Honrubia de la Cuesta

Honrubia de la Cuesta

Situada a casi 100 kilómetros de la capital segoviana, en el límite con la provincia de Burgos, por la  Autovía del Norte (A-1) que pasa a dos kilómetros al oeste de su casco urbano, se llega a Pardilla (Burgos) a unos 5,8 km.

Al este, por una sinuosa carretera para salvar el río Barranco de los Callejones, se llega a Villaverde de Montejo tras 8,8 km aunque en línea recta esté a la mitad de distancia. Villalvilla de Montejo, al sureste a 9,6 km. Al sur por la A-1, Carabias a 8,9 km. Aldehorno está a 13,9 km pasando por Pardilla al norte y por Fuentenebro (9,3 km) ambas poblaciones de Burgos.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En 1247 se llamaba «Fuent Ruvia», por la fuente o manantial de aguas rojizas que aporta la arcilla característica de esa zona, mientras que en los documentos del s.  XVI se duda entre Honrrubia y Fuenrrubia.

A mediados del s. XIX se cita ya como «Honrubia» y «Fuenrubia»; siendo en el s. XX cuando se añade el sufijo «de la Cuesta».

Durante la invasión francesa de principios del s. XIX hubo varias batallas de guerrillas contra el invasor francés, destacando entre los más famosos guerrilleros a Juan Martín Díez (1775-1825) apodado El Empecinado; Juan Martín Díez aunque natural de Castrillo de Duero realizó varias actuaciones en esta y otras localidades circundantes. Es legendario «El Salto del Caballo» al interceptar, en Honrubia de la Cuesta, un correo francés formado por cuatro soldados.

Formó parte de la antigua Comunidad de Villa y Tierra de Montejo, que incluía municipios de las actuales provincias de Burgos y Segovia.

Haciendo honor a su apellido, las pendientes marcan la orografía del término municipal. Geográficamente está entre las montañas del Sistema Central y el valle del Duero en la zona de producción vinícola de la Denominación de Origen Ribera de Duero, abundan por ello en el término los cultivos de vid y las bodegas excavadas en la rojiza y arcillosa tierra que también imprime un carácter especial a esta zona, en la que la producción vinícola comenzaba casi a desaparecer hasta que volvió la pujanza económica de la Ribera.

El casco urbano es un conjunto irregular de calles en las que las casas, de dos plantas la mayoría, se apiñan en torno a la plaza, presidida por un Ayuntamiento. En las construcciones se alternan la piedra y el adobe, pero en casi todas resalta el color rojizo para ambos materiales.

Los prados próximos han servido durante años para alimentar ganado, especialmente ovino. La iglesia parroquial está dedicada a San Cristóbal. Se levanta sobre gruesas piedras y está formada por una amplia nave, con crucero y una alta torre. A la afueras, cerca de la autovía se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Lirio. Es de planta cuadrada y su aspecto actual data del siglo XVIII. Su origen se debe a la leyenda que relata que en el lugar apareció la Virgen con un lirio en la mano.

Puedes aprender más en este artículo 


Qué ver

Ermita editedErmita de la Virgen del Lirio

En este templo se honra a la patrona de Honrubia de la Cuesta, La Virgen del Lirio, siendo testigo de sus fiestas y devociones. Según la tradición, la Virgen se le apareció en el s. XVIII a unos pastores cerca de un pozo, y allí los vecinos levantaron la ermita. El edificio, totalmente reformado, consta de tres naves, cabecera, y sacristía adosada al este. Todas las cubiertas son de madera vista, menos la de la sacristía o camarín, que presenta una bóveda de lunetos decorada con motivos propios del barroco de finales del s. XVII y de principios del s. XVIII.

La nave central con el coro a los pies, se separa de las laterales con arcos de medio punto. La sacristía tiene al exterior dos ventanas rectangulares, cornisa de piedra y contrafuertes en las esquinas.

En una ventana se puede leer: «Se hizo esta obra de limosna. Año de 1719» referida probablemente a las obras de reforma y ampliación del templo. Sobre este mismo muro se levanta la espadaña campanario.

Alrededor de la ermita hay una zona verde donde durante las fiestas patronales, se reúnen los fieles para su celebración y también para la procesión.

Iglesia parroquial de San Cristóbal
Iglesia de San Cristobal editedEs un templo barroco de la segunda mitad del s. XVII construído con la piedra de color rojo arcilloso, tan abundante en la zona. Parece que las trazas del edificio fueran originalmente de cruz latina, aunque el proyecto quedó inconcluso y no se levantaron los brazos del crucero.

La torre de dos cuerpos que se levanta a los pies de la nave, está realizada en mampostería con sillares reforzando esquinas y vanos. A principios de los años cuarenta del pasado siglo la torre original se había derrumbado y fue reconstruida.

El coro se dispone a los pies de la nave, sobre un gran arco rebajado. La nave se cubre con bóveda de lunetos con dos arcos fajones que la dividen en tres tramos. El espacio que iba a ser el centro del crucero, se cubre con cúpula de media naranja sobre pechinas.

El altar mayor es neoclásico, y en la hornacina central sobre el sagrario, vemos al santo titular. En dos peanas laterales aparecen San José y San Antonio de Padua.Iglesia San Cristóbal 2 edited

Otras imágenes que alberga son la Dolorosa y de la Virgen del Lirio, patrona del pueblo. En el lado norte del "crucero", se disponen el púlpito de piedra y un retablo neoclásico con Cristo crucificado. Enfrente, hay otro retablo gemelo de la Virgen del Rosario del 1894.

Un arco de medio punto da acceso a una capilla con un retablo con las imágenes de Santa Águeda y el Niño de la Bola y una pila bautismal de estilo románico con su característica forma de cáliz de flor, con pétalos gruesos y muy marcados. En la sacristía, adosada en el lado norte de presbiterio, destaca la pila lavamanos de piedra.

En el lado sur de la iglesia hay un espacio más bajo que hace la función de atrio con dos cuartos laterales. Podría datar del s. XVI.

Honrubia de la Cuesta 11 editedLa Poza
Próximo al arroyo Redondo que está en el Camino a Villaverde. Aquí es donde se encuentra la mayor superficie destinada al huerto, generalmente son trozos de parcelas pequeñas donde se cultivan las hortalizas que llenaran sus mesas durante el verano y la despensa para el invierno.

Este lugar recupera su actividad en primavera donde los paisanos van preparando la tierra para poder sembrar aquellos alimentos que gustosamente irán comiendo durante el verano y por supuesto irán también embotando en conservas para tener reservas de alimentos de la huerta para el otoño e invierno.

Apicultura
Tradicionalmente se ha recogido la miel de los panales de la localidad. Esta tradición se mantiene pudiendo adquirir esta miel artesana y de producción limitada.

Para su compra hay que contactar con David o en el Bar Los Porrones en el teléfono: 650 174 194


Qué hacer

Recogida de setas
Hay que resaltar que el municipio está dentro de la zona protegida de Coto Micológico, junto a los municipios colindantes, figura creada para evitar el saqueo masivo de éstas. En su término se dan gran variedad de setas de diferentes periodos del año.

Rutas BBT
La comarca contiene parajes de gran belleza y dos parques naturales: Las Hoces del Duratón y las Hoces del Riaza, ambos con una riqueza de flora y fauna inigualable y de gran atractivo para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

Ruta BTT Honrubia de la Cuesta

Ruta BTT de 15,6 km con inicio en la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta. Iniciamos la marcha en la plaza mayor del pueblo siguiendo las marcas orientativas, el trazado avanza por caminos pedregosos pero amplios y en buen estado lo que le da una dificultad baja. Salimos del municipio y vamos dejando atrás un ecosistema de ribera a nuestra izquierda. En este primer tramo avanzamos en paralelo al arroyo Civijón, acompañados de chopos y rosales silvestres.  Llegados al municipio de Villalvilla de Montejo iniciaremos el camino de regreso. Nos tomará 1h y 10m 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta BTT Villaverde de Montejo

Se trata de una ruta BTT corta de 8,2 km, de ida y vuelta entre Villaverde de Montejo y Honrubia de la Cuesta o viceversa, que nos tomará 1 h 45 min. No obstante no sólo está concebida como tal. Desde ella podemos establecer enlaces con las otras rutas de la Serrezuela a nuestro gusto, pues se nos presentan varias posibilidades. Tiene una dificultad baja y se puede realizar todo el año. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Información de rutas en “Vive La Serrezuela”: 


Fiestas y Tradiciones

Virgen del Lirio 2 editedRogativa
Del 15 al 20 de mayo Para la fiesta la imagen se sube a la ermita. Allí se procesiona para pedir por una buena cosecha y después el ayuntamiento invita a un tentempié; la gente suele compartir una comida popular en los alrededores que generalmente organiza la cofradía de Nuestra Señora la Virgen del Lirio y por la tarde se reza el rosario. Normalmente acude casi todo el pueblo y la gente que viene de fuera con la idea de pasar un día junto con los cofrades y no cofrades.

Fiestas de la Virgen del Lirio
Primer fin de semana de julio y primer fin de semana de septiembre. Se celebra en la ermita la correspondiente misa en Honor a la patrona del pueblo la Virgen del Lirio, y después de la misa se lleva a cabo la procesión por todo el entorno de la ermita, y una vez terminada ésta, antes de meter a la Virgen en la ermita, se subastan las cintas y los palos.

El dinero obtenido, es íntegramente para sufragar los gastos y mantenimiento del templo. Incluyen baile, concursos y actividades infantiles. Se está recuperando la tradición de ir a comer a la antigua tejera el lunes de la fiesta. La tradición dice que La Virgen del Lirio está hermanada con la de Las Vegas de Aranda y la de Hontanares, por lo que si se orientan de tal forma que se miren, favorece la llegada de lluvia.

 

 


Vídeo


Servicios Turísticos