La magia de teatro negro invita a un viaje al País de las Maravillas

La magia de teatro negro invita a un viaje al País de las Maravillas

Para un espectáculo de teatro negro es necesario el silencio, un escenario a oscuras y una gran imaginación para iluminar de forma estratégica el vestuario fosforito que cubre a los intérpretes. Además, es preciso un público entendido, capaz de mirar de forma diferente a lo que sucede sobre el escenario y dispuesto a sorprenderse con cada nueva escena. Es algo que saben bien Raúl Amores y Ricardo Cristóbal, fundadores de la compañía Irú Teatro Negro, que visitará tanto mañana domingo, 29 de diciembre, como el lunes 30, a partir de las 19:00 horas, el Teatro Juan Bravo de la Diputación.

La compañía, que desde 2012 explora esta técnica, que, a diferencia de lo que indica su nombre está llena de colores vivos, ha logrado combinarla con el teatro de títeres de tal manera, que ha conseguido poner sobre el escenario lo mejor de estas dos formas escénicas para desarrollar los espectáculos con los que han girado hasta el momento: ‘El pequeño Verne’ (2013), ‘El soldadito de Plomo’ (2015) y ‘Alicia en el País de las Maravillas’, con el que llegan a Segovia, dispuestos a impresionar a niños y adultos.

Y es que, aunque existen pocas personas que desconocen la historia de Alicia, la forma en la que Irú Teatro Negro la expone sobre el escenario es tan colorida y divertida, que resultará extraño que no sorprenda a más de uno. En la revisión de Irú del cuento, los personajes de carne y hueso se mezclan sobre las tablas con títeres de diferentes tamaños que, además de representar a la curiosa Alicia, deseosa de vivir aventuras, representan también al conejo blanco, al Sombrerero Loco, a la Oruga o a la malvada Reina de Corazones.

El surrealismo que rodea al texto original de Lewis Carrol parece aún más extraordinario, envuelto entre la oscuridad y la luz de esta compañía madrileña, a la que los segovianos podrán ver por un precio de entrada de 5 euros. ‘Alicia en el País de las Maravillas’, que está recomendada para niños mayores de 4 años, forma parte del ciclo navideño para el que el Teatro Juan Bravo puso a la venta abonos de tres funciones por 12 euros.