Dos Parques Naturales en la provincia de Segovia por descubrir

Dos Parques Naturales en la provincia de Segovia por descubrir

De gran belleza y riqueza, los dos Parques Naturales en Segovia por descubrir para aquellos que aún nos los conocen, y para hacer una visita a aquellos que ya han estado allí, se sitúan en la parte nordeste de la provincia segoviana.

Ambos, se localizan a 1 hora y 30 minutos, aproximadamente, tanto de Madrid como de Valladolid. Y ambos cuentan con una riqueza natural impresionante, que hacen de las dos zonas que los acogen lugares únicos no solo en la provincia de Segovia, si no también en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la que se enclavan.

Los parques naturales tienen unas características biológicas o paisajísticas especiales. Y lo que se persigue es garantizar su protección para propiciar su conservación como espacios únicos.

Los dos Parques Naturales en Segovia por descubrir bien merecen una visita en cualquier época del año. De paso, se puede disfrutar no solo del entorno natural que les acoge, sino también del patrimonio, historia y sabor de los pueblos en los que se localizan.

 

PARQUE NATURAL DE LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN

Es quizá uno de los más conocidos. Y también de los más visitados durante todo el año y, especialmente, en verano para refugiarse del calor, y en otoño, para disfrutar del paisaje y celebrar la festividad del patrón de Segovia, San Frutos.

Conforma un paisaje increíble, repleto de «agua, senderos y pueblos antiguos. La belleza segoviana alcanza su cúspide en este maravilloso lugar», describe su página web.

El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón se caracteriza por su impresionante cañón. Con paredes de más de 100 metros de altura, excavadas por el curso del río Duratón a través de las piedras, a lo largo de más de 25 kilómetros, alberga la mayor colonia de buitres leonados de Europa. Junto a estas rapaces, que anidan entre el inmenso roquedo, sobrevuelan también águilas reales, entre otras especies.

Una buena manera de descubrir por dentro la verdadera identidad del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es a través de un recorrido en piragua, que permite un contacto estrecho con la naturaleza.

 

PARQUE NATURAL HOCES DEL RÍO RIAZA

El río discurre encajado en las piedras calizas «formando un cañón calcáreo de hasta 150 metros de profundidad y de entre 200 y 300 de anchura·, especifica la web de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Las aves de roquedo habitan la zona que, además, es el área principal de la provincia de Segovia «para la invernada de diversas especies de aves acuáticas», recalcan desde Patrimonio Natural.

En cuanto a la vegetación, está repleta de sabinares, encinares y algunos quejigares. Aulagares, espinares y tomillares forman parte también del paisaje y del recuerdo olfativo que impregna la visita al Parque Natural de las Hoces del Riaza.

 

Fuente: Segovia Audaz