Yacimiento arqueológico de Bernardos

Yacimiento arqueológico de Bernardos

Aflora un nuevo recinto megalítico en el yacimiento arqueológico de Bernardos.

Los trabajos arqueológicos que se llevan a cabo en el yacimiento de Bernardos han permitido localizar una estructura superficial compuesta por grandes bloques de cuarzo blanco, relacionada espacialmente con el dolmen de Santa Inés y otros monumentos de tipo megalítico, que se encontraban incluidos en el denominado pago de Lobones-Cantos Blancos, muy próximo al dolmen de Santa Inés.

La intervención fue visitada ayer por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; la Jefa del Servicio de Cultura, Ruth Llorente; y el arqueólogo territorial, Luciano Municio; acompañados por el director de las excavaciones, Raúl Martín Vela.

La actividad arqueológica en Bernardos se centra este verano en la investigación de dos de las evidencias megalíticas recientemente documentadas en este punto.

La actual actuación tiene como objetivo comprobar esta estructura y constatar los datos necesarios para determinar su cronología y atribución cultural. Con la excavación aún sin concluir, se puede adelantar que la estructura de Lobones-Cantos Blancos se corresponde con un sistema complejo de recintos y alineaciones definido por grandes bloques de cuarzo procedentes de un afloramiento natural de esta roca, pero cuya disposición es producto de la intervención humana. “Muy probablemente se trata de un nuevo recinto megalítico de características conocidas en el territorio peninsular aunque de presencia infrecuente y, en este caso, vinculado cronológica, cultural y espacialmente con los cercanos dólmenes de Santa Inés y Asomadas”, explica la Junta.

Los materiales arqueológicos recuperados son aún escasos (dos puntas de flecha y una pieza denticulada hechas en esquistos o filitas, junto con algún fragmento de cerámica a mano), pero están vinculados con los del dolmen de Santa Inés, por lo que parece su estrecha relación como manifestaciones de un mismo episodio cultural. Queda por determinar la funcionalidad (simbólica, marcador territorial, social o religiosa) de esta nueva estructura que no responde a una construcción de tipo funerario ni habitacional, “pero que constituye un nuevo hito en la investigación, aún incipiente, del fenómeno megalítico en la provincia de Segovia”, añaden.

La segunda intervención que se desarrolla este año consiste en un proyecto ejecutado por la Consejería de Cultura y Turismo, dotado con 14.302,26 euros procedentes de fondos europeos. El trabajo es la continuación de un proyecto anterior, igualmente cofinanciado con fondos FEDE.

Continúa así el avance para ahondar en el dolmen de Santa Inés, un monumental sepulcro colectivo cuya construcción se inició coincidiendo con las fases finales del neolítico en la cuenca del Duero, hacia el IV milenio a.C. Los resultados de esta campaña han proporcionado interesantes datos sobre el sistema constructivo del monumento, su estructura interna y sus posibles fases, a la vez que han permitido constatar la presencia de signos grabados en varios lugares de la cámara funeraria.

 

13_1-WEB-1-696x522.jpg

 

Fuente: El Adelantado de Segovia