El impacto anual del área de negocio de Turismo de Segovia ronda los 3'2 millones de euros

El impacto anual del área de negocio de Turismo de Segovia ronda los 3'2 millones de euros

Segovia Film Office (SGFO) es la oficina de promoción audiovisual sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público gestionada por la Empresa Municipal de Turismo de la capital segoviana. El principal objetivo de SGFO es la promoción de la ciudad, dentro y fuera de nuestras fronteras, mediante el fomento de la cultura de la imagen, así como la estimulación y consolidación de la oferta cinematográfica y audiovisual junto a todos los servicios que la misma origina. Su radio de acción incluye no solo la capital segoviana, sino también los barrios incorporados: Fuentemilanos, Hontoria, Madrona, Perogordo, Torredondo y Zamarramala; y la Entidad Local Menor de Revenga.

Segovia Film Office comenzó su actividad hace ya más de una década, en 2008, y hasta el día de hoy ha gestionado cerca de quinientos expedientes entre rodajes y localizaciones, convirtiéndose en un punto de referencia para los interesados en rodar en nuestra ciudad. En 2019, la Antigua Cárcel de Segovia continúa siendo una de las localizaciones más importantes. De los 34 rodajes que se han gestionado hasta la fecha, 16 han tenido este escenario

Este año cabe destacar algunos rodajes con gran repercusión mediática, como Line Walker 2 y la serie Dime quien soy, que tuvieron como escenario la Plaza Mayor y contaron con un gran número de figurantes de la ciudad; y la serie 30 Monedas de Alex de la Iglesia y el largometraje Bajo Cero, dirigido por Lluis Quilez, que se rodaron en la Antigua Cárcel de Segovia. También han rodado parte de sus capítulos varias series como Promesas en la Arena, Las Chicas del Cable o Velvet. El turismo cinematográfico es un producto atractivo para muchos visitantes. Turismo de Segovia ofrece visitas temáticas bajo demanda y dispone, además, de una pequeña guía de los rodajes que se han realizado en Segovia.

El propósito de SFO es seguir colaborando con los interesados en rodar en Segovia y seguir ayudando a generar riqueza, ya que los rodajes revierten positivamente en diferentes sectores económicos (manutención, alojamiento, servicios técnicos, seguridad, alquiles de equipos, abono de tasas de ocupación de vía pública, uso de servicios municipales…). Según los datos facilitados por las productoras, se estima que los ingresos para la ciudad en los diferentes sectores ascienden a 100.000 euros anuales.

Por otro lado, la oficina de congresos Segovia Convention Bureau (SGCB) es la unidad de negocio cuyo objetivo fundamental es la promoción de la ciudad como sede de congresos, convenciones y viajes de incentivo, así como la captación de los mismos. En el primer semestre de 2019 la oficina ha participado en la organización de 60 eventos sin contar los organizados por Turismo de Segovia ni las citas deportivas en las que se ha colaborado. Estos acontecimientos han traído a la ciudad 7270 delegados de los cuales el 76,9% eran españoles.

Según los últimos datos disponibles del Spain Convention Bureau, cada uno de los 7270 delegados gastó por día una media de 103,58 euros. Destinando un 34,6% al alojamiento, un 25,9% a la cuota de inscripción, un 15,2% a restauración, un 11,4% a compras, un 8,09% a actividades de ocio, un 2,4% a transporte interno en destino y un 1,6 % a otros gastos. El impacto sobre la economía local en este primer semestre de 2019 se estima alrededor de 1.506.000 euros.

La actividad ha ido en aumento año tras año desde la puesta en marcha de la Oficina de Congresos de Segovia pasando de 12 eventos y 1435 delegados en el año 2009 a 92 eventos y 10884 delegados en 2018. Este año se espera superar esta última cifra. Los tres principales sectores de actividad a los que pertenecen las entidades organizadoras de las reuniones continúan siendo, por orden de importancia, el médico-sanitario, el económico-comercial y la universidad.

El mercado de reuniones se concentra principalmente en los meses de primavera y otoño (marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre). Siete meses en los que se concentra casi el 89% del total de reuniones. En cuanto al número de participantes por reunión, las reuniones de 50 a 150 participantes continúan siendo las más habituales (62,2%), y la duración media de las reuniones se sitúa en 2,47 días. Respecto a las actividades complementarias, las más demandadas fueron, por este orden, las turísticas, como excursiones y visitas guiadas, seguidas de las gastronómicas y las culturales. La demanda de las actividades gastronómicas y de compras siguen aumentado.

Además, desde 2008 la Central de Reservas optimiza la calidad de la oferta turística utilizando las nuevas tecnologías como herramienta que favorece la difusión de los atractivos turístico-culturales de la ciudad, realza los productos turísticos existentes, diversifica la oferta, e incrementa la competitividad de los diferentes productos y servicios. Además, facilita a empresas pequeñas el acceso a una comercialización de elevado nivel, y al cliente a obtener un conocimiento amplio de la oferta.

Durante todo el año, la Central de Reservas contrata guías de turismo oficiales para poder satisfacer la demanda de grupos privados y de alguna de las visitas guiadas ofertadas por Turismo de Segovia, favoreciendo así el empleo local. La facturación obtenida por la comercialización de visitas guiadas y por la venta de entradas de eventos y de múltiples productos turísticos asciende hasta septiembre de 2019 a 488.552 euros. Una cifra en aumento cada año, que pasa de los 40.000 euros en 2015 a los casi 610.000 euros en 2018.

La Central de Reservas ofrece productos y servicios de diferentes proveedores, como empresas de turismo activo (rutas a caballo, piragüismo, vuelos en globo, etc); empresas que realizan catas comentadas de productos de nuestra gastronomía local (cerveza artesana, vinos de la tierra, Whisky Dyc o embutido); y empresas que realizan talleres de artesanía, talleres didácticos para escolares, visitas teatralizadas o un taller de flamenco.

Por otra parte, 22 agencias de viaje y touroperadores comercializan el producto estrella de Turismo de Segovia “Visitas Guiadas Conoce Segovia”, llegando así a muchos más clientes. Como conclusión podemos afirmar que Segovia ha consolidado el éxito turístico de la ciudad, afianzándose como destino puntero en la región. Turismo de Segovia seguirá trabajando en la gestión del éxito del turismo en nuestra ciudad para incrementar su capacidad de acogida, su sostenibilidad y los beneficios económicos y culturales que genera el fenómeno turístico