Navares de las Cuevas se convierte estos días en la capital del ganchillo

Navares de las Cuevas se convierte estos días en la capital del ganchillo

Tras dos años en el almacén, las piezas de ganchillo que llenan de colorido y vida las calles del pueblo, vuelven a mostrarse al público. Hasta el próximo domingo, Navares de las Cuevas se torna en la capital del ganchillo, con escenas y piezas que adornan numerosos espacios de este pequeño pueblo.

La iniciativa arrancó en el año 2013 por parte de Dorita Rodríguez, que propuso a otras mujeres embellecer el pueblo. Y desde entonces se afanan en sus labores de convertir ovillos de lana en coloridos objetos decorativos. “Comenzamos adornando barandillas, farolas… y hemos ido ampliando hasta completar distintas escenas”, relata agradecida a sus compañeras del trabajo realizado.

También cuentan con la colaboración de algunos varones, entre ellos el alcalde, Vicente Robisco, quien recuerda que ha sido tal el éxito de la puesta en escena, que en el año previo a la pandemia, 2019, se acercaron al pueblo unas 3.000 personas por esta iniciativa exclusivamente.

Entre los objetos que más llaman la atención se encuentra la reproducción del Acueducto de Segovia, que se sitúa junto a la iglesia, o el grupo de danzantes con un arco a las puertas del templo. Este año se ha enriquecido el muestrario con escenas agrarias y animales en corrales domésticos que ayudan a recrear la vida tradicional de un pueblo castellano.

‘La villa del ganchillo’ permanecerá expuesta hasta el próximo domingo 7 de agosto hasta las 22:00 horas. Luego guardarán todas las piezas en un edificio municipal y descansarán las ganchilleras y ayudantes unas semanas hasta que se pongan de nuevo a hacer punto programando la exposición del próximo año. “Nuestra ilusión sería que nos arreglaran el palacete y poder instalar en él un museo del ganchillo, ya que no hay ninguno en España”, relata Dorita Rodríguez. “Porque son muchas las personas que vienen estos días al pueblo; de Segovia y de todos los puntos de España”, añade.

 

11_2-WEB-696x392.jpg

Fuente: El Adelantado de Segovia