Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición Pangea

Evento

Título:
Exposición Pangea
Cuándo:
Vie, 12. Marzo 2021 - Dom, 11. Abril 2021
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
3135
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

Mariano Carabias (Segovia, 1963) quería mostrar parte de la obra pictórica que ha realizado en los últimos tres o cuatro años en la sala de exposiciones de la Casa de la Lectura porque se trata, en su mayoría, de cuadros de pequeño formato, y en este espacio, que considera “una preciosidad”, siente que están más arropados, que sus pinturas no se pierden.

El artista, acompañado por la concejala de Cultura, Gina Aguiar, presentó ayer la exposición ‘Pangea’, que podrá visitarse en esta sala de la biblioteca municipal de la Calle Real hasta el 11 de abril.

Carabias aborda en ella temáticas como la mitología, la historia antigua y el ámbito de lo espiritual: “Hay mucha mujer, hay retratos de una persona concreta, que como artista quieres captar al personaje tanto en lo físico como en sus emociones, y luego hay figuras alegóricas para transmitir una idea a través de la persona; ahí entra la capa del tiempo, del personaje histórico, cómo los espacios se van reduciendo para que todo confluya en el mismo punto, que en el fondo es la humanidad”.


Esta muestra estaba programada por la Concejalía de Cultura el año pasado y tuvo que cancelarse por la pandemia. En ella, el artista segoviano profundiza en la idea del “todo terrenal” mostrando no solo los aspectos más visibles del individuo, sino también aquello que lo trasciende y genera una idea más abstracta.

“Jugar con grupos para que adquieran un sentido de globalidad porque no solo la pieza individual dice algo, es todo un conjunto”

Adaptada a los recursos de la sala, Carabias ha querido agrupar obras de temática común en colecciones, “jugar con grupos para que adquieran un sentido de globalidad porque no solo la pieza individual dice algo, es todo un conjunto”, señala.

Admite que hay series arqueológicas porque le gusta mucho la historia, otras están basadas en objetos artísticos, como el sarcófago de Alejandro Magno y hay una serie angélica, porque confiesa que el mundo espiritual también centra su interés: “Lo que hay detrás, lo que puede decir y su existencia”.

En los retratos, rostros de familiares, de amigos y conocidos o de personas con una cara que le ha llamado la atención por algo “y empiezas a imaginar sobre ellos pero a posteriori, y una vez que empiezas a pintar también se van transformando, el cuadro se va medio haciendo solo y al final le pones un nombre que a lo mejor tampoco es el que pensabas cuando lo empezaste a pintar”, comenta.

Habla así Carabias del proceso vivo de creación artística que se mantiene en la interpretación; “una obra va cambiando con el tiempo”, asegura.

A nivel técnico, las obras de ‘Pangea’ están pintadas en su mayoría en acrílico sobre tabla, aunque hay también óleos sobre tabla.

La exposición puede visitarse de jueves a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los domingos de 11 a 14 horas, siguiendo protocolos acordes con la normativa derivada de la crisis sanitaria. Los domingos, a las 12 horas, el artista estará a disposición del público (un máximo de cinco personas) para comentar su trabajo.

Expo Pangea

Fuente: El Adelantado de Segovia


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain