Segovia, protagonista en las series estrella de final de año

Segovia, protagonista en las series estrella de final de año

Segovia tendrá un papel protagonista en el sprint final de 2020 de las plataformas de ‘streaming’, que tienen en el horno a punto de sacarlos los últimos estrenos de un año que, con la pandemia, ha terminado de catapultar el ‘fenómeno series’. Su consumo se disparó durante el confinamiento para gozo de HBO, Netflix, Movistar+ o Amazon Prime, que han multiplicado su número de suscriptores y que ahora se preparan para unas Navidades que prometen convertirse en las más hogareñas en décadas.

Entre los títulos que se encuentran en la rampa de lanzamiento para que den el último bocado a este 2020 figuran al menos dos que se han rodado en Segovia, perfectamente reconocible en los ‘trailers’ y las imágenes promocionales que han comenzado a difundir para calentar motores y enganchar a los espectadores. La plaza porticada y las singulares calles de Pedraza resultan inconfundibles en las primeras imágenes que se han visto de ‘30 monedas’, una de las series más esperadas. La combinación del sello HBO con el director Álex de la Iglesia generó grandes expectativas y el ‘trailer’ y la factura de producto que promete termina de poner los dientes largos.

Su estreno, que se producirá el próximo 29 de noviembre en la mencionada plataforma, se vivirá con una emoción especial en Pedraza, donde su elenco de actores rodaron algunas escenas impactantes. ‘30 monedas’ mezcla misterio y terror de la mano del actor Eduard Fernández, que interpreta al padre Vergara, un exorcista de profesión, boxeador y expresidiario que, con el objetivo de olvidar su pasado, vive en un pueblo perdido en el que pronto empiezan a ocurrir fenómenos paranormales. El misterio de una moneda que podría formar parte de las treinta con las que se pagó a Judas su traición a Jesucristo situará al padre Vergara y al alcalde y a la veterinaria del pueblo (Miguel Ángel Silvestre y Mega Montaner) en el centro de una conspiración global que involucra al Vaticano y que amenaza el mundo.


El alcalde de Pedraza, Pedro Martín, confía en el éxito de la serie, que supuso un revulsivo para toda la zona. «Fue una inyección para el Ayuntamiento y nuestros establecimientos, pero también para otros pueblos de nuestro entorno. Alquilaron naves, casas rurales... Resultó extraordinario. Ha sido de lo mejor que hemos tenido», subraya. Los productores contaron para la grabación con extras elegidos en sendos castings que se celebraron en Sepúlveda y Pedraza, donde Álex de la Iglesia acabó siendo nombrado pregonero de las fiestas. «Quedamos muy satisfechos y les estamos esperando con los brazos abiertos por si quieren volver», remacha el alcalde sobre ‘30 monedas’, que constará de ocho capítulos de aproximadamente una hora de duración cada uno.

Muchísimo más de lo que se tarda en enumerar los rodajes que ha acogido en los últimos meses la propia Pedraza, uno de los platós de cine por excelencia de la provincia. Este municipio cobra 1.800 euros por un día completo de grabación –con independencia de si emplean también el horario nocturno– y suele proporcionar vestuarios, aseos y una sala de almacenaje. «En septiembre vinieron para hacer unas fotografías para publicidad de no me acuerdo ahora qué marca, pero no hemos tenido más rodajes ni tenemos tampoco ninguna petición a la vista», indica Martín.

Su situación contrasta con la de Segovia capital, donde la concejala de Turismo y responsable de la Segovia Film Office, Gina Aguiar, asegura que «en el último trimestre se ha recuperado [el sector] y casi contamos con los mismos rodajes que en el último trimestre del año pasado». Aunque por motivos de confidencialidad no puede desvelar los títulos de las producciones, sí que apunta que la antigua cárcel ha vuelto a ser la localización más demandada. También se han desplegado las cámaras recientemente en la Academia de Artillería, la Casa de la Moneda y el Alcázar. Este último, además, fue visitado hace pocas semanas por representantes de ‘The Wheel of Time’ (‘La Rueda del Tiempo’ en castellano), una producción estadounidense que prepara Amazon Prime basada en las novelas de fantasía del mismo nombre de Robert Jordan. Esta redacción ha podido saber que finalmente tienen previsto rodar en la fortaleza el 30 de noviembre y el 1 y 2 de diciembre.


El Ayuntamiento ha comenzado a plantearse la posibilidad de elevar la cuantía que la Segovia Film Office –perteneciente a la Empresa Municipal de Turismo– cobra a las productoras por la información, apoyo y asesoramiento que les presta cuando deciden grabar en la ciudad. «Les ayudamos a gestionar los permisos para la ocupación de la vía pública, por ejemplo», explica Aguiar, que aún no estaba en el cargo cuando en julio del año pasado Segovia viajó a la II República de la mano de ‘Dime quién soy’.

Esta serie original de Movistar+ en colaboración DLO Producciones es una adaptación de la novela ‘best-seller’ de Julia Navarro, que cuenta la historia de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. A través del encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX: desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín, pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años de Mussolini o el declive de la Alemania Nazi en la Atenas ocupada.

En algunas de las imágenes que ha compartido Movistar+ se reconoce la entrada de la Catedral por la calle Marqués del Arco, donde se escenificó una protesta de partidiarios de la II República mientras la protagonista (la actriz Irene Escolar) accede al templo. La Travesía del Patín y la antigua cárcel fueron los otros dos espacios de Segovia previstos para rodar, pero en este caso habrá que esperar al estreno de la serie (el 4 de diciembre) para poder descubrirlos.


Una tarea que ya han cumplido los vecinos de Aragoneses, la pedanía de Santa María la Real de Nieva en la que, a finales de este verano, se grabó el videoclip de la canción ‘Demasiadas mujeres’, de C. Tangana. «Me llamaron desde la productora. Al parecer uno de sus miembros estaba vinculado a Aragoneses, pero ni siquiera me dijeron el artista que era», cuenta la alcaldesa de Santa María, Pilar Ares, que por curiosidad se acercó al rodaje: «Fue todo en un día y lo dejaron todo incluso mejor de lo que se lo habían encontrado. Como iban a rodar en el cementerio les pedimos que no sacaran ningún nombre de las lápidas y que no fuera nada irreverente». El vídeo tiene casi 12 millones de reproducciones en Youtube y permitió arreglar unos columpios con el dinero dado por la productora.

Rodajes

Fuente: El Día de Segovia