Sotillo y Fresneda de Sepúlveda

Sotillo y Fresneda de Sepúlveda

Sotillo se encuentra a 11 km de Sepúlveda y pertenece a su partido judicial. Cuenta con otras poblaciones, hoy deshabitadas: Fresneda de Sepúlveda, Aldehuela y Alameda de Sepúlveda.


Mapa de situación


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Es un pueblo situado en una ladera, entre el monte de la Dehesa y el arroyo de la Fuente, que se une al río Duratón en las cercanías del pueblo. Las casas de Sotillo se distribuyen de una forma irregular, formando calles en cuesta que se abren para formar la pequeña plaza donde se ubica el ayuntamiento. Su nombre viene del diminutivo de “Soto”, lugar próximo a las riberas de los ríos, en los que se encuentra una importante variedad de árboles y vegetación diversa. En el siglo XIII, esta localidad es mencionada en ciertos documentos como “Sotiello”. 

Fresneda de Sepúlveda está a 2,8 kilómetros de Sotillo, y sólo se puede acceder a él a través de una carretera de firme irregular. Hoy en día está completamente deshabitado y en estado de abandono, utilizándose como núcleo ganadero. Aún se pueden ver las ruinas de la que era su iglesia parroquial, dedicada a Santa Isabel y San Miguel Arcángel, y de la que sólo queda en pie su sencilla portada de ingreso, sus muros maestros y la espadañuela. Su puerta de ingreso conserva a duras penas la decoración de románico de Sepúlveda. Arco de tres arquivoltas y de capiteles decorados muy deteriorados. Una imagen de San Miguel fue rescatada de la ruina y se conserva en una vivienda particular del pueblecito.


Qué ver 

En Sotillo 

IGLESIA DETALLE ABSIDE edited

Iglesia de La Natividad de La Virgen

Situada fuera de la población, en el borde de la carretera, muy cerca del Soto del Río Duratón. Fue edificada en el siglo XIII, con sillería de piedra caliza de la Sierra de Guadarrama. Manteniendo su estructura original a lo largo de este tiempo, es todo un ejemplo del románico rural segoviano. Este templo tiene planta de una sola nave con torre. Encontramos una gran riqueza esculturórica en diferentes puntos como en los capiteles de los ventanales del ábside, con formas vegetales y animales. En la puerta del templo, al igual que en otras de la zona de Sepúlveda, se observa el arco polilobulado con tres boquetones en zigzag, y con flores de ocho pétalos en cada dovela. Los canecillos y metopas están ricamente decorados con diversas imágenes. 

En su interior los capiteles del arco del triunfo muestran diferentes escenas muy interesantes. También  hay que destacar su retablo mayor, de estilo barroco tardío y la armadura de madera de la nave.

Se puede visitar en periodos vacacionales por estar en el programa de Templos abiertos del Obispado de Segovia o en Domingo, horario de misas.

Casa con escudo heráldico junto al frontón

Patrimonio etnográfico encontramos sin restaurar una fragua, un potro de herrar y una fuente a las afueras del pueblo llamada “el arroyo de la Fuente”.

Ruinas de la iglesia de San Miguel en Fresneda de Sepulveda

LA FRESNEDA RUINAS DE SAN MIGUEL edited

En origen debió de ser un templo románico, aunque hoy sólo queda en pie su sencilla portada de ingreso, sus muros maestros y la espadañuela. La imagen del santo se guarda en una de las casas del pueblo.


Qué hacer

Ruta del río Duratón. 

La ruta, que es circular, tiene un recorrido total de 57,67 km con un desnivel positivo de 748 m y apta para la mayoría del público pues tiene una dificultad técnica moderada. 
 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

  • Virgen de Fátima, el 13 de mayo. Se celebra el domingo más próximo. Hay misa con procesión y subasta. Además los jóvenes organizan una marcha ciclista por los pueblos de alrededor y finalmente un almuerzo organizado por la Asociación Cultural Amigos de Sotillo.
  • Nuestra Señora La Virgen del Río. Primer fin de semana de septiembre. Aunque su Iglesia parroquial está bajo la advocación de la Natividad de la Virgen, su patrona es la Virgen del Río, que es la fiesta más concurrida a lo largo del año. El día anterior se invita también a una merienda.
  • San Roque a finales del mes de octubre. El motivo de que esta fiesta se celebre en esta fecha, y no el 16 de agosto, es porque durante la peste o gripe española de 1918, la localidad de Sotillo se vio muy afectada y hubo muchos fallecimientos. Cuando pidieron protección al santo y celebraron procesiones finalizaron los fallecimientos. Aquellos acontecimientos sucedieron a finales del mes de octubre y, con esta fiesta, hoy se sigue recordando.
  • La Cabalgata de los Reyes Magos.  Sotillo y otros cinco pueblos de la zona: Duruelo, Santa Marta del Cerro, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba y Castillejo de Mesleón. Estas seis localidades, desde hace más de 35 años, se unen para dar color y magia a estas fechas.  La comitiva se mueve en un autobús y los reyes y sus pajes son cada año de un pueblo diferente. Al finalizar el encuentro con los niños, en las iglesias o en los locales de los Ayuntamientos, uno de los pueblos, cada año diferente, se encarga de preparar un aperitivo o ágape que todos los participantes disfrutan.

Vídeo

Víve tu pueblo. Sotillo


Servicios Turísticos