Juarros de Riomoros

Juarros de Riomoros

Situado en la campiña segoviana a no más de 20 km de la capital. Tiene al norte a Anaya a 5,6 km; al este dirección a Segovia están Martín Miguel a 3,2 km y Valverde del Majano a 6,8 km.

Al sureste Abades a 8 km. Al suroeste Lastras del Pozo y Marugán a unos 18 km. Al oeste Sangarcía a 14,1 km.

Juarros de Riomoros tiene unos 44 habitantes y conjuga paisaje de cereales y ribera por el paso del río Moros que da nombre al pueblo.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

El nombre original del pueblo era el de Xuharros de Río Moros. Ya mencionado a mediados del s. XIII, la fundación de esta villa medieval ha de establecerse en torno al s. XII en la repoblación castellana; la etimología hace referencia, además, al río que irriga esta localidad. 

Su nombre procede del vocablo «Xuarros», derivado del vasco «zuhar» que es un tipo de olmo «Ulmus minor Mill. (olmo común, álamo negro, negrillo, om, ulmeiro, llameda, zuhar, zugar, zumar)» en referencia a los existentes en la ribera del río. abundante en otros tiempos en esta zona.

Dentro de su territorio están los despoblados de Allas y Santa María del Pollo.


Qué ver

Iglesia de San Pedro apóstol

IGLESIA ESPADAÑA edited

Sencillo edificio barroco del s. XVIII de una sola nave con espadaña en la cabecera, con dos huecos para las campanas y un ventanuco que da luz al altar mayor. Una fachada lateral donde está el acceso con un pequeño pórtico con dos columnas. Es una construcción de mampostería mezclada con ladrillo que se observa en la espadaña, única parte que estaba revocada. El resto presentaba mortero de cemento pintado en blanco y recientemente, en una rehabilitación, se ha levantado dejando la piedra vista de la construcción original. La cubierta de teja árabe.

En el interior destacan las tallas de San Pedro Apóstol -patrón- la Virgen del Rosario y la imagen románica de la Virgen del Pollo, que proviene de la Iglesia desaparecida del despoblado de Santa María del Pollo, y que luce junto a la figura de un gallo, en alusión a su historia.

La tradición oral cuenta que la imagen de la Virgen fue encontrada en el lugar por labradores del campo tras observar a un Pollo que aparecía entre las matas todos los días y comía a las migas que dejaban después de su almuerzo. Un día siguieron al Pollo y los llevó hasta una cueva en cuyo interior se hallaba la imagen de la Virgen tapada con un manto rojo y una túnica azul con estrellas, portando un niño en una mano y una manzana en la otra.

Puedes aprender más en este artículo

Ermita de la Inmaculada

Pequeña ermita construida para el culto de los habitantes de un caserío cercano. Posee una puerta de entrada con porche sustentado por pilares de hormigón. Tiene un lienzo de la Virgen Inmaculada.

Lagar construido en el s. XIX

ANTIGUO LAGAR EN RUINAS edited

Carretera de Abades a Lastras del Pozo pasado el puente del Río Moros. Usado para producir vino, mosto y aguardiente. El edificio tiene planta rectangular de mampostería. Estado ruinoso.

Molino de Allas

Usado antiguamente como molino de harinas y derivados a partir del cereal y la rubia. Titularidad privada.


Qué hacer 

Ruta del Río Moros 

EL SOTO Y JUARROS edited

Juarros de Riomoros se construyó dominando la vega y quizás por ello incorporó el nombre del río al suyo propio.

Esta ruta sigue el curso del Río Moros a su paso por la Campiña segoviana desde Monterrubio a Añe

A sus paso por Juarros, en su punto más elevado destaca la iglesia parroquial de la Virgen del Pollo. A los pies del depósito parte un camino por el que dar un corto paseo de apenas un kilómetro para llegar al altozano del Pradillo. Desde el vértice geodésico y sus alrededores se puede contemplar vistas del valle, la Campiña y la Sierra.

Bajamos a la ribera del río Moros y tras cruzarlo, en el paraje de El Soto, el paisaje se torna más pinariego. Las arenas silíceas de la tierra de pinares cubren gran parte del municipio y son explotadas en varias extracciones de áridos y tomamos camino hacia Marazuela

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Virgen del Pollo, tercer fin de semana de Agosto. Patrona del municipio. Se celebra como misa y procesión, además de numerosos actos lúdicos y festivos. El pueblo tiene su propio grupo de danza por lo que las fiestas se acompañan de la música de dulzaina y tamboril tradicionales con sus parejas de baile de jotas.

San Pedro, 29 de junio. Patrón del municipio. Se celebra eucaristía , procesión y el refresco tradicional acompañado de la dulzaina y tamboril.


Servicios Turísticos