Aldealengua de Pedraza

A 40,1 km al noreste de la capital segoviana por la N-110. Al norte tiene los barrios Ceguilla, Martincano y Gallegos en un radio de unos 5,5 km que junto con Galíndez y Cotanillo forman el núcleo municipal

Desde el noreste hasta el sur se encuentra el límite con la comunidad de Madrid

Al oeste la falda de la sierra de Guadarrama con El Chorro, la fuente Plateada y la cima Romalo Pelado y más allá en la N-110, Sotosalbos y Collado Hermoso.

Al noroeste tiene Navafría a 4,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Se trata de un lugar desaparecido que estaba situado entre Navafría y Gallegos y que nació como avanzadilla del señorío de Pedraza en su lucha contra los árabes para vigilar y proteger el puerto de Lozoya.

En la actualidad no existe ningún núcleo de población que se llame Aldealengua. El primitivo Aldealengua debió estar situado en el paraje de las Pasturas donde permanecen la iglesia de Nª Sª Asunción y el cementerio.

Fue hace años cuando dejó de tener vida ese pueblo que en sus orígenes se llamó tan solo «Aldea Lengua», nombre que mantuvo hasta el año 1789, aunque en un documento de 1587 sí figura como Aldealengua de Pedraza. Una denominación que dibuja un panorama difícil de imaginar en estos momentos pues 'luenga' es el término utilizado en castellano antiguo para definir algo que era largo, aunque en este caso, al tratarse de una aldea, significaba grande y con muchos habitantes.

Surcado por las aguas del río Ceguilla uno de los principales afluentes del Cega, y enclavado dentro de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza. Aldealengua perteneció durante algún tiempo al señorío del Duque de Frías.

No aparece mencionado en el documento de 1247 en el cual el cardenal Gil de Torres establece las rentas del cabildo catedrálico aunque Gonzalo Martínez opina que quizá Aldea Nueva mencionado en dicho documento (que rentaba tres maravedís, dos sueldos y tres dineros) pudiera ser identificado como Aldealengua de Pedraza. La existencia de varios barrios despoblados en su término como Carazo, La Ermita, Guijerme, La Peña, San Polillo o Riachuelo ponen de manifiesto la importancia demográfica que hubo de tener este lugar. 

Actualmente lo que fuera Aldealengua de Pedraza es un concejo compuesto por los barrios de Ceguilla, Galíndez, Martíncano y Cotanillo. Pero en su entorno se sabe que existieron otras pequeñas poblaciones, hoy ya despoblados, de los que se han conservado sus nombres.

Aún hay vecinos en Aldealengua de Pedraza que recuerdan a las gentes y las casas de lugares como  Carazo, La Ermita, Guijerme, La Peña, San Polillo y Riachuelo, donde hasta el pasado siglo estuvo la escuela de niñas y el ayuntamiento, que con la despoblación se trasladó a Ceguilla.

Cuando desapareció Aldealuengua, Ceguilla que hasta entonces era un barrio se convirtió en el núcleo principal del lugar.

La historia de Aldealengua de Pedraza aparece siempre ligada a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza (antiguamente Meterosa), de raíces celtibéricas. Las antiguas colonias de los celtíberos, se establecieran por todos estos parajes de la sierra de Aldealengua de Pedraza. De los celtíberos surgieron las tribus de los vacceos y los arévacos; estos últimos fueron unos de los primeros pobladores conocidos de todas estas tierras, llegados principalmente de la zona norte de la península.

En el año 96 a.C. llegaron a Segovia los romanos, que permanecieron en la zona hasta el año 415 d.C. Las comunidades de Villa y Tierra empezaron a fundarse hacia 1.076. La primera en recibir dicho galardón fue Sepúlveda, concedido por el Rey Alfonso VI. Según algunos documentos, Pedraza aparece hacia el año 904, y en 1.247 nace como concejo y cabeza de término. Sería el principio de un señorío territorial alrededor del cual se levantaba un crecido número de aldeas con población principalmente ganaderas. La Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza tiene una superficie de 40.060 Ha. y agrupa a 18 Ayuntamientos que son: Aldealengua de Pedraza, Arevalillo de Cega, Collado Hermoso, Gallegos, El Cubillo, Arahuetes, Aldealengua de Pedraza (con Matamala y Cañicosa), Navafria, La Matilla, Orejana, Puebla de Pedraza, Rebollo, Pedraza, Santiuste de Pedraza, Torre-Val de San Pedro, Valleruela de Pedraza, Valdevacas y Guijar.

A continuación se transcriben las citas correspondientes al término municipal de Aldealengua de Pedraza recogidas del "Diccionario Geográfico-Estadístico Histórico de España y sus posesiones en ultramar" de D. Pascual Madoz (1.848-50).

            Aldealengua de Pedraza: I. con ayunt. de la prov., adm. de ret. y dioc. de Segovia (5 leg.), part. jud. de Sepúlveda (5), aud. terr. y c. g. de Madrid (17): SIT. en la falda N. que divide las dos Castillas; se compone de 5 barrios denominados Ceguilla, Cotanillo, Galindez, Martincano y Rachuelo, con 126 CASAS de tan mala construcción, que mas parecen chozas; una de ellas está destinada para la reunión del ayunt. y la misma sirve de local para la escuela; la igl. parr. está en un cerrito a 650 pasos al O. del barrio mas próximo que es el de Martincano, en el cual reside el párroco. Confina el TÉRM. por N. con el de la v. de Pedraza; E. con el de Gallegos; S. sierra y comunes de Pedraza, y O. con el de Navafría; se extiende de N. a S. 5 /4 leg. y ½ leg. de E. a O.: comprende 1,290 fan. de tierra, de las que se cultivan 600; tiene una hermosa deh. de pinar, zarza y espino, con buenos pastos; le bañan dos arroyos llamados Vadillo y Vadallar, otro que baja del puerto y otro del molino del I. de Gallegos; todos 4 se reúnen en unas praderas llamadas las pasturas a 1,000 pasos al E. del bario de Galindez, y juntos entran en el r. Cega; térm. de la Torre de Valde San Pedro, en cuyo tránsito tienen varios pontones de N madera bien construidos; el TERRENO es de regadío, tienen buenos pastos, bastantes prados para riego y mucho arbolado de robles que en algunas temporadas se corta para carboneo; PROD.: centeno y lino; POBL.: 117 vec., dedicados a la pastoreria trashumante, 397 alm. CAP. IMP.: 470,084 mrs. Este pueblo corresponde a la comunidad de Pedraza de la Sierra y fue del señ. del duque de Frias. Ceguilla: barrio en la prov. y dióc. de Segovia, part. jud. de Sepúlveda; es uno de los que forman el l. de Aldealengua de Pedraza, en cuyo pueblo se hallan comprendidas las circunstancias de su localidad, pobl. y riqueza. (V). Cotanillo: barr. en la prov. y dióc. de Segovia, part. jud. de Sepúlveda; es uno de los que componen el l. de Aldealengua de Pedraza, en el cual se hallan incluidas las circunstancias de su localidad, pobl. y riqueza. (V). Galindez: barr. de la prov. de Segovia, part. jud. de Sepúlveda, y térm. jurisd. de Aldealengua de Pedraza, en cuyo pueblo están incluidas las circunstancias de su localidad, pobl. y riqueza. (V). Martincano: barr. en la prov. Segovia, part. jud. de Sepúlveda: es uno de los que componen el 

I. de Aldealengua de Pedraza; en cuyo pueblo están incluidas las circunstancias de su localidad, POBL. y RIQUEZA (V.); se halla SIT. en el centro de todos ellos a dist. De unos 600 pasos de la igl. Y unos 20 de la casa de ayunt., se compone de 28 CASAS de mala construcción.

 En el término municipal se encuentran las localidades de:

  • CEGUILLA

Se llama así porque está en el curso alto del río Cega, que aquí toma el nombre de Ceguilla, por este barrio transcurre la Cañada Real Soriana Occidental. 

  • GALÍNDEZ

 El pequeño barrio de Galíndez ya se le cita en el s. XVI como Galigalindez derivado del antropónimo Galín Galindez.

 

  • MARTINCANO

 El nombre de Martincano  hace referencia a su primer poblador llamado Martín el Cano

  • COTANILLO

Es un barrio muy pequeño que en 1950 contaba con tan sólo 21 habitantes y hoy está casi despoblado. Su significado proviene del "cerrillo" pues en Segovia se llama cotano a un cerrillo o altozano.

Descarga el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra aquí


Qué ver 

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. Llamada “La Catedral de la sierra” por estar levantada en un bosque de fresnos en las estribaciones de la sierra de Guadarrama.

Conserva su estructura románica del s. XII- XIII aunque sufrió reformas posteriores en 1698 como vemos en una de los sillares de una ventana del ábside. Es un edificio de calicanto con refuerzo de sillería en las esquinas. Cuenta con tres naves con cornisa de piedra. La nave central presenta doble anchura que las laterales; la del evangelio es más estrecha. Separadas por arcos formeros de medio punto sobre pilares rectangulares de gran longitud con semicolumnas adosadas. El atrio original fue tapado por lo que se ve un único tejado a dos aguas, y portada con arco de medio punto románica, con ajedrezados y capiteles tallados. Conserva los ábsides siendo el del lado de la epístola, base de la torre barroca de planta cuadrada, y exponiendo un bonito cristo gótico. El ábside es cuadrado al exterior. 

En su interior vemos la pila bautismal románica con gallones y 16 cabezas talladas siendo curioso ver una de un moro entre ellas. El retablo renacentista es del maestro de Martín Miguel. 

IGLESIA VISTA DESDE CAMPANARIO edited

A las afueras de la iglesia está el cementerio donde había una zona de no creyentes hoy unida al cementerio general y con la caseta de las autopsias.

Ermita de san José (Martincano) 

s. XVIII-XIX. Actualmente desaparecida. 

Fuente con pilón (Martincano)

s. XVIII-XIX. 

Puente (Cotanillo) 

s. XVIII-XIX. De un ojo, de piedra.

Puente (Ceguilla)

s. XVIII-XIX. De un ojo, de piedra.


Qué hacer

El  Parque Nacional ocupa 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central, macizo montañoso que divide en dos la meseta castellana y separa las cuencas hidrográficas del Duero y el Tajo y las provincias de Segovia y Madrid. La mayor parte de su superficie lo ocupan las cumbres dominadas por los afloramientos rocosos y los pastos y matorrales de altura. El municipio de Aldealengua de Pedraza posee 748 hectáreas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Rutas

COTANILLO FUENTE edited

En el enlace de la web aldealenguadepedraza.es/rutas pueden visitarse todas las que citamos a continuación:

Carrera Memorial David A. Da Cruz.  En homenaje a un vecino recientemente fallecido.

Aldealengua y sus chozos. Distancia: 12,5 km Tiempo estimado: 4 h.

Puerto Lozoya. Distancia: 21,5 km Tiempo estimado: 6 h.

Cañada Real de Arcones a Navafría.  Distancia: 15,3 km Tiempo estimado: 4:15 h.

Puedes ver más lugares de interés en este artículo


Fiestas y Tradiciones

La Santa Cruz, el 3 de mayo. Se procesiona en torno a la iglesia, por las pasturas, con la Cruz y con el pendón. Después el ayuntamiento organiza una caldereta y los vecinos participan con otras viandas propias. Se acompaña de dulzaina y tamboril.

Nuestra señora de la Asunción, el 14-15 de agosto. Se procesiona por el prado y hay subasta de bandos y la subida al trono.

Marticano: Fiestas patronales de san Roque, el 16-17 de agosto.

Fiesta de La Virgen del Rosario, el 7 de octubre. Hay procesión y subasta.

Galíndez: Sagrado Corazón de Jesús: se celebra el 18 de agosto aunque no coincide con su fiesta litúrgica. Va acompañado de procesión y música.

Semana cultural, la primera semana de agosto. Con actividades para todas las edades.

 

Servicios Turísticos