Bodegas y Viñedos Ribera del Duratón

Bodegas y Viñedos Ribera del Duratón

Dirección: Carretera de Valtiendas a Aranda s/n
Código Postal: 40314
Población: VALTIENDAS
Teléfono 1: 921 527 285
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción


Bodegas Ribera del Duratón es el resultado del amor al vino de la Familia Magaña. En 1985, Luis Magaña, gran apasionado y conocedor del mundo de la viña, descubrió esta finca en Valtiendas, una zona privilegiada para el cultivo de la vid debido a la complejidad del terreno, su altitud y microclima.

Después de estudiar el terreno en profundidad, decidió plantar variedades de Tempranillo, Syrah (pionera en la zona de Castilla y León) y Malbec. 

El viñedo se divide en dos fincas: Valtiendas y Moradillo de Roa, cuyas diferentes características hacen que su mezcla enriquezca el resultado final. Conducido en espaldera con una baja densidad de plantación, han adaptado el trabajo (siempre manual) a cada finca y variedad, para obtener uvas muy sanas con un alto contenido en compuestos fenólicos y aromáticos y que respeten la expresión del terruño.El trabajo en las viñas es cuidadosamente controlado y planificado con objeto de obtener lo mejor del terreno. El suelo es sembrado con diferentes hierbas para reducir la fuerza y el vigor de las cepas. Adicionalmente, se procede a la eliminación de hojas para conseguir una mejor maduración de la uva y mejorar su estado de salud.

La bodega esta situada cerca del viñedo, hace el trabajo más fácil durante la vendimia y que la uva llegue a una temperatura óptima (8º), para así conseguir una maceración prefermentativa en frío. Se trata de una antigua construcción típica de la región, que ha sido completamente restaurada conservado su estructura original. En su interior, tanto la sala de barricas como la nave de elaboración, están totalmente climatizadas por un riguroso sistema de control de temperatura y humedad, para mantener óptimas las condiciones de crianza.

Se vendimia, entre finales de septiembre y primeros de octubre. Cada variedad se recolecta por separado en cajas de 18 kg. El Tempranillo es el primero, seguido por la Syrah de brotación más tardía y finalizando por la Malbec. Se vendimia de froma manual con selección de racimos. Finaliza en bodega en la mesa de selección manual, para su posterior desgranado y estrujado. Para la elaboración sólo se utiliza “vino de gota”. El que se obtiene por gravedad al escurrir el depósito después de la fermentación alcohólica. Utilizan barricas de roble francés con tostado medio o medio plus. Cada variedad envejece por separado para posteriormente realizar los adecuados coupages.

Bodegas del Duratón crea y pone a disposición de todos sus socios la posibilidad de pertenecer a nuestro Club Ribera del Duratón, que permite disfrutar de ventajas únicas y exclusivas para sus afiliados.

vina1.jpg

bodega2.jpg