Los tesoros escondidos de la provincia

Segovia alberga debajo de su suelo una gran cantidad de riquezas arqueológicas que, año tras año,van saliendo a la luz gracias a las campañas de excavaciones y que pueden suponer un nuevo atractivo turístico para los visitantes

Segovia es una provincia caracterizada por su turismo cultural, donde, en cada pueblo, puede descubrir pequeños tesoros que llevan a épocas antiguas. Sin duda, el punto turístico que más atrae a los visitantes se encuentra en la capital, el famoso Acueducto de la época romana, pero, la realidad es que cada año, más y más pueblos se están convirtiendo en un punto de interés turístico cultural gracias a los yacimientos encontrados.

Actualmente, ya existen muchos puntos en varios pueblos que son visitados por turistas y que existen gracias a la labor de los arqueólogos. Algunos de estos ejemplos son la ‘Cueva de los Enebralejos’ en Prádena, un museo bajo tierra que recibe a todos los turistas que quieran visitarlo. También está el ‘Aula Arqueológica’ de Aguilafuente, donde, a través de materiales didácticos, se enseña a los visitantes la villa romana que se encontraba ubicada en este pueblo.

Nuevos yacimientos
Segovia no solo cuenta con estas maravillas arqueológicas, si no que, solo en 2021, hay abiertas más de una quincena de operaciones. Ya se ha cerrado la campaña de excavaciones del año, pero cabe destacar varias de las investigaciones que ya se han abierto o se abrirán.

La excavación de la villa romana de Matabuey ha concluido a comienzos de este mes. Ha sido propulsada por el ‘‘Proyecto Eresma Arqueológico’, programa de investigación que “reclama el derecho de los pueblos a existir”. Esta es la tercera excavación que se lleva a cabo en la zona y en ella se han descubierto indicios que marcan que puede haber restos también pertenecientes a la época del ‘Alto Imperio’. Además se han encontrado unos fragmentos de mármol de buena calidad que puede indicar la clase social a la que pertenecían los moradores de la villa.

Otras de las expediciones que se están llevando a cabo en Segovia las se puede ubicar en Santa María de Nieva, la villa romana de Paradinas, en la que se han encontrado un mosaico en perfecto estado de conservación. Aparte, también encontramos en el Duratón, la excavación en la antigua iglesia de la Asunción, de etapa románica, que está situada al lado de una de las necrópolis visigodas mejor conservadas de la península. Ambas han sido apoyadas por la Diputación.

También van a comenzar otras investigaciones y expediciones como la del Dolmen de Santa Inés, donde se está excavando en una tumba neolítica colectiva, una de las principales estructuras funerarias de la época y que puede aportar datos cruciales que desvelen algunos de los secretos de la etapa prerromana en la península y, posiblemente, acerque a los arqueólogos a algún posible poblado neolítico en la zona.


En Aguilafuente, donde se encuentra el Aula Arqueológica, se han comenzado otra vez las excavaciones de la villa. En los pocos días que lleva la investigación del lugar, se ha encontrado la fachada principal de la villa que parece indicar que era de alto estatus social. La composición arquitectónica parece ser muy majestuosa y compleja, lo que abre una nueva línea sobre lo que ya se conocía del yacimiento.

Otra de las expediciones arqueológicas de este 2021 que promete es la del Cerro de los Almadenes, recién empezada en este mes, donde se investiga las explotaciones mineras de cobre de la zona, que se cree que pudieron ser de etapa visigoda y romana y, posiblemente, hasta llegar a la etapa árabe. Aun con eso, quedan muchas dudas que se irán despejando conforme avance la excavación.

Confloenta, en el Duratón, es uno de los yacimientos activos que más interesa actualmente y que su siguiente excavación tendrá lugar a finales de julio o principios de agosto. Este año se llevarán a cabo dos prolongaciones íntimamente relacionadas con el yacimiento de la ciudad romana que son en Sepúlveda, donde se cree que puede haber un poblado celtíbero, y el de San Miguel de Bernuy.

La Peña del Moro es otro de los yacimientos protagonistas del año. Debido a las lluvias, se han producido una serie de derrumbamientos que han dejado al descubierto unos cuantos lugares donde se localizan cerámicas de los inicios de la metalurgia, cerca del MM a.C.

En el Cerro del Torreón se están comenzando expediciones que apuntan al descubrimiento de varias fases de ocupación que pueden ir de la edad de bronce hasta el tardomedieval.

 
Subvenciones
Todas estas expediciones arqueológicas han contado con el apoyo de la Junta y los ayuntamientos, aunque muchas de ellas también tienen financiación de entidades privadas. Una de las más importantes es el ‘Proyecto Eresma Arqueológico’ que ha participado en varios de los trabajos mencionados.

Todas estas expediciones buscan devolver a la sociedad lo que es suyo, la información de la historia de los lugares. Según comenta Luciano Municio, el arqueólogo provincial “puede convertirse en un punto de referencia en el turismo cultural” en referencia a estos yacimientos. La finalidad, según explica Municio, es convertir estos lugares en espacios que ayuden al ciudadano a conocer la historia que ocultan sus ruinas.

Todas estas investigaciones abiertas buscan convertirse en un punto turístico y visitable por todos aquellos que lo deseen. En alguno de los yacimientos se pueden hacer visitas y cuentan ya con información, como es el caso de La Peña del Moro, donde se dispone de información sobre la excavación y una senda para poder seguir los descubrimientos.

Aparte, estas expediciones también pueden ser visitadas por los ciudadanos que lo deseen. Como expresa Luciano Municio, “en cualquier caso, una excavación no tiene que ser solo trabajo para el arqueólogo, sino un hecho cultural y se deben devolver a sus dueños, los ciudadanos”.

Yacimientos de la campaña 2021
– Matabuey, en Nava de la Asunción.
– Paradinas, en Santa María de Nieva.
– Dolmen de Santa Inés, en Bernardos.
– Cerro de los Almadenes, en Otero de herreros.
– Confloenta, en Duratón.
– La Peña del Moro, en Navas de Oro.
– El Berrocal, en Ortigosa del Monte.
– Las Pizarras, en Coca.
– Opidumm del Tormejon, en Armuña.
– Iglesia de la Asunción, en Valdevacas y Gúijar.
– Cerro de San Isidro, en Domingo García.

7

 

Fuente: El Adelantado de Segovia