Segovia, 35 años de Patrimonio de la Humanidad

Segovia, 35 años de Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, quiere conmemorar el 35º aniversario de la inclusión de Segovia y su Acueducto en el listado de Patrimonio Mundial de la Unesco, con un programa divulgativo que incluye cuatro talleres y un concurso infantil, además de la creación de una página web y la producción de un vídeo promocional que, además, serán el soporte del Plan de Gestión que marcará las futuras estrategias en el ámbito recogido en esa declaración que se materializó el 6 de diciembre de 1985.

Talleres educativos
La concejala de Patrimonio Histórico, Clara Martín, ha presentado el programa que se iniciará este fin de semana, desde el sábado 21, con el primer taller educativo que se impartirá de manera telemática, al que seguirán los otros tres todos los fines de semana hasta el puente de la Constitución.

Los talleres abordan diversas cuestiones, desde la importancia de la cocina segoviana a través de los siglos hasta el sorprendente juego de retroceder en el tiempo para conocer cómo era antes la ciudad de Segovia o por qué las fábricas elegían el valle del río Eresma para instalarse.
Un último taller de respuestas y preguntas, a través de dos personajes animados, permitirá conocer el grado de conocimiento que tienen los menores sobre el patrimonio segoviano y aprender sobre el mismo.

Están pensados para que los participantes se acerquen a un matrimonio que lo es de toda la humanidad de una forma divertida y didáctica.

Concurso
Además, la Concejalía de Patrimonio Histórico organiza el concurso ‘El Patrimonio Mundial a través de tus ojos’, un certamen infantil que, mediante la edición de vídeos de no más de un minuto de duración, persigue conocer cómo perciben la ciudad los menores de entre seis y dieciocho años.

El certamen se ha distribuido en cuatro categorías, por edades, y consiste en que los más jóvenes puedan explicar qué representa en su día a día formar parte de la red de Ciudades Patrimonio o, por ejemplo, por qué es importante la conservación de la ciudad de Segovia. El premio es una tablet.

Estos vídeos se pueden presentar hasta el 30 de noviembre y el objetivo general es concienciar a las futuras generaciones de la necesidad de conservar el patrimonio cultural segoviano.

Martín ha explicado que los vídeos se podrán subir a las redes sociales de Segovia Patrimonio Mundial, el mismo nombre que tiene un web específica que se ha creado con una nueva imagen con motivo del aniversario: https://segoviapatrimoniomundial.es/.

Para participar en el concurso se ha habilitado un correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El 6 de diciembre se darán a conocer los ganadores.

Vídeo
El Ayuntamiento de Segovia, además de la web específica www.segoviapatrimoniomundial.es, ha elaborado un un vídeo promocional y una nueva imagen identificativa, como soporte y lanzamiento del que será el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto, que servirá como definición del itinerario para la planificación y el despliegue de estrategias de protección, conservación y gestión del Patrimonio del Bien declarado Patrimonio de la Humanidad.

Ese documento detallará cómo conservar el Valor Universal Excepcional que hizo a Segovia merecedora de este reconocimiento internacional. Para ello se buscará la implicación de los agentes socioeconómicos y de la ciudadanía en general, como un referente en desarrollo sostenible e integrado.

Este plan es el instrumento operativo que garantiza la adecuada protección, conservación y gestión del Patrimonio Mundial como recoge la doctrina y la normativa de forma reiterativa, más allá de la obligatoriedad legal de disponer de un Plan de Gestión, determinada por la obligación de cumplir la Convención del Patrimonio Mundial y otros documentos, cartas y recomendaciones internacionales.

Fuente: El Adelantado de Segovia