Los Huertos

Los Huertos

Situada a 14 kilómetros de la capital, en dirección a Santa María de Nieva;

al norte está Carbonero de Ahusín a 4,2 km. Roda de Eresma a 4,7 km

Al noreste. Valseca a 5 km al este. Hontanares de Eresma al sur a 3,4 km. 
Es paso del Camino de Santiago desde Madrid, y se sitúa al borde la antigua línea de ferrocarril Segovia-Medina del Campo.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Creado durante la Reconquista y conocido como Santa María de los Huertos hasta el s.XVI. Tuvo dos anejos hoy despoblados, Carrascal de Gumiel y San Pedrillo, ambos en el Camino Real entre Segovia y Añe; se conservan ruinas de algunas de las construcciones (molino, caserío, ermita …).

En su término municipal se ubica una Planta de Tratamiento de Residuos gestionada por la Diputación Provincial de Segovia.


Qué ver

IGLESIA TORRE edited

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Data del siglo XVI con reformas barrocas hechas en el s.XVIII. Está en uno de los puntos más altos del pueblo y separada del casco urbano por el arroyo de Roda ó San Medel. Está construida en sillería con tres cuerpos a diferente altura. Destaca en su interior el retablo Mayor de estilo barroco, datado en 1606. Tiene cinco calles y ático con la imagen de la Patrona del siglo XVIII, una Inmaculada Concepción etc. Conserva una vidriera de 1662.

ErmERMITA NAVE editedita de la Virgen de las Vegas

Situada al Oeste del núcleo municipal, lindando con el Camino de Santiago y la Ribera del río con una gran chopera. El edificio de planta rectangular y una sola nave, presenta grandes contrafuertes en el exterior y un soportal en su entrada donde algunas veces se resguardaban los peregrinos, y que después del robo de la talla de la Virgen en los años 80 del siglo pasado, se ha procedido a cerrar. Se conserva el retablo barroco con una talla de la Virgen que la sustituye a la original Virgen de las Vegas.

 Parque de Los Huertos

Está situado a la entrada del pueblo al lado del arroyo San Medel que va canalizado. Esta zona de descanso es punto de encuentro de los vecinos en el buen tiempo por estar arbolado y contar con el quiosco. Cuenta con tres barbacoas en zona sin peligro de incendios. Hay columpios para diferentes edades.


Qué hacer

INDICADOR edited

El municipio de Los Huertos cuenta con una gran riqueza de aves, distribuidas en dos hábitats principales:

  • La llanura cerealista, grandes extensiones de tierras de labor en las que se cultivan cereales (cebada, trigo, maíz) y en las que la vegetación arbórea es prácticamente inexistente, por lo que las aves que la habitan anidan directamente en el suelo y su plumaje se mimetiza con el terreno para pasar desapercibidas. Se pueden encontrar especies de «aláudidas alaudidae» como la alondra, cogujada común y calandria. También se pueden observar «páridos paridae» como triguero, jilguero o pardillo común. Pueden verse también bandos de corneja negra y ocasionalmente algún ejemplar de alcaraván.
  • La ribera del río Eresma, cuya vegetación está formada principalmente por plantaciones de chopo canadiense, es elegida como lugar de anidamiento por especies como la oropéndola, el pinzón vulgar, el ruiseñor común, el escribano soteño, el verderón común, el petirrojo, el mirlo común, el chochín y el ruiseñor bastardo. Ocasionalmente puede verse algún ejemplar de martín pescador, gallineta común y garza real.
  • También se pueden encontrar algunas especies de aves rapaces como milano real, milano negro, busardo ratonero, cernícalo vulgar y aguililla calzada. Esporádicamente pueden observarse aguiluchos cenizo y pálido. Entre las rapaces nocturnas no es infrecuente observar, en algunas noches de verano, ejemplares de lechuza común.

Es importante destacar en época estival las grandes concentraciones de milano negro y cigüeña blanca en torno al Centro de Tratamiento de Residuos.

Camino de Santiago de Madrid

Es el Camino de peregrinos que pasa por la provincia en el tramo Segovia - Santa María la Real de Nieva siendo el siguiente municipio Añe. Entra en la provincia por el puerto de la Fuenfría, baja los montes de Valsaín hasta La Campiña. Está señalizado desde 1996

VÍA VERDE Y ERMITA edited

Vía verde del Eresma

Discurre por el antiguo trazado de ferrocarril que transcurre desde Segovia hasta Olmedo. El total de la ruta son 42´25 Km lineales.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta camino a Encinillas

Esta ruta es de unos tres Km y transcurre por la ribera del arroyo San Medel hasta la vecina localidad. Parte del parque.


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda, 5 de febrero.

Esta fiesta se celebra otro día próximo a la fecha indicada, que es el 5 de febrero,  según acuerdo con los municipios cercanos.

Las mujeres el viernes preparan el chorizo y la sangría y el sábado celebran la misa, una comida y una cena. Por supuesto hay una procesión acompañada de jotas y dulzainas y un baile por la tarde en las dependencias municipales.

La Quema. 17 de agosto

Se celebra recordando un incendio que estuvo a punto de acabar con el pueblo. Se baja a la ermita en romería y se sube a la Virgen hasta la iglesia con un vehículo al que se sube a los bebés al lado de la Imagen. Aquí empiezan las fiestas. Suele haber una semana cultural con todo tipo de actividades, centrándose la fiesta al viernes, sábado y domingo. El Viernes una de las peñas invita a huevos fritos con chorizo y sábado con orquesta también y juegos infantiles. Ya el domingo se hace una gran paella para todo el pueblo. Esta fiesta la subvenciona el Ayuntamiento. La talla de la Virgen se quedará en la iglesia.

La Quema.  El segundo sábado de octubre

La virgen es llevada en romería a su ermita en andas donde a su entrada se subastan las andas, primero los palos delanteros y después los traseros. La subasta se repite para entrar en el templo como para colocarla en su altar. Y comenzar la misa. Esta fiesta la organizan los mayordomos. La ermita es del pueblo y el dinero recaudado es para su mantenimiento.

Servicios Turísticos