Sotosalbos vuelve a homenajear al Arcipreste de Hita enamorando con su riqueza natural, patrimonial y gastronómica

Sotosalbos vuelve a homenajear al Arcipreste de Hita enamorando con su riqueza natural, patrimonial y gastronómica

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, remarcó hoy que en torno a una pieza literaria, ‘El Libro de Buen Amor’, Sotosalbos recuerda que es el municipio por excelencia relacionado con su autor, el Arcipreste de Hita, además de mostrar a segovianos y visitantes toda su riqueza medioambiental, patrimonial, artesanal, gastronómica y espíritu navideño, durante la tarde del viernes y el sábado con ‘Enamora Sotosalbos’.

De Vicente también recordó que esta iniciativa del Ayuntamiento de Sotosalbos se enmarca dentro del ámbito de la innovación local por la que viene apostando la Diputación como el Festival ‘Pan Duro’ de Brieva o ‘Arte en la Naturaleza’ de Espirdo. “Iniciativas locales para poner en valor la provincia como polos de atracción en momentos puntuales”, expuso Miguel Ángel de Vicente, “para sumar también poder de convocatoria y una inmensa riqueza”.

El alcalde de Sotosalbos, Feliciano Isabel, aseguró que se siente “muy orgullosos” de este evento que en todas sus actividades recuerda el paso del Arcipreste de Hita y ayuda a conectar el pasado, presente y futuro del municipio. “Es la ocasión perfecta para transmitirlo a los visitantes que llegan por primera vez”, explicó, “y a quiénes ya nos conocen y valoran respetan Sotosalbos en uno de los puentes más potentes desde el punto de vista turístico”.

Una invitación que Feliciano Isabel extendió a todos los segovianos para que se vuelvan a enamorar de Sotosalbos, además de agradecer la colaboración de la Diputación, la Fundación Caja Rural de Segovia, los establecimientos y negocios del pueblo que harán de nuevo posible ‘Enamora Sotosalbos’, que reúne gastronomía, naturaleza, música, escuela del Buen Amor, fotografía luz, magia, artesanía y pintura.

El responsable de la Agencia Layna, Luis Serrano, avanzó que todas las actividades son gratuitas y comienzan este viernes, al atardecer, con ‘Amor a la luz’, que consistirá en la iluminación exterior y en toda su dimensión en color azul de la iglesia románica de Sotosalbos, emblema del pueblo, y ‘Amor a la Navidad’, con la iluminación y decoración del olmo centenario, que invitó a todos los segovianos y visitantes. A las 20.30 horas, la iglesia acogerá un concierto de música de Arpa y Violín.

El grueso de las propuestas serán el sábado 7. Entre las 10.00 y las 14.00 horas, se desarrollará una una exhibición de forja tradicional, bajo el título ‘Amor a la artesanía’, con un guiño a esos oficios y trabajos que van desapareciendo. A las 11.45 horas, la propuesta se llama ‘Amor a la naturaleza’, con un taller medioambiental que incluirá un paseo por los parajes de Sotosalbos para poner en práctica todo lo aprendido. Los participantes recibirán un bolsa de algodón reutilizable.

El segundo taller ‘Amor a la fotografía’ comenzará a las 12.00 horas, en el que un maestro fotográfico impartirá consejos sobre el uso y el proceso de una cámara oscura. Los participantes saldrán por el pueblo para hacer fotografías y entrarán en el sorteo de dos cámaras oscuras.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, la ‘Escuela del Buen Amor’, dará paso a una conferencia, detalló Luis Serrano, “sobre los sentimientos entre personas con una charla para solteros, casados o divorciados, vamos para todos”.

La siguiente cita será ‘Amor a la Magia en el restaurante el Portón’, a partir de las 20.00 horas, con un espectáculo de magia de cerca y el broche final será, a las 21.00 horas, con la fiesta ‘Enamórate de Sotosalbos … o en Sotosalbos’, patrocinada por El Decantador y Brualdis. “Con amor a la gastronomía una ropa vieja elaborada con garbanzo de Valseca y vinos con maridaje de Denominación de origen Valtiendas y de Rueda”, expuso Serrano.

Amor a la Pintura

Los promotores de ‘Enamora Sotosalbos’ ya pusieron en marcha el concurso ‘Amor por la pintura’, en el que se puede utilizar cualquier técnica y tiene un premio en metálico de 100 euros. La temática será sobre la iglesia románica de San Miguel y el pueblo de Sotosalbos. Cada concursantes deberá enviar su obra por correo electrónico en formato digital a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Un jurado será el encargado de seleccionar la obra ganadora, que por decisión del equipo de Gobierno se convertirá en la imagen principal de las fiestas locales de Sotosalbos.