El Alcázar, entre los 15 castillos más bonitos del mundo

Entre los 15 castillos más bonitos del mundo, según la lista que ha seleccionado 'National Geographic', está el Alcázar de Segovia, uno de los castillos medievales más característicos del mundo y uno de los monumentos más visitados? de España. Su imponente perfil se levanta, majestuoso, sobre el valle del Eresma y es símbolo de la ciudad de Segovia. Palacio y fortaleza de los Reyes de Castilla, su traza refleja el esplendor de la Corte durante el medievo, y sus muros han sido testigos de batallas, intrigas palaciegas, bodas reales y sucesos asombrosos. En su ya bimilenaria existencia, el Alcázar ha sido castro romano, fortaleza medieval, palacio real, custodio del tesoro real, prisión de estado,? Real Colegio de Artillería y Archivo General Militar.

Es así la fortaleza segoviana un caso único en la historia de la arquitectura española y Europea, castillo y residencia real, cual su apelativo indica: "alcáçar", con el que ya se le conoce en 1135, reinando Alfonso VII el emperador. La voz Alcázar, del árabe alqasr, sirve para definir una residencia real fortificada, tal como ya nos lo indica el Diccionario de la Lengua Castellana, en su primera edición de 1870: "Llamáronse así antiguamente los palacios de los Reyes, y grandes señores, porque todos eran fuertes".

Entre los 15 elegidos también figuran el castillo de Cardiff, que fue un fortín romano, un impresionante castillo normando y un palacio gótico; el castillo de Saumur, en la orilla del río Loira a su paso por la ciudad francesa que lleva su nombre, que data del siglo XIV; en Escocia se ubica el castillo de Dunnotar, sobre el mar del Norte, y fue levantado en el siglo XIV; el castillo de Ashford, en el condado de Mayo, es el más viejo de toda Irlanda; el castillo de Stahleck, en Alemania, fue construido sobre el río Rin en el siglo XII; en Japón destaca el castillo samurái de Himeji Castle, que data del siglo XI, aunque se fue adaptando y reconstruyendo hasta el siglo XVI; el castillo de Guimarães, localizado en el concejo portugués del mismo nombre, fue creado en el siglo X; en el lago de Lemán, en medio de los alpes suizos, se levanta el castillo de Chillón, construido en el siglo XIII; en Alemania, el castillo de Eltz está situado sobre el río Mosela, entre Coblenza y Tréveris; en Austria destaca el castillo de Hohenwerfen, que se construyó en el siglo XI y es uno de los monumentos más visitados por los turistas; 'National Geographic' también ha seleccionado el castillo de Edimburgo (Escocia), fortaleza construida en el siglo XII que se levanta sobre 'Castle rock'; el castillo de Bran, en Transilvania, es conocido por ser el del conde Drácula; y también figura en la lista el castillo de Warwick, sobre el río Avon, que fue construido en el siglo XI.

Los dos castillos españoles seleccionados son el imponente Alcázar de Segovia, fortaleza levantada en el siglo XII y uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad segoviana. Y el segundo castillo español elegido entre los 15 más bellos del mundo es el castillo de Loarre, en Huesca.

Alcázar

Fuente: El Día de Segovia