal, donde encontramos la ermita del Padre Eterno, junto con la casa del santero, y otros edificios para ganado.

Existen numerosas fuentes, bancos, mesas y zonas de barbacoa, así como una pradera muy agradable y chopos de grandes dimensiones que dan abundante sombra. Es un sitio muy popular, en el que se celebran varias romerías y donde la gente acude de manera asidua a celebrar merendolas y encuentros familiares.


Qué hacer

Senderismo

Ruta  “Entre Rojos y Negros” . Descárgate el plano de la ruta aquí 

Ruta "A los pies de la sierra de Ayllón" Descárgate el plano de la ruta aquí

Cicloturismo

Ruta de los pueblos rojos y negros. Rutómetro aquí 


Fiestas y Tradiciones

Iglesia de Santa Catalina. Villacorta. Riaza 3 retocada San Roque (16 de agosto)

Misa y procesión que finaliza con la tradición de rematar los palos de la imagen del Santo, bailes tradicionales con dulzainas y juegos populares, como la “San Roque Running”, una carrera popular. Además, se ha recuperado en los últimos años una de sus costumbres más tradicionales llamada ‘la enramada’.

Según esta tradición los chicos jóvenes del pueblo enramaban las ventanas de las chicas, la puerta de la Iglesia y la plaza. A la mañana siguiente las rondaban al son de las dulzainas. Actualmente se prepara una escenificación y bailan jotas vestidos con los trajes regionales. ‘La enramada’ como tal tiene lugar de madrugada y la mañana del domingo se ‘ronda a las mozas’.

Santa Catalina. (29 de abril)

Patrona de la iglesia. La celebración da comienzo con una misa en honor a Santa Catalina, tras la que tiene lugar una comida popular a base de judiones. Se ofrece también chocolate caliente y se organiza algún teatro o espectáculo para los asistentes.

 


Vídeo

Riaza film offcie. Villacorta de cine


Servicios Turísticos