El organismo autónomo de la Diputación, Prodestur, manejará un presupuesto superior al millón de euros para el año 2023

El organismo autónomo de la Diputación, Prodestur, manejará un presupuesto superior al millón de euros para el año 2023

El Salón del Trono del Palacio Provincial ha acogido esta mañana la reunión del Consejo Rector del organismo autónomo de la Diputación de Segovia, Prodestur, en la que se ha aprobado un presupuesto de 1.027.000 euros para 2023 y donde se han repasado las acciones que se han llevado a cabo hasta la fecha en materia de turismo, pero también en lo que respecta a la sección agraria que se hace cargo del laboratorio.

Además de continuar poniendo el foco en el turismo sostenible, con la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’, Prodestur sigue apostando por diversificar la oferta turística de la provincia, a través de nuevas iniciativas que centran su atención en los diferentes gustos de los turistas que nos visitan. Así, aprovechando la celebración del Año Jubilar Henarense y el impulso que se viene dando desde hace años al cicloturismo, se ha diseñado una ruta cicloturística, señalizada desde Coca hasta el Henar para regresar por Cuéllar y Cantimpalos hasta Segovia. De esta manera, “aprovechando la señalización de la Vía Verde que parte de la capital y pasa por Coca, hemos conseguido tener una nueva ruta circular señalizada en la provincia, en la que se han invertido más de 46.000 euros, instalando 450 señales direccionales, una estación de reparación de bicicletas, dos aparca bicis y dos paneles explicativos, uno en cada extremo de la ruta, que consta de 119 kilómetros y 824 metros de desnivel acumulado”, tal y como ha explicado la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez.

Entre las acciones más destacadas de 2022, la diputada también ha valorado la edición de un plano con ocho rutas moteras y de Slow Driving que se están confeccionando y que pretenden que “los amantes de las motos descubran nuestra provincia recorriendo nuestras carreteras de una manera tranquila y disfrutando del paisaje y de nuestros pueblos”. Con un presupuesto que supera los 12.000 euros, se elaborará un mapa con un pasaporte en el reverso para que los interesados vayan fichando en diferentes lugares de cada una de las rutas, de manera que puedan obtener un premio al completar el sellado.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística, ya se encuentran en marcha 22 de las 24 acciones que lo conforman y la diputada ha dado cuenta del estado de cada una de ellas dentro de procedimiento a seguir, destacando que muchas de ellas ya se encuentran en proceso de contratación, “cumpliendo los plazos marcados para que poco a poco se vaya haciendo realidad esa inversión que supera los tres millones de euros.

Sección agraria - Laboratorio
En la sesión del Consejo Rector, Magdalena Rodríguez también ha dedicado tiempo a repasar la labor llevada a cabo hasta la fecha en el laboratorio de la Diputación, destacando que ya son 155 núcleos de población los que tienen conveniada la gestión del agua de consumo humano para la aplicación de la normativa de control sanitario. Además, durante el periodo estival, el laboratorio de Prodestur se ha encargado del control sanitario de 41 piscinas de la provincia, incrementándose en dos instalaciones con respecto al pasado año. Tal y como ha desarrollado Magdalena Rodríguez, “el laboratorio dispone de más de cien tipos de análisis que cubren las necesidades analíticas demandadas actualmente, habiéndose realizado 1.974 análisis en lo que va de año”.

En este 2022, el laboratorio ha logrado reevaluar su competencia técnica para la realización de ensayos en aguas y productos agroalimentarios, garantizando de esta forma la fiabilidad de los resultados obtenidos, de manera que “hemos logrado uno de los objetivos marcados para 2022 como era la validación de los métodos de arsénico y parámetros de microbiología en aguas de consumo y en otras aguas tratadas”.

Por otro lado, se continúa trabajando con las figuras de calidad ya reconocidas como el garbanzo de Valseca y Labajos y el tomate de Martín Muñoz de las Posadas, y se están estudiando nuevos cultivos como el azafrán y el espárrago blanco, habiéndose producido las primeras tomas de contacto con los productores y las visitas a los terrenos para tomar muestras de suelo para su análisis e interpretación.

En este sentido, se sigue desarrollando la ampliación del mapa de suelos de la provincia, incluyendo el análisis de las aguas de riego. Para poder llevar a cabo todas estas labores con la mayor garantía, se sigue dando cumplimiento al plan de renovación de equipo, habiéndose adquirido este año equipamiento con una inversión cercana a los 20.000 euros

20221017_Consejo_Prodestur_slide.jpg

Fuente: Diputación de Segovia