El oficio del soplado de vidrio

El oficio del soplado de vidrio

El ‘vidrio soplado’, propuesta de Patrimonio Cultural Inmaterial

La Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales europeos, dedicado al vidrio, más relevantes del siglo XVIII y verdadera seña de identidad del Real Sitio y de todo su entorno, es un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de unos de 25.000 m2 de superficie construida.
De sobria arquitectura, este majestuoso edificio fue mandado construir por Carlos III, en 1770, de acuerdo a los planos del aparejador del Real Sitio Joseph Díaz Gamones. En 1997 la Junta de Castilla y León lo declara Bien de Interés Cultural (BIC).
Alberga en la actualidad la FSP Centro Nacional del Vidrio, Institución pública que tiene cuyo principal objetivo recuperar y conservar el antiguo edificio, su historia y sus técnicas más tradicionales. Acoge en su interior el Museo Tecnológico del Vidrio, la Biblioteca, la Escuela del Vidrio, además de Hornos y Talleres.
El recorrido del visitante por el museo incluye además de las exposiciones permanentes y temporales, la visita al horno, donde los maestros sopladores reproducen las conocidas piezas de cristal de La Granja, sirviéndose de las tradicionales técnicas artesanales. También se puede acceder a la antigua leñera, donde varios talladores decoran con tallas y grabados las piezas de cristal o al taller de lámparas, donde se fabrican y restauran las conocidas arañas de cristal de La Granja.
 Más informaicón El Adelantado de Segovia