Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Más de 70 ornitólogos realizarán el censo de otoño

Evento

Título:
Más de 70 ornitólogos realizarán el censo de otoño
Cuándo:
Sáb, 16. Noviembre 2019, 12:00 h - Dom, 17. Noviembre 2019
Dónde:
 
Categoría:
Rutas de Senderismo
Impresiones:
4417
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

El fin de semana del 16 y 17 de noviembre, más de 70 ornitólogos, procedentes de al menos cinco comunidades autónomas y nueve provincias de España (Barcelona, Burgos, Guadalajara, La Rioja, Madrid, Santander, Segovia, Soria y Valladolid) y también de Italia (de donde vienen seis), realizarán, en el Refugio de Rapaces y su entorno (entre Segovia, Burgos, y Soria) el censo de otoño Nº 37, organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, y coordinado por el naturalista ribereño Juan José Molina Pérez, agente forestal en La Rioja. Puede verse la convocatoria también en Naturalicante, en las Circulares 22 y 23 del Fondo, en la Hoja Informativa Nº 50 sobre el Refugio de Rapaces de Montejo, en bastantes foros naturalistas de Internet, etc.

El sábado día 16, a las 12 h., tendrá lugar, en el local de la Asociación Cultural “Nuevo Horizonte” de Villaverde de Montejo, la reunión previa al censo de otoño; reunión a la que puede asistir cualquier persona que lo desee. Se aprovechará para realizar una colecta para ayudar a pagar la reposición de la placa “A Daniel Magnenat y a todos los naturalistas que han investigado y protegido, con nobleza y generosidad, la vida silvestre de este Refugio”.

En esta reunión también se presentarán nuevas publicaciones sobre el Refugio, como las dos Hojas Informativas de este año (Nº 50 y Nº 51, con 994 páginas entre ambas, realizadas por Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, con fotos de 42 autores), las dos últimas Circulares del Fondo para el Refugio (190 páginas, con artículos o fotos de 63 autores), el Informe final del censo de otoño anterior (110 páginas), y un “pincho” (USB) preparado por Manuel de Andrés Moreno que contiene gran parte de la información publicada sobre el Refugio, por miembros del Fondo, en estos 45 años.

El censo se realiza el sábado por la tarde, de 16 a 19 h.; y el domingo por la mañana, de 6 h. 30 m. a 10 h. al menos; con objeto de contar simultáneamente, por un ornitólogo experto situado enfrente de cada peña, cuántos buitres y otras rapaces pasan la noche en cada sitio, y obtener también bastante información sobre la fauna vertebrada del Refugio y alrededores. Cada participante entrega el domingo un avance de su informe.

El domingo 17, a las 12 h. 30 m., tendrá lugar, en el salón del Ayuntamiento de Montejo, la Asamblea General del Fondo para el Refugio. A la Asamblea puede asistir quien lo desee, aunque sólo pueden votar los miembros del Fondo. Después, tendrá lugar allí la comida, organizada por personas del pueblo de Montejo (Ángel Encinas y Toñi de la Cruz), en la que también puede participar quien quiera, pagando cada uno su parte, y avisando con antelación.

El Fondo agradece la amable colaboración, completamente desinteresada, de todos los participantes; del coordinador Juan José Molina; del Ayuntamiento de Montejo y la Asociación Cultural de Villaverde, que ceden amablemente sus locales; de las entidades que administran ambos Refugios, WWF España y la Confederación Hidrográfica del Duero, que ceden amablemente sus instalaciones, y cuyos guardas participan; de la dirección del Parque Natural (de la Junta de Castilla y León), que además avisó a los cotos de caza de la zona; y de otras muchas personas que ayudan de diferentes formas, todos de manera altruista, cuya relación sería muy larga.

En el censo de otoño de 2018, los 125 participantes registraron al menos 1.368 buitres leonados, como puede verse con detalle en el Informe final correspondiente.


Lugar

Lugar:
Riaza
País:
Spain