Escobar de Polendos

Escobar de Polendos se encuentra ubicado a 20,4 km al norte de Segovia.

Pinillos de Polendos, Villovela de Pirón, El Parral de Villovela y Peñarrubias de Pirón son los núcleos que pertenecen a Escobar de Polendos. Sus gentilicios son pinillenses o pinilleros, escobareños, villovelinos y peñarrubienses

Limita al norte con Escalona del Prado a 10,1 km pasando por Villovela de Pirón (3,2km), al este con Torreiglesias a 10,5 km pasando por Peñarrubias de Pirón a 5,5 km

Al sur con Cabañas de Polendos a 3,4 km pasando por Pinillos de Polendos a 2,1 km, al suroeste está, a tan sólo 3 km, Cantimpalos, por el que hay que pasar para llegar a Escarabajosa de Cabezas (7,6 km) al oeste


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

En cuanto a su historia, desde, al menos, el s. XIII Escobar de Polendos ha tenido este nombre. Hace referencia a una zona donde abundan los arbustos con los que se hacían tradicionalmente escobas (con las cuales se confeccionaba este tipo de útil empleado para el arrastre y barrido de las eras) junto al río Polendos, de donde toma la segunda parte de su nombre.

Parral de Villovela, antes del s. XVI tan sólo se llamaba El Parral, pero desde esta fecha se añadió el sufijo de Villovela porque dependía de Villovela de Pirón.

Es un marquesado con su caserío en lo que lo más destacado es su entorno.

Peñarrubias de Pirón se menciona por primera vez en 1247 como «Pennas Ruvias», aludiendo a las piedras rojizas de las inmediaciones del río Pirón, de donde ha tomado en el s. XX la segunda parte de su nombre.

Pinillos de Polendos, pueblo agregado al ayuntamiento de Escobar de Polendos, que en el s. XIII se cita indistintamente como «Piniellos de Polendos» o «Piniellos de Scobar» por haber sido un barrio de este último lugar.

Villovela de Pirón en 1247 se cita como «Villevela», pasando a llamarse Villovela en el s. XVI. En el s. XX se le añadió el “de Pirón” en referencia al río de la zona. Su nombre significa villa de Vela, nombre de quien lo repobló que debía ser de origen vasco.

Escobar de Polendos está integrado en el Sexmo de Cabezas de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, excepto Peñarrubias de Pirón que está en el Sexmo de San Lorenzo. Escobar de Polendos pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.


Qué ver

Iglesia de San Nicolás de Bari

Situada en Escobar de Polendos, en Plaza de la Iglesia. Conserva la torre y ábside románicos de sus orígenes. En su interior se guarda una pila de agua bendita también románica.

Ermita de la Virgen de la Cuesta

Situada en Escobar de Polendos, a 1 km del centro del pueblo sobre un alto. Es la patrona del lugar. Consta de dos partes bien diferenciadas, la capilla mayor, más elevada y estrecha que la nave. La nave está sustentada por gruesos pilares cuadrados que dividen y dan apariencia de ser tres naves, cuando es sólo una. En su interior se encuentran varios altares barrocos, localizándose en el central la imagen de la Virgen con Niño, de estilo Bizantino.

Potro de herrar

Situado junto al río en Escobar de Polendos. En su lugar originario se ha habilitado un parque público.

Ermita de la Virgen de la Octava

Situada en Peñarrubias de Pirón. Se encuentra en un cerro a unos 2-3 km del pueblo. Es de época románica, tiene un solo ábside semicircular con un bello ventanal abocinado y una espléndida portada en su muro meridional; mientras que en su interior conserva una pila bautismal y una escultura de la Virgen de la Octava, también románicas.

Fragua

Situada en Peñarrubias de Pirón, al lado del potro de herrar y junto al río Pirón. Está restaurada. Conserva el fuelle original, así como el fogón y la pila donde se enfriaban los hierros.

Potro de herrar

Situado junto a la fragua. Está hecho de grandes troncos de sabina. Está bien conservado.

Cocedero comunitario

Situado en Peñarrubias de Pirón, a escasos metros de la fragua. Está restaurado. Es uno de los pocos edificios de estas características que se conservan en la provincia y el único de estos valles. La Asociación Cultural Amigos de Peñarrubias lo ha convertido en aula permanente para poder hacer pan y bollos según las costumbres tradicionales.

Molino, puente y fuente de Covatillas

Situados en el Camino Real, en el paraje de Covatillas entre Peñarrubias de Pirón y Torreiglesias. Por donde pasa la ruta de los Cañones del río Pirón y Viejo.

Iglesia de San Pablo

Situada en Pinillos de Polendos, en la Plaza de la Iglesia. Tiene una espadaña típica de dos alturas en la que no falta el nido de cigüeña.

Iglesia de la Purificación de Nuestra Señora de las Candelas

Situada en Villovela de Pirón, en calle la Iglesia. Se encuentra en la zona alta del pueblo. Es de estilo románico. Conserva bastante bien el ábside y la portada de esta época. Su retablo mayor es de estilo barroco, hecho en 1700, probablemente por Eugenio de la Cruz.

Entorno del Valle del Pirón

Es una zona de interés astronómico. Se puede hacer observación de estrellas o astroturismo en esta zona del Valle del Pirón.

Entorno Natural De Peñarrubias De Pirón

Desde Peñarrubias se accede a los Cañones de los ríos Viejo y Pirón.

Los ríos Viejo y Pirón al atravesar las franjas calcáreas que bordean la sierra segoviana excavan dos pequeños cañones de alto interés paisajístico, natural e histórico, recorrido que transcurre prácticamente íntegro por los términos de Torreiglesias y Losana de Pirón.

En su transcurso encontramos parajes de gran belleza como el paraje de Covatillas, el del Soto, la Torca o interesantes cuevas como la de la Vaquera (donde se han localizado vestigios arqueológicos de época paleolítica), la cueva del Moro y la de Murciganillos entre otras.

Hay  también interesantes muestras arquitectónicas como la ermita de Santiaguito o el conjunto formado por el Puente, el Caserío, el Molino y la Fuente de Covatillas. En el entorno hay un ecosistema de ribera dominado por fresnos, chopos, sauces y robles. También encontramos encinas, sabinas y algún enebro. En cuanto a fauna encontramos buitres leonados, halcones, abejarucos y alimoches, zorros y jabalíes.


Qué hacer

Senderismo: Ruta por los Cañones del Río Pirón Y Viejo

Descripción Los ríos Pirón y Viejo al atravesar las franjas calcáreas que bordean a la Sierra Segoviana excavan dos pequeños cañones de alto interés paisajístico, natural, histórico y educativo. La ruta inicia y finaliza en Peñarrubias de Pirón. Su longitud es de 11 km y la duración es de mínimo 4 horas. El interés de la ruta es paisajístico, natural, histórico-cultural y didáctico. La época recomendada para hacerla es todo el año. El nivel de dificultad es fácil. El tipo de camino son caminos carreteros y sendas. Descárgate el recorrido aquí

BTT :Ruta por Villovela de Pirón

Esta ruta tiene una longitud de 38,55 km, su duración es de 2 horas y media y la dificultad es media. Este itinerario combina caminos, sendas y carreteras. El itinerario busca la cercanía de los ríos y arroyos que transcurren en el límite de los terrenos del paleozoico y terrenos del cretácico. Se puede realizar en cualquier época del año. Se puede hacer en bici.

Áreas Recreativas

Hay dos. Una situada en Escobar de Polendos junto al arroyo Polendos, donde se puede pasear y descansar disfrutando del entorno. Otra situada en Villovela de Pirón al lado del frontón la cual tiene columpios infantiles y máquinas de hacer deporte para disfrutar en familia.

En Villovela de Pirón también hay una zona verde con un puente sobre el río Pirón que pasa por esta área llamada el Merendero, es una zona en la que se puede pasear y disfrutar con la familia de este entorno de naturaleza. El Merendero en verano se encuentra abierto pero el resto del año permanece cerrado.


Fiestas y tradiciones

Escobar de Polendos

Luminarias, Nuestra Señora y San Roque (14, 15 y 16 de agosto) y San Nicolás de Bari el 6 de diciembre.

Las Luminarias son las hogueras nocturnas que hacen cada 5 o 6 metros según bajan a la Virgen de la Cuesta desde la ermita hasta la Iglesia en Escobar de Polendos, durante la bajada se bailan jotas, la Virgen permanece en la Iglesia dos días y después la suben de nuevo a la ermita.

El Parral de Villovela
San Vicente Mártir el 22 de enero.

Peñarrubias de Pirón
Fiestas de la Virgen de la Octava a los ocho días del Corpus. De interés la enramada de la víspera que tiene lugar en la ermita de la Virgen de la Octava de Peñarrubias.

Pinillos de Polendos
San Pablo el 25 de enero y la Virgen del Rosario el primer domingo de octubre.

Villovela de Pirón
Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, la Cruz de Mayo el 3 de mayo y las fiestas de verano el último fin de semana de julio. En Villovela de Pirón  hay un grupo de teatro y en Navidad se organiza un festival de teatro a beneficio de Mozambique.

Otras fiestas San Isidro el 15 de mayo.


Servicios Turísticos