Tanarro

Tanarro

Localidad situada junto a la carretera que une Cerezo de Abajo con Cantalejo, muy próxima a Perorrubio y Aldealcorvo. En su caserío, a pesar de la despoblacion, en los últimos años se están reformado las antiguas viviendas y construyendo nuevas edificaciones.

Algunas de sus calles aún están sin asfaltar, y en el casco urbano destaca el frontón y el teleclub, lugar de reunión de los vecinos del pueblo, especialmente durante el verano.


Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Qué Ver 

Ermita de Santa Bábara 

Ermita campana edited

El principal edificio del pequeño pueblo de Tanarro es su ermita, dedicada a Santa Bárbara, que se encuentra a las afueras frente al pueblo de Perorrubio. Se trata de un austero edificio, ubicado junto a unos olmos secos y cuya planta es rectangular. Los muros están hechos de mampostería con refuerzo de cadenas de sillares en los ángulos. Su tejado es a dos aguas, y en su fachada principal tiene un sencillo campanil, consistente en un sencillo arco de medio punto con una campana en su interior y rematado por adornos de bolas. De su interior sólo se puede destacar un par de imágenes, la de San Antonio y la de San Isidro. Santa Bárbara protege frente a tempestades, rayos y nublados.

Fuentes 

Fuente edited

En cuanto a su patrimonio etnográfico, perduran dos fuentes, la Fuente Pronzalo y la Fuente San Juan algo más alejada del núcleo urbano.  También junto al teleclub se pueden ver las ruinas de la antigua fragua y diseminados por el paisaje algunos palomares antiguos.


Qué hacer

Rutas a pie

No existen rutas oficiales ni balizadas en los alrededores. Paseo por los caminos agrícolas hasta Perorrubio, el condado de Castilnovo o Aldealcorvo.

Rutas en bicicleta

No existe ninguna ruta oficial marcada en el entorno de Tanarro, pero sí algunas cercanas como la Red de cicloturismo de la Mancomunidad de la Sierra, o una propuesta que une Tanarro con las localidades vecinas.

https://bit.ly/3pcuZeZ


Fiestas y Tradiciones

Santa Bárbara, primer domingo de junio. Los vecinos de Tanarro se reúnen el primer domingo de junio en la ermita de Santa Bárbara para festejar a la Patrona, que protege de los rayos y las tormentas. La devoción a Santa Bárbara, cuya imagen se guarda habitualmente en la iglesia de Perorrubio, está muy extendida en el alfoz de Sepúlveda.


Servicios Turísticos