Saldaña de Ayllón

Saldaña de Ayllón

Saldaña es otra de las pedanías del municipio de Ayllón agregada en 1978, el último censo, de 2020 indicaba 28 habitantes. Se encuentra en la vega del rio Riaza en un terreno llano junto a la carretera N-110 Soria-Plasencia. 

Por esta carretera sentido norte y antes de llegar a Ayllón (7,4 km) tenemos Santa María de Riaza a 5,8 km. Corral de Ayllón a 3,3 km está al oeste y al sur Ribota y Aldealázaro a 2,7 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La arquitectura tradicional está muy transformada, pero se basaba en el uso de adobe y cantos rodados para la construcción de los muros y los típicos tejados segovianos con una sola capa de teja árabe de arcilla cocida. En su caserío destacan también los colores rojizos de la zona. Entre la arquitectura popular, destacaba un molino hidráulico, hoy transformado en vivienda particular. En su entorno destaca un impresionante encinar con numerosos ejemplares centenarios de grandes dimensiones. 


Qué ver

Iglesia de San Pedro Apóstol.

Es un templo de estilo gótico postmedieval, seguramente construido en el siglo XVI. Consta de una sola nave rematada con cabecera cuadrangular que se cubre con bóveda de crucería. El exterior presenta contrafuertes que ascienden hasta la cornisa. Sobre el muro de cierre de la nave se levanta la espadaña, con campanario de dos arcos y remate triangular con pináculos de bola. El retablo mayor es barroco, dorado y policromado y consta de tres calles. Se conserva un Cristo románico de bella factura. Horario de apertura. En horario de liturgia. Generalmente domingos por la mañana.

Ermita de Santa María Magdalena.

Es un templo de mediano tamaño construido en el siglo XVI. Se trata de un edificio sencillo, que consta de una nave con cabecera cuadrangular. La espadaña, situada sobre el hastial occidental es un sencillo arco de ladrillo. Una puerta con arco de medio punto permite el acceso al interior. Actualmente sin culto, no conserva elementos de gran interés. Todavía se mantiene el retablo mayor, de estilo barroco. Tiene una hornacina para la santa, flanqueada por columnas que han sido expoliadas. La imagen de la Magdalena se conserva en una de las hornacinas del retablo mayor de la iglesia de San Pedro. Junto a la ermita está el cementerio de la localidad. Horario de apertura: sin culto. Consultar al párroco de Ayllón. 

Encinar de Saldaña de Ayllón

Saldaña cuenta con uno de los encinares mejor conservados de toda la provincia, con ejemplares centenarios de grandes dimensiones, con troncos retorcidos, rodeados de zonas de pasto. Es sin duda un paraje de una gran belleza.  Se sitúa junto a la carretera N-110, siendo el acceso muy fácil. En su entorno discurre además la Cañada Real Soriana Occidental, habilitada y balizada como ruta de senderismo y BTT. Algunos historiadores señalan este encinar como el lugar donde las hijas del Cid fueron ultrajadas y sufrieron las vejaciones de sus esposos, según la versión del "Romancero". Es frecuente ver grandes rebaños de ovejas pastando a su sombra. En invierno, los habitantes del pueblo van a la "corta", se reparten determinadas zonas y tienen derecho a la leña, de esta manera se ha venido manteniendo en condiciones adecuadas el monte.


Qué hacer

Senderismo

No cuenta con rutas de senderismo marcadas o balizadas, pero se entorno cuenta con numerosos caminos sin grandes pendientes, muy frecuentados por senderistas. Destacan las rutas que discurren por el Encinar de Saldaña. Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo

Camino natural de la Cañada Real Soriana Occidental. Etapa 8. El Camino Natural de la Cañada Real Soriana Occidental recorre prácticamente en su totalidad la vía pecuaria a lo largo de la provincia de Segovia. Presenta una longitud de casi 150 kilómetros, distribuidos en 8 etapas, siendo la correspondiente a Saldaña de Ayllón la etapa 8. Está balizada en su totalidad, con carteles informativos y balizas de seguimiento. Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Santa María Magdalena

Se celebra el 22 de julio. Lo más tradicional, la merienda en la dehesa, las tradicionales tajadas de chorizo han sido sustituidas por las chuletas de cordero asadas con leña de encina.

San Miguel Arcángel

Adelantado al primer domingo de septiembre.  Se celebra con verbenas nocturnas, chocolatada popular, pruebas deportivas, exhibiciones diversas (corta de troncos, títeres…), vermú con charanga y dulzaineros. Es tradicional también enramar y adornar las puertas de la iglesia de San Miguel. 


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos