Losana de Pirón

Losana de Pirón

Losana de Pirón pertenece a Torreiglesias y está dentro de la mancomunidad Segovia Sur a 25,4 km de Segovia capital.

Al norte, Torreiglesias a 5,9 km, al este a menos de seis kilómetros están La Cuesta, Aldeasanz y Berrocal

Al sureste Santo Domingo de Pirón a 5,9 km, al sur Basardilla a 9,4 km. Al suroeste en sentido Segovia, Adrada de Pirón (5,9 km) y Brieva (3,6 km).  Al oeste Cabañas de Polendos a 10 km y al noroeste Peñarrubias del Pirón a 10,6 km que es pedanía de Escobar de Polendos


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Hay presencia de restos del Neolítico en la Cueva de la Vaquera, o de Fuente Dura

Su nombre puede derivar de Luciana, que puede significar “propiedad de Lucius” y del Pirón por encontrarse próximo a éste río.

Losana de Pirón fue entregada en 1103 por el riojano Sancho Sarracínez y su madre al monasterio de San Millán de la Cogolla, por lo que debió ser repoblada, entre otros, por dichas personas. 


Qué ver
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 2 editedSituada en Losana de Pirón, en la calle Real. De su primitivo origen románico no queda ya más testimonio que una serie de canecillos situados en la nave sur.

En el siglo XVII se construyó una portada renacentista que protege la entrada actual, aunque la reforma barroca es la más importante ya que es la que configura el aspecto actual de la iglesia.

Consta de una sola nave, crucero marcado en planta y cabecera cuadrangular. Los canecillos que se encuentran encima de la portada fueron conservados, algunos han perdido su estructura pero todavía se conservan 14 piezas con temas variados.

Algunos son de temática sexual, otros animalísticos y otros vegetales. También existen otras dos piezas de interpretación iconográfica más completa.

Potro de herrar editedPotro de herrar
Situado en Losana de Pirón, en la calle Travesía Real.

Fuente de émbolo

Situada en Losana de Pirón, en frente del potro de herrar.

Pilón
situado en Losana de Pirón, en el camino de Losana.


Qué hacer

Cueva de la Vaquera

Situada en el entorno de los Cañones de los ríos Viejo y Pirón. Se abre a media ladera sobre la curva de nivel de los 960 metros en un punto muy próximo a la confluencia de los ríos Pirón y Viejo. La cavidad se localiza en la intersección de dos valles por los que la red fluvial circula bastante encajada, lo que ha originado un paisaje de escarpes rocosos con pendientes pronunciadas.

Cueva vista desde fuera editedEs de tipo paragenético, se formó por la presencia de un curso de agua interior que fue horadando las calizas tableadas del Cretácico superior y provocó la sedimentación continuada de materiales finos, de tal forma que la roca sólo puede apreciarse en el techo y en parte de las paredes de la caverna.

Fue una gruta de casi 1 km de recorrido e integrada por tres galerías. Las características espeleogenéticas la convertirían en un ejemplo a pequeña escala de «sistema cárstico de meseta», esto es, una cavidad originada por la existencia de drenajes horizontales de pendiente débil, con una organización dendrítica y configurada a base de galerías paragenéticas, las cuales ofrecen un relleno arcilloso de cierta entidad.Cueva de la Vaquera otra edited

Cueva de los Murcigallinos

Declarada LIC (Lugar de interés comunitario) Está situada en el paraje del Soto, dentro de una finca particular. Es figura de máxima protección europea por la presencia de varias especies de murciélagos. Se trata de una cavidad de génesis parecida a la Cueva de la Vaquera. Se encuentra mucho más alta, al borde del cortado.

En su interior, se pueden apreciar algunas remociones entre las que hay algunas cerámicas del Bronce, así como restos de huesos, algunos fósiles; en efecto, incluidos en los niveles de sedimentación que se pueden ver a la misma entrada, en la pared del fondo y rotos en su mayoría, estos huesos de animales son de muy difícil identificación.


Fiestas y Tradiciones
Fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol y Nuestra Señora de la Asunción y San Roque

Santiago Apóstol se celebra el 25 de julio y la Asunción y San Roque se celebran en agosto, (15 y 16 de agosto). El 25 de julio, que es el día de Santiago, hacen una misa y una romería en la ermita de Santiaguito y también hay una paella popular en la pradera del río.

En Otones, fiestas patronales en honor a San Benito y Semana Cultural: se celebran en la última decena de agosto.

Fiestas patronales en honor a San Antonio: se celebran el fin de semana más cercano al 13 de junio.


Vídeo

Losana de Pirón


Servicios Turísticos