Valdevarnés

Valdevarnés

Localidad del municipio de Campo de San Pedro, en el noreste de la provincia de Segovia, a 102 km de la capital y a 5 kilómetros de Campo de San Pedro al que fue agregado en 1970, siendo hasta entonces municipio independiente.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Será en el siglo XI cuando se produzca la definitiva conquista de estas tierras por los castellanos procedentes del norte del Duero. El nombre del pueblo indica que el primero o principal poblador procedía de Navarra (el Bearn). Es decir Valdevarnés sería el “valle del bearnés”

San Cristobal 01 edited

En el “Diccionario Geográfico, Estadístico, Histórico” de Madoz (1845-1850), podemos leer en la descripción del término que ”Comprende un monte de encina llamado Carrascosa, y algún viñedo”. Y al hablar de la producción de ese mismo término recoge:”trigo, cebada, centeno, avena, yerba y algo de vino”.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Cristóbal

Templo románico de una sola nave, también de esta época conserva el pórtico, con los arcos cegados. Son muy interesantes las pinturas clasicistas (s. XVI) de Gabriel de Sosa.

Ermita de Nuestra Señora de Sosa

Ntra edited

Restaurada recientemente y en la que destaca su espadaña.

Pilón semicircular

Adorna la plaza del pueblo.

Bodegas

Hay numerosas bodegas abiertas en la falda del cerro que preside el caserío. De carácter subterráneo se abren al exterior a través de puertas de madera enmarcadas por grandes jambas y dinteles de piedra. Las galerías descienden hacia el interior donde están las estancias que albergan las cubas. Al exterior suelen observarse respiraderos excavados en vertical. En general se conservan en buen estado y muchas han sido restauradas o reconstruidas.


IMG 20211215 134410 edited

Qué hacer

En los entornos del río Valdevarnés se localiza el espacio natural de la Hoz de Valdevarnés.

Rutas recomendadas

De la villa de Maderuelo al Santuario de Hornuez.
Para obtener la ficha pincha aquí

De la presa del embalse de Linares a Montejo de la Vega.
Para obtener la ficha pincha aquí


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor de San Cristóbal, el tercer fin de semana de septiembre.

Fiestas de la Asociación ”Los Comuneros” suelen coincidir con el puente de mayo. 

  


Vídeo

Pueblos de España


Servicios Turísticos