Cantalejo acoge la exposición ‘Campos de Castilla’

Cantalejo acoge la exposición ‘Campos de Castilla’

La exposición conmemora el 80 aniversario de la muerte de Antonio Machado y está integrada por 32 imágenes del paisaje soriano realizadas por César Sanz Marcos

El Centro Cultural ‘José Rodao’ de Cantalejo (Segovia) acoge, hasta el próximo 13 de enero, la exposición ‘Campos de Castilla’, integrada por 32 imágenes del paisaje soriano realizadas por el fotógrafo César Sanz, comisario de la exposición, que se presentan acompañadas de versos del poeta e intelectual sevillano Antonio Machado. El proyecto expositivo homenajea a Machado y a su poemario ‘Campos de Castilla’, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario de su muerte en 1939 en la pequeña localidad francesa de Collioure.

A la inauguración de la muestra acudieron el vicepresidente y diputado de Cultura, José María Bravo; el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja; el alcalde de Cantalejo, Javier de Lucas, y la concejala de Cultura, María Luisa Jimeno y el propio autor de las instantáneas.

Cada una de las fotografías se presenta acompañada de un poema de Machado recuperado de la última edición crítica de ‘Campos de Castilla’, que realizó el escritor e hispanista británico Geoffrey Ribbans. Además el escritor e investigador soriano José María Martínez Laseca, experto en la obra de Machado, es el autor del prólogo de la exposición y autor de los escritos del catálogo.

Todas las fotografías corresponden al paisaje de la provincia de Soria, excepto una captada en la localidad francesa de Collioure, lugar donde murió el poeta y reposan sus restos, y otra inmortalizando el mar azul de la costa de Barcelona, donde se recuerda su breve estancia durante la Guerra Civil camino de su exilio. La exposición ‘Campos de Castilla’ permanecerá abierta al público en el Centro Cultural José Ridao de Cantalejo hasta el 13 de enero.

El fotógrafo César Sanz Marcos (San Leonardo de Yagüe, 1959) se formó profesionalmente en la Escuela de Artes de Valencia, en la que fue ayudante del fotógrafo alemán Manfred Zimmermann. Ha participado en diferentes exposiciones particulares y colectivas en España y es autor además de los libros de fotografías ‘Donde hay agua, hay vida’, ‘Campos de Castilla y otros universos mundanos’ o ‘Un paseo por el Cañón del Río Lobos’, entre otros títulos.