‘Los Pueblos más Bonitos de España’ se abren al turismo

‘Los Pueblos más Bonitos de España’ se abren al turismo

Maderuelo, Pedraza, Ayllón y Sepúlveda son las localidades segovianas integradas en la asociación.

 

Con la llegada a la fase 1 del confinamiento en algunas comunidades o el salto a la fase 2 en otras, comienza a abrirse la puerta a la mayor movilidad entre pueblos y ciudades. Ante este escenario, la asociación ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ anima a que el turismo vuelva a sus localidades, pero piden que se sigan cumpliendo las medidas de seguridad para evitar un repunte de contagios y poner en peligro a los ciudadanos de enclaves rurales.

Maderuelo, Ayllón, Sepúlveda y Pedraza son los cuatro municipios segovianos que forman parte de ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ y están preparados para volver a recibir a los miles de visitantes que se acercan a sus pueblos a lo largo del año, pero insisten desde la asociación en que la mayoría de la población de muchos de estos pequeños pueblos pertenecen a los grupos de edad más vulnerables, “lo que nos obliga a extremar las precauciones para con ellos”.

La red de pueblos bonitos ha creado un manual de recomendaciones para el visitante. En este compendio de buenas prácticas, se recuerda la forma de actuar ante las diferentes situaciones: cómo aparcar, qué hacer o evitar en espacios exteriores o interiores o la forma de interactuar con los residentes. Además, la asociación está promoviendo una campaña que se valdrá de los hashtags #Turismo Responsable y #DestinoSeguro, donde se incluye un nuevo video creado para la ocasión, rodado en la localidad de Liérganes (Cantabria) y donde se insistirá, a través de la redes sociales, de la importancia de venir a estas localidades de una manera responsable.

La red de pueblos más bonitos de España, que en 2020 ya agrupa a 94 pueblos con encanto, se prepara para recibir nuevamente al turismo. “Esperamos un turismo nacional y de proximidad este verano y estaremos encantados de recibir a estas personas que están deseando volver a disfrutar de nuestros privilegiados entornos”, indica el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

La reactivación del comercio de los pueblos de la asociación se está haciendo de manera escalonada y, desde la propia red, se insiste en la necesidad de estar en estos momentos, más que nunca, con el comercio local y de proximidad de los pueblos y anima a los visitantes a consumir y a comprar estos productos. “Tenemos que darnos cuenta de que el producto de proximidad, artesano y de calidad es ya el futuro y es el momento de apostar y ayudar a nuestros productores y comerciantes, porque en nuestros pueblos se encuentran sin duda, las mejores materias primas y la producción más ecológica y artesanal”, explica Francisco Mestre.

Fuente: El Adelantado de Segovia

13 1kama Ayllon Plaza Ayuntamiento KAM2782 2 696x464