Monasterio de Santa María de la Sierra - ÁBBATTE (Collado Hermoso)

Monasterio de Santa María de la Sierra - ÁBBATTE (Collado Hermoso)

El monasterio de Santa María de la Sierra fue un cenobio del municipio español de Collado Hermoso, en la provincia de Segovia.

EL MONASTERIO
Situado en uno de los pasos de la montaña y uno de los más bellos entornos naturales de la provincia, consta documentalmente que ya existía en 1127. Hacia el año de 1219 pasó a pertenecer a la Orden del Císter. Inicia su declive en el s. XV y acaba desapareciendo en la segunda mitad del s. XVIII.
En la actualidad únicamente se conserva destacable parte de la iglesia, de estilo y características cistercienses, de impactante sobriedad y elegancia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

 
ÁBBATTE
Tiene sus telares y sala de conferencias anexionados a los restos monumentales de la abadía cisterciense de Santa María de la Sierra.

Visitar Ábbatte es descubrir un taller artesanal que crea telas hechas a mano por tejedoras locales con fibras naturales de alta calidad, y con diseños basados en los efectos estructurales de los materiales.
Un novedoso concepto que aúna las tradiciones textiles, la botánica y el diseño en un paraje idílico.

Además organiza seminarios, cursos y conferencias en torno al textil, la moda, y el color. Incluso, cuentan con una colección de trajes históricos de pequeño tamaño, que se han ido confeccionando de manera divulgativa.
Una de sus últimas iniciativas ha sido crear la Asociación Española de Artesanía Contemporánea SACo, con el objetivo de dar visibilidad a la artesanía española de calidad.
Su objetivo, no solo es preservar y proteger formas de hacer y crear que constituyen un patrimonio cultural inmaterial incalculable, sino también, impulsar la artesanía a través de la incorporación de diseño del más alto nivel.
 

ÁBBATTE 
Monasterio de Santa María de la Sierra
Camino de los Molinos, s/n 
40170 Collado Hermoso
Tel. 921 403 077
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
 abbatte-spain-workroom-4-733x489.jpg
 
 
collage2.jpg