La III Etapa del camino de San Frutos entre Caballar y Puebla de Pedraza reúne a un centenar de peregrinos

La III Etapa del camino de San Frutos entre Caballar y Puebla de Pedraza reúne a un centenar de peregrinos

Un total de 120 peregrinos de todas las edades se han animado a recorrer los 14 kilómetros de la tercera de las etapas de las que consta el camino de San Frutos, que ha discurrido entre Caballar y Puebla de Pedraza. Los caminantes han transitado por un terreno plagado de historia, rico patrimonio, arte, atractivos paisajes naturales y no exento de espiritualidad. 
 
 
 El camino de San Frutos, es una iniciativa organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, con motivo de la Festividad de San Frutos para peregrinar por los lugares que vinculados a la vida del santo eremita. Una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación entre la capital y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.  
 
 
 Las tres localidades por las que ha transitado hoy la etapa se han volcado con los caminantes. La corporación municipal de Puebla de Pedraza, con la ayuda de las mujeres del pueblo, les ha preparado un refrigerio al concluir la marcha. La alcaldesa de Caballar, Susana Gómez, les ha saludado a la salida; el Muñoveros, Alberto García, les ha recibido; y le hubiera gustado estar a l llegada al de Puebla de Pedraza, Félix Matesanz, pero un compromiso familiar se lo ha impedido.
 
 La salida de esta etapa se ha realizado en Caballar, famoso por "La Fuente Santa", lugar donde se realizan las tradicionales "Mojadas" con las reliquias de los hermanos de San Frutos, San Valentín y Santa Engracia, para pedir lluvia en tiempos de sequía.
 
 De esta localidad se ha seguido por la carretera que llega al transformador y se ha continuado dirección a Turégano. 150 metros después, la expedición ha tomado el camino que recorre las colinas que rodean Caballar.
 
 Una vez coronadas las colinas, se ha continuado hasta El Guijar y tras recorrer 6 kilómetros se ha llegado Muñoveros. En esta localidad los senderistas han podido admirar la magnífica iglesia parroquial dedicada a San Félix, donde está enterrado Juan Bravo, líder de la revuelta comunera.
 
 
Posteriormente el grupo partía hacia Puebla de Pedraza recorriendo un camino diferenciado entre tierras de labor y frondosos pinares hasta desembocar en esta localidad, donde se ha visitado la iglesia parroquial dedicada al Apóstol Santiago, la cual está decorada en su puerta de entrada con conchas de vieira, un símbolo muy jacobeo.
 
 
 Muchos peregrinos de la excursión han tenido la oportunidad de continuar con el sellado de su credencial que acredita haber recorrido las etapas del Camino. Cuando la completen con todos los sellos, podrán recoger la "Pajarera" en las oficinas de Prodestur, sitas en la Casa del Sello, en la calle de San Francisco de la capital.
 
 
 
 Surgido en 2011
 
Fue en 2011, con motivo del aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surge el proyecto, que se realiza con la ayuda de la Diputación de Segovia, Prodestur y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012.
 
 
 Esta acción creó una infraestructura que ayuda al desarrollo turístico transversal de nuestra provincia, pues favorece a los alojamientos, restauración, patrimonio cultural, natural, observación de la naturaleza, turismo arqueológico, etc.
 
 
 Comenzando en Zamarramala, a través de caminos rurales de uso público, se tiene la posibilidad de hacer dos recorridos diferentes. Hasta Santo Domingo de Pirón el recorrido coincide en ambos caminos, desde allí uno transita por Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo y Sebúlcor y el otro por Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Muera y Sepúlveda. Para acabar los dos, en las Hoces del río Duratón, en la Ermita de San Frutos.
 
 
 
El año pasado se realizó el trayecto común a los dos recorridos y este año será cuando se aborde una de las vertientes, la de Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos. La intención de Prodestur Segovia Turismo es continuar con estas excursiones hasta completar el Camino por las dos vertientes.