La fotografía "De Piedra y Niebla" de la plaza mayor de Pedraza, de José Manuel Gonzalo, gana el concurso de la Diputación

La fotografía "De Piedra y Niebla" de la plaza mayor de Pedraza, de José Manuel Gonzalo, gana el concurso de la Diputación

Una fotografía de la Plaza Mayor de Pedraza, que capta un plano de este histórico recinto con neblina de fondo y titulada "De Piedra y Niebla" y cuyo autor es José Manuel Gonzalo Parrera, residente en San Cristóbal de Segovia, ha sido la ganadora del concurso convocado por el organismo de turismo de la Diputación, Prodestur, y que se ha fallado esta mañana en el Palacio de la institución provincial. 
 
La segunda clasificada ha sido la obra "Plaza Mayor de Riaza", de Juan Carlos de la Fuente, de Cuéllar. El tercer premio ha recaído en Blanca Pacual Bermejo, de Prádena, por su obra "Silueta de Verano" que plasma otra toma de la plaza de Pedraza. 
 
El concurso ha elevado notablemente su nivel de concurrencia respecto al año pasado, pasando de 5 a 16 participantes que han presentado 62 obras. Esta edición reparte 1.000 euros en premios: 700 para el primero, 200 para el segundo y 100 para la tercera obra elegida. Los trabajos han sido seleccionados por un jurado independiente que ha estado presidido por la  diputada delegada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y compuesto por los profesionales de la fotografía Antonio Tanarro, Ángel Camarero y Sergio de Frutos "Kiko" Misis, y la técnico de Prodestur Sofía Collazo. La secretaria de la Corporación provincial Lourdes Merino ha hecho las veces de secretaria del concurso. 
 
La fotografía ganadora se captó el pasado 12 de noviembre, a las nueve de la mañana. José Manuel, un fotógrafo no profesional, pero con muchas fotos y varios premios en su trayectoria, aunque ninguno en Segovia, recuerda muy bien la fecha porque es el día de su cumpleaños y todos los años tiene por costumbre visitar un pueblo de la provincia. "En esta ocasión fue Pedraza y tuve la gran suerte de que se unieran muchos factores para realizar esta gran fotografía. Me encontré con la sorpresa de que el pueblo estaba vacío, había niebla… todo ello creó un ambiente atrayente y misterioso que era precisamente lo que quería captar. A ello se sumó que llevaba un equipo mejor que el de otras ocasiones, con lo que la fotografía reunió todo lo bueno que quería conseguir".
 
La edición de este año del concurso organizado por Prodestur tenía como hilo conductor las ‘Plazas Mayores de los pueblos de la provincia de Segovia' y perseguía atraer a visitantes a estos representativos rincones de la geografía rural de las localidades de Segovia.  
 
Las obras galardonas se utilizarán en los diferentes soportes gráficos promocionales que utiliza Prodestur, tanto en la página web www.segoviaturismo.es como en calendarios o folletos que asimismo se distribuyen e ilustran los espacios de las diferentes ferias a  las que el organismo acude, como Intur o Fitur. 
 
El concurso trataba de descubrir la belleza escondida de las plazas mayores de los pueblos de la provincia de Segovia y animar a turistas y aficionados a la fotografía a visitarlas para contemplarla.  El lema elegido este año enlazaba, según los organizadores, con la filosofía del turismo tranquilo, de apreciar los recursos turísticos con calma tranquilidad, lo que se quiere potenciar desde la Diputación Provincial.
 
El concurso de fotografía turística inició su andadura en 2015. La primera cita llevaba por tema ‘Experiencias en la provincia de Segovia' y se ideó con el propósito de poner en valor todos los recursos turísticos que ofrece la provincia de Segovia, a fin de promocionar su oferta. Una fotografía tomada por Ricardo Málaga en el cerro de Cabeza Grande en Revenga fue la ganadora.  En la segunda edición, dedicada a la promoción del turismo familiar con el mensaje ‘Diversión en la nieve' se galardonó la instantánea de Celia Almena Cebrián captada en la vertiente segoviana del puerto de Cotos. En la tercera convocatoria el jurado acordó dejar desierto el premio.