Pueblos bonitos de Segovia para una escapada de verano

Pueblos bonitos de Segovia para una escapada de verano

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO, DE LO MÁS CONOCIDO DE SEGOVIA

Es un comienzo lógico puesto que, junto con la capital, es de los sitios más visitados de Segovia. Un lugar tan histórico y espectacular que lo llaman “la pequeña Versalles” o “la Versalles española”. También conocida como Real Sitio de San Ildefonso, está ubicado cerca del Sistema Central.

La Granja está a tan solo 11 kilómetros de la capital segoviana y a 76 de Madrid. Por supuesto no debes dejar de visitar el Palacio Real y la Real Fábrica de Cristales, que alberga la Fundación Centro Nacional del Vidrio. Además tienes alrededor unas rutas de senderismo espectaculares, ideales con este tiempo aún de ni frío ni calor.

 

COCA Y SU CASTILLO ESPECTACULAR

España es tierra de castillos, especialmente las dos Castillas, que por algo se llaman así. Lo mejor de todo es que muchos de ellos se conservan muy bien o casi intactos, como el caso del castillo de Coca, en plena campiña segoviana. Pertenece a la comarca de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, zona donde hay otras muestras de castillos.

Si te gustan este tipo de construcciones histórico-militares y un entorno precioso de pinares y paisajes castellanos, esta es tu escapada. Y es que Segovia aúna entorno natural privilegiado, historia, tradición y gastronomía.

 

AYLLÓN, OTRA JOYA EN SEGOVIA

Es otro de los puntos de Segovia de obligada visita y escapada. Esta villa medieval es un festival de monumentalidad, con el encanto de su Plaza Mayor, el Ayuntamiento del siglo XVI y la antigua iglesia de San Miguel del siglo XIII. También cuenta con palacios como el de Vellosillo y un Museo de Arte Contemporáneo. Un bagaje increíble para un pueblo pequeño.

Este pueblo está ubicado en el norte de la provincia, atravesado por los ríos Aguisejo y Riaza y lindando con los de Guadalajara y Soria. Un lugar mágico que rezuma historia, donde también puedes visitar el Convento de San Francisco. Una escapada que te llenará en todos los sentidos, incluido por supuesto el gastronómico.

 

SEPÚLVEDA

Igual te has fijado alguna vez y conoces la famosa empresa de transportes La Sepulvedana. Pues viene de este pueblo precioso y famoso de Segovia. Otro lugar donde te trasladas en el tiempo porque se conservan casi intactos. Está considerado en todas las listas como uno de los pueblos más bellos de España, así que es de obligada visita.

Sepúlveda está ubicado en el Parque Natural Hoces del río Duratón, con lo que está todo dicho en cuanto al factor de calidad paisajística y riqueza natural, aparte del valor monumental e histórico. No te pierdas tampoco la famosa Cueva de los Siete Altares, ubicada a 100 metros río arriba. Fue declarada bien de interés cultural en 1994.

 

PEDRAZA, LUGAR PRIVILEGIADO DE SEGOVIA

Está ubicada a 37 kilómetros de la capital segoviana, hacia en noreste y su población no llega a los 400 habitantes. Sin embargo, su interés artístico es muy grande, siendo otra escapada recomendable para cualquier fin de semana, puentes y festivos.

Pedraza es una villa medieval amurallada, como tantos otros en esta bella provincia, conservando también el espíritu antiguo y viajando en el tiempo mientras paseas por sus calles empedradas y bajo un gran silencio. Es otra población declarada Conjunto Histórico. No te pierdas su castillo, su plaza principal y la Iglesia de San Juan. Y por supuesto, incluye alguna ruta de senderismo porque, como en anterior pueblo, está situado en pleno Parque Natural Hoces del río Duratón.

 

CUÉLLAR

Sin duda este nombre suena a mucha gente, es uno de los pueblos más conocidos de Segovia. Está situada al noroeste de la provincia, a medio camino entre Segovia y Valladolid. Pertenece ya a la comarca natural de Tierra de Pinares, sobre una llanura atravesada de este a oeste por el río Cega.

Cuéllar es otra villa medieval de gran riqueza histórica y declarada Conjunto Histórico. Entre su amplio patrimonio, destaca su castillo medieval, su triple recinto amurallado y el conjunto de arquitectura mudéjar que alberga. Iglesias, monasterios, palacetes… Estaréis muy ocupados y admirados en este escapada.

 

FUENTIDUEÑA, CERCANA A CUÉLLAR

Puedes incluir la visita, si tienes tiempo, junto la de Cuéllar e incluso los otros dos pueblos anteriores que hemos visto, ya que, como ellos, Fuentidueña está cerca de las Hoces del Duratón. Desde Cuéllar, en dirección este, nos encontramos con este precioso pueblo donde podremos ver los restos de una muralla o la Iglesia de San Miguel, del siglo XII. También puedes visitar la preciosa ermita de San Frutos, la Iglesia de San Martín, la Capilla del Pilar o la Necrópolis medieval.

 

MADERUELO, PEQUEÑA MARAVILLA DE SEGOVIA

Pequeña por tamaño y población, ya que no llega a los 150 habitantes, pero con mucha historia y mucho que ofrecer al visitante. Maderuelo está situada al norte de Segovia y su casco urbano está declarado Bien de Interés Cultural. Un gran conjunto histórico de obligada visita.

¿Qué visitar? Pues toma nota porque en tan poco espacio tienes la puerta medieval de entrada a la villa, la Iglesia de San Miguel, la de Santa María, de estilo mudéjar, la ermita de la Vera Cruz y otros restos medievales como el castillo la muralla, el puente y la torre.

 

RIAZA

Otra población enclavada en la vertiente norte del macizo de Ayllón y la meseta castellana de Segovia. Es un pueblo que en este caso es grande, ya que supera sobradamente los 2.000 habitantes. Tiene título de villa, así obviamente hay historia por todos los lados. No en vano sus inicios se remontan al siglo XI.

Se sitúa a 73 kilómetros de la capital segoviana y en esta escapada tienes mucho que visitar también: la Plaza Mayor, que se muestra en la foto, la Iglesia de Nuestra Señora del Manto y las ermitas de San Juan, San Roque y de la Virgen de Hontanares. Cerca se ubica la estación de esquí de La Pinilla.

 

TURÉGANO

Terminamos con otra joya de la provincia de Segovia, a 34 kilómetros de su capital y a 140 kilómetros de Madrid. Su población casi llega a los mil habitantes, y tiene cuatro pedanías: La Cuesta, Aldeasaz, Berrocal y Carrascal. Se encuentra en la comarca de La Campiña, en el valle de los ríos Pirón y Cega.

Entre su patrimonio destaca el Castillo de Turégano, la Iglesia de Santiago y el museo forestal. Y por supuesto no dejes de visitar los alrededores disfrutar de su paisaje y su patrimonio natural, de fauna y flora.

 

noticia_moncloa.jpg

 

Fuente: Moncloa