Peregrinos de 27 nacionalidades en el albergue municipal

Peregrinos de 27 nacionalidades en el albergue municipal

Con el inicio de la temporada baja el albergue de peregrinos de Segovia, situado en Zamarramala, cierra sus puertas hasta la primavera. A lo largo de este año, de abril a noviembre, 414 personas pernoctaron en esta instalación municipal, 280 de ellos caminantes y 134 ciclistas. Estas cifras ponen en evidencia que quienes hacen el Camino de Santiago de forma tradicional, andando, son más numerosos (67,63%) que los que lo recorren en bicicleta (32,27%).

De todas formas, si se compara con las pernoctaciones de años anteriores sí se nota un cierto incremento de los ciclistas, "seguramente por el uso de bicicletas menos pesadas y adaptadas o porque ha aumentado el número de peregrinos más jóvenes", señalan fuentes del Ayuntamiento a través de un comunicado. De hecho, el 45% son menores de 45 años un porcentaje mayor que en años anteriores. El 55% de los peregrinos tienen más de 45 años. Otro dato curioso es que también ha subido el número de personas activas que realizan el Camino, el 70%, frente al 30% de personas jubiladas.

Por meses destaca mayo, muy por encima del resto. Ese mes ocupaban el albergue 108 personas, le sigue junio con 57. El resto mantienen una entrada media de unas 45 personas.

Este año el albergue ha recibido peregrinos de 27 nacionalidades. La española sigue siendo la más numerosa (276; 66,66%), principalmente de Madrid, Navarra, Castilla y León, Cantabria y Asturias.

En cuanto al resto de nacionalidades, el 48% proceden de países europeos (72), entre los que destacan Italia, Irlanda y Polonia. Le siguen los asiáticos (Corea del Sur, China y Japón); de América del norte (13), de América del sur (11) y 15 visitantes del este de Europa y países no miembros de la UE.

'Fuente del Pájaro' abría sus puertas en 2011-2012. Desde entonces ha acogido a 3.004 peregrinos en total (incluidos los 414 de 2019). En estos años, 2016 ha sido el que mayor número de personas han pernoctado en este centro moderno y funcional de 233 m2 de dos alturas, con cocina-comedor (equipada con los electrodomésticos básicos), una zona de taquillas, baños adaptados a personas con discapacidad, sala de estar y dos salas dormitorio, preparado para acoger a 40 personas con su credencial de peregrino.

El albergue, "Fuente del Pájaro", se sitúa justo en el final de una de las etapas del Camino de Santiago (Cercedilla-Zamarramala) y en el inicio de la siguiente (Zamarramala-Santa María la Real de Nieva).