Las visitas teatralizadas tomarán las calles de Cuéllar

Las visitas teatralizadas tomarán las calles de Cuéllar

El grupo de actores del Ayuntamiento de la villa estrena este domingo nueva obra teatralizada con el ánimo de innovar e impulsar esta forma de turismo tan demandada y exitosa en la localidad. Volverá a soplar el pasado por las calles de Cuéllar y, al igual que el año pasado, las visitas abandonarán el castillo y tomarán las calles. Cuellaranos y visitantes podrán disfrutar de ‘Los nadies’, una propuesta “colorista y divertida” que trasladará al público al año 1833, como explican los propios actores.

Esta fecha no se ha escogido al azar, sino que es aquella en la que Espronceda llegó desterrado a Cuéllar. Sin embargo, el literato no aparecerá en la obra, y tampoco se le nombra. No aparecerán grandes duques ni los grandes protagonistas de la historia; la propuesta gira en torno a criados y labradores, héroes anónimos que, desnutridos, alimentaron “a los que sí salen en los libros”. “Nuestros antepasados, al menos los de la mayoría, empuñaron la garieta antes que la espada y vivieron más a la sombra de los castillos que en ellos”, explican desde la agrupación de actores. Alegan que dejar de lado a los nobles y centrarse en los campesinos es una elección arriesgada, y que con esta decisión se renuncia a los grandes edificios, trajes “pomposos” y figuras clave de series y libros. “Hacer protagonistas a los campesinos es buscar otro punto de vista para contar la historia”, añaden.

No obstante, no todo será pasado en el espectáculo, puesto que la obra contará conlicencias y métodos dramáticos como la farsa para aportar dinamismo y frescura. Como novedad, la obra contará con una fuerte presencia musical: siete piezas distribuidas en el recorrido y que proceden de la tradición oral local y distintas recopilaciones publicadas en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz o el Archivo de la Tradición Oral de Segovia.

 

PROYECTO NUEVO

La agrupación de actores ha querido hacer público que el proyecto ha sido posible “gracias a la mejora de condiciones laborales de los actores, que ahora ven aumentada su jornada de trabajo”. El texto y la dirección de la obra corren a cargo de Blanca Amelia Izquierdo, que entreteje “sus líneas con la de Lorca y Galeano”. La creación de esta obra ha contado con numerosos apoyos, entre ellos el de Carlos Porro, etnógrafo y experto en indumentaria y cultura tradicional, que ha prestado su consejo. Diego Baeza, recientemente incorporado al elenco, ha supervisado la elección de las músicas. Igualmente, la cuellarana Conchi Bayón ha sido la responsable de confección de la mayor parte del vestuario, “como ejemplo actual de la paciencia en la antigua sastrería”. No dejan de lado la labor de numerosos artesanos que, con sus oficios casi extintos, han ayudado a envolver este espectáculo teatral y musical “con la pátina del ayer”, como explican.

La obra se estrenará este domingo y será accesible al público durante todos los fines de semana en los siguientes horarios: 11.00, 12.30, 17.30 y 19.00 horas. Cuatro actores forman el nuevo elenco -Sergio Caminero, Aurora Mayo, Blanca Izquierdo y Diego Baeza-, y la obra se representará habitualmente con tres actores. Las reservas se pueden realizar en la Oficina de Turismo o en el teléfono 921 14 22 03. Las visitas se regirán por la normativa covid impuesta por la Junta de Castilla y León.

IMG_9272-696x464.jpg

 

Fuente: El Adelantado de Segovia