‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' ensalza el mudéjar de Samboal y Coca

‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' ensalza el mudéjar de Samboal y Coca

Dos de las localidades del noroeste de la provincia que albergan verdaderos iconos de la implantación del mudéjar, como Coca y Samboal, fueron los destinos elegidos para la última visita guiada del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que organiza la Diputación de Segovia a través de su organismo de Turismo, Prodestur. Una visita que, por cierto, tendrá su reedición los días 13 y 14 de noviembre, debido al gran éxito de participación en la convocatoria de este fin de semana.

En esta ocasión, los integrantes de la expedición admiraron todos los detalles de los monumentos visitados con las explicaciones del guía Raúl Rascón Romano. Los grupos partieron, tanto el sábado como el domingo por la mañana, de la iglesia de San Baudilio del Pinar, en Samboal, uno de los ejemplos más notables del románico-mudéjar de la provincia de Segovia, con su majestuosa torre de ladrillo y su característico ábside de arcos ciegos superpuestos, levantado sobre un alto y robusto podio. El templo fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001, ya que es uno de los mejores exponentes de la arquitectura mudéjar.

Después, la comitiva se trasladó al milenario municipio de Coca, donde se contemplaron los restos de la muralla que ciñó la villa, con una de sus puertas de marcada influencia mudéjar. También se admiró la torre de San Nicolás, con sus 132 escalones que pertenecía a la Iglesia del mismo nombre, ya existente en 1.247.

El recorrido continuó por la iglesia parroquial de Santa María, datada de mediados del siglo XIII y que a partir de 1.460 cobra especial esplendor gracias a Alonso de Fonseca, que funda en ella una capilla y dos capellanías. El archiconocido y no por ello menos espectacular castillo de Coca, único en su estilo, que define lo que fue el triunfo del ladrillo, rubricó la ruta monumental.

La visita a la villa milenaria también hizo un alto en el camino en el Museo Forestal, el Cerebosma, para recordar la importancia y relevancia del sector maderero y resinero en la comarca. En este recinto se pudieron observar herramientas y maquinaria referentes a la extracción de resina, pero también muestras de árboles, semillas, plagas, así como vehículos de todos los tiempos.

La iniciativa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia' pretende dinamizar el turismo de la provincia y extender el conocimiento de sus recursos, ofreciendo a los segovianos un turismo de proximidad. Además, quiere potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

La siguiente escala del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' se realizará los próximos 2 y 3 de octubre por la tierra de vinos de Nieva y Santa María la Real de Nieva. Los participantes podrán comprobar óomo la cultura del vino estaba tan arraigada en la zona que es objeto de escenas en algunos de los capiteles del claustro gótico del Monasterio de Ntra. Sra. De la Soterraña, que junto a las bodegas de Nieva, formarán los principales atractivos de la visita.

Los interesados en participar en la excursión deberán hacer una solicitud de reserva en la página web de Prodestur, www.segoviaturismo.es y las personas aceptadas posteriormente recibirán un correo electrónico de confirmación con las condiciones de la visita, siendo el precio por persona de tres euros.

 

viajero.jpg

 

Fuente: Diputación de Segovia