Prodestur logra que la ‘Senda de los Pastores’ sea la primera ruta de turismo de estrellas con certificación “Starlight” de Castilla y León

Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, ha dado otro paso para materializar su apuesta por el turismo de estrellas como uno de los recursos que fomenten la llegada de turistas a la provincia. Después de implantar varios miradores estelares en El Espinar, Collado Hermoso, Casla y Becerril (Riaza), su propuesta bautizada con el nombre de ‘La Senda de los Pastores’ de crear y señalizar en la Cañada Real Soriana Occidental un lugar idóneo para la observación del firmamento, ha obtenido la certificación oficial de ‘Sendero Starligh’ otorgado por de la Fundación Starlight, que reconoce la calidad del cielo nocturno en todo este trazado.  La ruta se convierte en la primera senda con certificación Starligth de Castilla y León y la segunda de España, después de otra en Navarra.

La Fundación, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), prima el cuidado y la defensa del cielo, valorándolo como un recurso necesario para el patrimonio y el desarrollo del territorio. La entidad reconoce así la calidad del cielo nocturno en todo este trayecto.  

La senda tiene una longitud de 154 kilómetros y discurre por el flanco oriental de la provincia, a la vera de la sierra entre El Espinar y Riaza, en las estribaciones de la Sierra norte de Guadarrama. Prodestur había empleado ya 5.820 euros para la incrementar la señalización que ya existía en la cañada, colocando carteles de inicio y final,  ocho placas metálicas normalizadas para carreteras y 200 placas reflectantes en los postes ya colocados,  que se distribuyen por los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros, La Losa, Navas de Riofrío, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia, Palazuelos de Eresma, Trescasas, Torrecaballeros, Basardilla, Sotosalbos, Collado Hermoso, Torreval de San Pedro, Aldealengua de Pedraza, Gallegos, Santiuste de Pedraza, Matabuena, Arcones, Pradena, Casla, Santo Tomé del Puerto, Cerezo de Arriba, y Riaza.

Los estudios que se habían realizado encargados por Prodestur concluyeron que la Sierra Norte de Guadarrama junto con la de Ayllón eran dos de las mejores zonas de la provincia para contemplar las estrellas por tener mejor calidad del cielo, es decir, menor contaminación lumínica, según los expertos consultados.

Calidad y sostenibilidad

Prodestur lleva años trabajando en aprovechar para la provincia las potencialidades del turismo de estrellas, explorando la implantación de este tipo de oferta, que se caracteriza por su calidad, sostenibilidad, compatibilidad con el turismo tradicional, su atracción de visitantes en el ámbito rural y su contribución a la desestacionalización.

“Creemos que la certificación de La Senda de los Pastores como ruta Starlight va a ser beneficiosa para la promoción de toda la zona, para el disfrute del cielo nocturno, que puede aumentar las pernoctaciones e incentivar el comercio y las empresas turísticas”, ha destacado la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez.

El organismo de Turismo de la Diputación había organizado con anterioridad varios encuentros informativos y formativos con empresarios turísticos de la provincia a los que se les explicó las virtudes del turismo de estrellas y los pasos a seguir para que sus establecimientos fueran certificados como alojamientos ‘starligth’ si reunían las condiciones requeridas, como que su ubicación era idónea para la visualización estelar y podían organizar actividades relacionadas con este campo. 

Hasta el momento son cuatro los monitores estelares que tienen la certificación de capacitación de Starlight -Vanesa Lobo, Inmaculada Álvaro, Enrique García  y Carlos González-  y ocho los establecimientos: “Dulce Encanto del Valle” en Valle de Tabladillo, “La Casona de Requijada”, “Los Lebreles Namasté” de Aldehuelas De Sepúlveda, “La Casona del Pinar” en San Rafael, “La Encantada”, de Becerril; “Fuenteplateada” de Collado Hermoso; “El Encanto del Sabinar”, de Casla y la “Casa Rural Inma” de Muñoveros.

La Fundación también ha preparado a cinco empresas y otras entidades de la provincia para llevar a cabo actividades relacionadas con la observación del cielo nocturno:  Astronomía cercana, Vultour Naturaleza, ‘Más que monte’, ‘Otea Colectivo- Azálvaro’, y Asociación ‘Hespérides’.