Prodestur invita a conocer los parajes de la Garganta del Río Moros en El Espinar

Prodestur invita a conocer los parajes de la Garganta del Río Moros en El Espinar

Prodestur Segovia Turismo ha organizado junto con la Fundación ONCE una ruta de senderismo a la dehesa de Garganta del río Moros en El Espinar, el próximo miércoles 27 de marzo. 
Es una excursión didáctica accesible y de baja dificultad, por el interior de la Reserva de la Biosfera, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama, que se iniciará en el área recreativa de La Panera, para, durante unas tres horas aproximadamente, ascender por la Garganta del río Moros, entre bellos pinares, hasta el primer embalse de El Tejo. 
 
En el recorrido se podrá contemplar un claro exponente de bosque de pino silvestre, dedicado a la explotación maderera y que fue uno de los primeros montes en los que se aplicó una ordenación forestal. La llevó a cabo el ingeniero de montes José Jordana y vio la luz en 1862 publicada con el título Memoria de reconocimiento del monte de la Garganta de los propios de El Espinar.
 
Entre otros atractivos del recorrido está el llamado Pino Cardosillo, apostado en las inmediaciones del arroyo del mismo nombre y uno de los ejemplares más emblemáticos de todo el pinar por sus singulares características. Con sus más de 30 metros de altura, el perímetro de su base necesita a tres personas para que le rodeen con sus brazos. 
 
También quedan restos de los antiguos chozos que utilizaban los gabarreros para guarecerse de las inclemencias meteorológicas durante sus jornadas en el pinar, al que acudían a extraer leña. 
 
El coste de la actividad es de 3 euros e incluye autobús de ida y vuelta, guías especializados durante la ruta y seguro de accidentes.  La salida del autobús será a las 10:15 horas desde el parking del Velódromo y a las 10:25 horas desde la parada del Cuartel de la Guardia Civil. La llegada a Segovia está prevista sobre las 15:15 horas. Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa adecuada, protección solar, agua y avituallamiento.
 
Para apuntarse, es necesario realizar el pago previamente en la oficina de Prodestur de la Casa del Sello, C/ San Francisco, 32 de Segovia, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.