Navares de Ayuso

Navares de Ayuso

Al noreste de Sepúlveda, entre Aldeonte  y Navares de Enmedio, se encuentra Navares de Ayuso, un pequeño municipio segoviano ubicado en la vega del arroyo Navares, en su camino desde el macizo calizo hasta la campiña.

Al este Encinas a 3,5 km y más allá de la A-1, Grajera a 12,5 km

Aldeonte se encuentra al sureste a 3,7 km y Boceguillas, junto a la A-1 a 8,1 km

Al sur El Olmillo a 8,5 km 

Sepúlveda está a 17,8 km al suroeste. Y al oeste Urueñas a 7,6 km

Al noroeste, Castroserracín a 11,9 km pasando por Navares de Enmedio (1,6 km) y Navares de las Cuevas (6,5 km)

Este pequeño municipio cuenta con 51 habitantes censados y, viviendo de forma continuada, unos 28 vecinos. Ubicado a unos 80 km de Segovia capital. Este municipio se desarrolla en torno a la calle principal que va ascendiendo suavemente por la loma de una vega. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Navares de Ayuso pertenece al Ochavo de Las Pedrizas y sus casas se distribuyen en torno a una sola calle que va subiendo hasta el ensanche en el que se encuentra la plaza, presidido por un crucero de piedra del siglo XVII.

En el siglo XIII, año 1247, la localidad era conocida como Nabares de Yuso, cuyo significado es “campo de nabos de abajo”.

Dentro de su término se encuentran unos cuantos despoblados como Casares, Castillejos, San Cristóbal de la Dehesa, San Juan de Navares y Valdeavellano, que junto a Navares de Ayuso, pertenecieron a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

 Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia Ntra. Sra. de las Dehesas

Nuestra Señora de las Dehesas 3 edited

El edificio principal del pueblo se sitúa en la parte más baja de la población, casi en las afueras. Se trata de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Dehesas, un edificio de origen románico tardío, construido sobre una planta de cruz latina. Tanto la nave como la cabecera están cubiertas por una bóveda de sillería con forma de cañón apuntado.

De la iglesia llama la atención su torre, situada sobre el centro del crucero. Dentro del porche de ingreso se puede contemplar su antigua puerta, también románica, decorada con arquivoltas lisas y soportadas por columnas con capiteles de piñas.

En el interior del templo podemos ver su retablo mayor, de factura barroca, dorado y organizado en tres calles. En la hornacina central se ubica la imagen gótica de la Virgen de las Dehesas, mientras que en las calles laterales aparecen San Miguel y San Sebastián. El centro del retablo, en su parte superior, lo ocupa un lienzo con una representación del Nacimiento. También forma parte del patrimonio sacro de esta iglesia una cruz procesional hecha en plata en el segundo tercio del siglo XVI.

Fuente de la Polaina

Situada en el cerro que hay a las espaldas del pueblo, la Fuente de la Polaina de Navares de Ayuso era el lugar de donde se aprovisionaban de agua personas y ganado. La fuente tiene un gran caudal y su agua se distinguía por su buena calidad. El origen de su nombre es desconocido.


Qué hacer 

Senda de los Navares 5 edited

Senda de los Navares: Navares de las Cuevas, Navares de ayuso y Navares de Enmedio son tres localidades hermanas conocidas como “Los Navares”. Están alineados a lo largo del arroyo del mismo nombre, arroyo de Los Navares, que ha constituido un eje vertebrador de servicios, economía y relaciones entre las tres localidades. Junto al curso del río existe un camino que era el nexo de las tres localidades mencionadas y que se conoce como “el camino o la senda de los Navares” con una longitud de unos 7 km bien señalizados.


Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de la Dehesa, entre los días 14 y 16 de agosto. Junto con la tradicional misa y procesión de la patrona se suman los pasacalles y actos lúdicos.

“San 29”, 29 de octubre. Se celebra para agradecer el final de una epidemia que, muchos años atrás, diezmó la población del pueblo.

 Puedes aprender más en este artículo


Servicios Turisticos