Aldeonte

Aldeonte

Este municipio esta situado en la comarca de Tierras de Sepúlveda, a unos 82,3 km de Segovia capital. 

Al noroeste se encuentran los tres Navares: de Ayuso (3,7 km), de Enmedio (5,4 km) y de las Cuevas (10 km)

Al norte Carabias a 16,4 km por la A-1 y pasando por Fresno de la Fuente (9,6 km)

Al este, sureste, Boceguillas, en la A-1 y a 4,4 km

Barbolla al sur a 3,2 km y El Olmillo que forma municipio con Aldeonte a 4,8 km junto con Covachuelas más al suroeste y a 7,6 km

Al oeste Urueñas a 11 km. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

El nombre: En las primeras noticias que se tienen sobre el municipio, que datan de su fundación, que se sitúa alrededor del año 1650, éste aparece escrito como «Aldea de la Fuente», dos palabras que con el paso del tiempo se convirtieron en una: «Aldefonte», tal y como aparece en algunos documentos. De ahí el nombre derivó al término actual, Aldeonte.

Su nombre original era «Aldeayonte», evolucionando a «Aldea Fonte», hasta llegar al actual de Aldeonte. El núcleo de Aldeonte fue fundado aproximadamente en 1650 comprendiendo tres barrios: Santa María del Prado, donde había una ermita, La Reguera, y el actual que ha permanecido en el tiempo. Pero a estos, hemos de añadir otros lugares ya despoblados que también se localizaban en sus inmediaciones: Aldealpozo, Covachuelas y Pero Blasco.

La iglesia parroquial de Aldeonte se dedica a San Frutos y es obra barroca del s. XVII.

El Olmillo se le mienta en el s. XIII como «Sant Chistoval de Barvolla». Su iglesia parroquial fue reedificada después de un incendio, pero lo más importante - artísticamente hablando - se sitúa a las afueras del pueblo, donde se localizan las ruinas de su ermita románica de San Cristóbal que ejercía como iglesia del cementerio. De este estilo conserva su ábside con ventanal y su portada de ingreso, de tres arquivoltas con decoraciones florales inscritas en círculos y dientes de sierra.

Covachuelas antaño fue lugar de parada y fonda de los viajeros que acudían a Sepúlveda. Tenía a las afueras una posada y al lado del río un molino del que todavía se conservan sus ruinas. Pertenece al término municipal de Aldeonte, y ha permanecido deshabitado más de cuarenta años. Actualmente en el pueblo se ubica el Centro de Turismo Rural 'La Tenada de Covachuelas'.

Son famosos los quesos artesanales y los corderos de lechal hechos al horno de leña.

El paisaje predominante en el municipio de Aldeonte es el de la campiña: extensas franjas de terreno ondulados que atraviesa en diagonal la Comunidad de Villa y Tierra. No obstante, Aldeonte se encuentra situado en una vega, junto al arroyo Torubio o de las Vegas.

En la parte oeste del municipio predominan los pedregales del macizo calizo, mientras que su parte este queda ocupada por la extensa campiña dónde se extienden enormes campos de cereales y girasoles.

Los terrenos de mayor valor ecológico sus prados de diente y choperas en la vega del arroyo de la Hoz o Mariaceite y sus afluentes.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Frutos

ALDEONTE edited

Edificio austero construido en el s. XVII o XVIII en estilo barroco. Tanto la nave como el prebisterio está cubierto con bóvedas de lunetos. Del exterior sólo cabe destacar la espadaña, que rompe con la sencillez del edificio, y el campanario.

Ruinas del Santuario de la Virgen de los Prados

De ella sólo quedan los cimientos. La Virgen de los Prados se encuentra en la Iglesia de San Frutos. Cuenta la leyenda que la imagen, cuando se la llevaron a la iglesia de Encinas en el s. XVI, se volvió ella misma a Aldeonte, hecho por el cual despertó gran veneración entre los vecinos.

Palomares

Quedan dos palomares en pie, aunque uno de ellos está en ruinas.

Fuente Capalana

Abrevadero en 1960 para el ganado ovino y vacuno.

 Zona recreativa 1 edited


Qué hacer

En este municipio se puede disfrutar de un paisaje predominante de campiña, con extensas franjas de terreno ondulado que atraviesa en diagonal la Comunidad de Villa y Tierra. Al este se extienden enormes campos de cereales y girasoles, y en el oeste predominan los pedregales del macizo calizo

No obstante, Aldeonte se encuentra situado en una vega, junto al arroyo Torubio o de las Vegas. Los terrenos de mayor valor ecológico son prados de diente y choperas en la vega del arroyo de la Hoz o Mariaceite y sus afluentes.


Fiestas y Tradiciones

Virgen de los Prados. El primer sábado de septiembre (o el 8 si cae en sábado) en honor a la Virgen de los Prados, con una misa, procesión, subasta de los palos de las andas y el canto de la salve.

Fiestas Mayores. El 25 de octubre se celebran las fiestas mayores en honor del Patrón de los segovianos, San Frutos. En Aldeonte se celebran con una misa, procesión, vermut con dulzaina y tamboril, pasacalles, castillos hinchables, juegos, y un baile con orquesta.


Servicios Turísticos