Puesta de largo de las rutas del Arrecife de Castrojimeno

Puesta de largo de las rutas del Arrecife de Castrojimeno

Castrojimeno ya ha inaugurado los tres recorridos geológicos que muestran que este pequeño municipio segoviano de la Sierra de Pradales se enclava en unos materiales geológicos especialmente singulares, ya que se localiza uno de los mejores afloramientos de bioconstrucciones arrecifales del Cretácico Superior; de hecho, permite establecer unas condiciones paleoambientales tropicales o subtropicales, semejantes a las de Las Bahamas o la zona caribeña.

Ayer fue un día grande para los vecinos de Castrojimeno y su Ayuntamiento, que llevan un tiempo preparando un proyecto que ponga en valor la riqueza geológica de esta zona. Les acompañaron muchas autoridades provinciales y autonómicas, que pudieron comprobar el trabajo realizado por este pueblo, que ahora espera el apoyo de las administraciones para culminar esta iniciativa con la construcción del Centro de Interpretación del Arrecife. Diputación y Junta de Castilla y León ya conocen el proyecto, y ya han colaborado con diferentes partidas económicas, y también han recibido la ayuda del grupo de acción local del Nordeste, Codinse, y el asesoramiento de la Asociación Geología de Segovia. También se han interesado por el proyecto el ‘Arrecife de Castrojimeno’ geólogos expertos, y ayer contaron con la asistencia de Juana Vega, jefa del Área del Patrimonio Geológicos de España, IGME, que intervino para hablar sobre las características de Castrojimeno.

Desde el Ayuntamiento se han concienciado de la necesidad de conservar dicho patrimonio geológico, para poner en valor el arrecife, dinamizar la comarca y promover acciones impulsoras para toda la zona. Consideran que sumando acciones culturales, educativas y turísticas a la oferta general de la comarca, se conseguirá asentar población en una zona tan deprimida en este aspecto.

 
Los recorridos geológicos ya se han inaugurado, con su señalética y su información a través de códigos QR y las nuevas tecnologías. Ahora confían en recibir un buen empujón de las administraciones.

22.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia