Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposiciones La Cueva de La Griega y la Torre de la Hontanilla

Evento

Título:
Exposiciones La Cueva de La Griega y la Torre de la Hontanilla
Cuándo:
Mar, 5. Octubre 2021 - Dom, 21. Noviembre 2021
Dónde:
 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
2776
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

La villa acoge la doble exposición organizada por la Junta, ‘Cueva de la Griega. Arte de muchos tiempos’ y ‘Torre de la Hontanilla. Un símbolo de la historia’; dentro del proyecto cultural de difusión de los recursos culturales de la localidad. Ambas muestras pueden visitarse hasta el 21 de noviembre en el Centro Santo Domingo, los sábados, domingos y festivos en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

La muestra ofrece a los visitantes paneles informativos y vídeos sobre ambos enclaves, y la visita virtual a la cueva. Se trata de explicar de forma asequible a la ciudadanía las características de cada uno de esos enclaves y sus principales significados y valores en los contextos castellanoleonés e ibérico. Asimismo, se pretende concienciar al público sobre el proceso de apreciación implícito a todo bien de interés cultural, desde su descubrimiento a la gestión, conservación y mantenimiento, pasando por las acciones de estudio, rehabilitación y puesta en valor.

Esta doble exposición se engloba dentro la iniciativa del Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 (PAHIS) y continuando por el Plan PAHIS 2020 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Entre las distintas actuaciones contempladas en este proyecto están: la presente exposición, itinerante y con sede definitiva en Pedraza, cuya producción se ha adjudicado a Plan C Creatividad sin Límites, S. L. por 14.536,34 euros; y la realización de sendos videos documentales sobre cada uno de los dos enclaves, encargada al Grupo de Investigación Comunicación, Difusión y Publicidad de la Cultura y del Patrimonio de la Universidad de Burgos, por un importe de 15.064,50 euros.

La Cueva de la Griega se encuentra cerrada a la visita pública por motivos de preservación por lo que la exposición también ofrece la posibilidad de efectuar una visita virtual a la misma mediante una aplicación interactiva con el correspondiente código QR, que enlaza con el Portal de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Este último recurso lo realiza ITOS 3D Engineering, S. L. y está financiado con 3.300 euros.

Por su parte, la Torre de la Hontanilla data de finales del siglo XIV y principios del siglo XV, y formaba parte de la defensa. Entre 2009 y 2011 todo el conjunto amurallado, también la Torre, fue restaurado para asegurar su correcta conservación y se descubrió que también servía para almacenar agua en un pozo interior.

Fuente: Adelantado de Segovia


Lugar

Lugar:
Pedraza
País:
Spain