Escalona del Prado

Escalona del Prado

Situado en zona de pinares resineros en el centro provincial, a unos 30 kilómetros al norte de la capital.

En sus alrededores, al norte está Aguilafuente a 7,1 km. Al noreste Sauquillo de Cabezas a 5,8 km 

 Turégano al este a unos 14 km, tanto yendo por el norte por Sauquillo de Cabezas, como bajando al sur, pasando cerca de Otones de Benjumea (9,8km)

Al sur está Villovela de Pirón a 7 km. Al oeste, suroeste está Mozoncillo a 5,8 km y al oeste, noroeste, Aldea Real a 4,4 km

Es una zona eminentemente agrícola, con un paisaje ribereño por el río Pirón, masas arbóreas y tierras de cultivo.


Mapa de localización


ESCALONA CALLE Y PARQUE edited


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Hubo otro poblado, desaparecido tras la peste de1599, llamado Santo Matías, que actualmente estaría en el término de Aldea Real. Tras superar aquella pandemia, las pocas gentes que quedaron se dispersaron en Aldea Real o en Escalona.

Es uno más de los pueblos que aparecen tras la reconquista en el s XIII llamándose Escalona, «del Prado» es un añadido del s. XX.

El origen de su nombre tiene dos teorías, una es que viene de «scala» (escalón, subida…) en relación a su situación antes de la repoblación. La otra teoría dice que tiene que ver con su fundación por parte de judíos en referencia a la ciudad hebrea de Ascalón.

El marquesado de Escalona, otorgado por el rey Carlos II (1661-1700) el 12 de junio de 1679 a Íñigo de Acuña y Castro (1630-1696) —quien había comprado la villa a Pedro de la Cerda — toma su nombre de este municipio.

El municipio cuenta con varios servicios como farmacia, colegio y guardería, aula informática, biblioteca, tienda, pescadería y mercadillo los jueves. Hay instalaciones deportivas con piscina, frontón cubierto, pista de pádel y piscina de verano.


Qué ver

Iglesia de San Zoilo Mártir  

Iglesia_de_San_Zoilo_1.jpg

Situada en la Plaza Mayor. Está construída en mampostería de caliza y ladrillo. La torre se levanta a los pies del templo. En su interior vemos una gran cúpula muy decorada con relieves y también destaca el retablo del s. XVII de San Zoilo de estilo barroco. En los laterales hay otros retablos barrocos dedicados a la Inmaculada Concepción y a San José de Francisco Salcedo del s. XVIII. También es destacable la colección de piezas de plata del s. XVI, Hostiario, Custodia y tres cálices. Podemos ver la magnífica pila bautismal labrada en piedra y en la tribuna el órgano barroco de fuelles que se ha recuperado recientemente con motor y con el que ya se ha dado algún concierto.

Casa palacio

Frente a la iglesia vemos la fachada blasonada de un noble del municipio destacando la portada de entrada y el patio. Actualmente es una residencia privada.

ESCALONA PALACIO BLASONADO 2 edited

 

 

 

 

 

 

 

 

Ermita de Nuestra Señora de la Cruz

ESCALONA ERMITA EXTERIOR 1 edited

A la salida del pueblo y dirección Mozoncillo, siguiendo el crucero y en una zona ajardinada, localizamos esta sencilla construcción del s. XVI, en el lugar donde se dice que La Virgen se le apareció a una pastora en 1499.

Cuenta la tradición que ella perdió el habla porque nadie la creía, y al volver al lugar lo recuperó y consiguió la fe en el Hecho. Es de mampostería ripiada y tres secciones, la central más alta. Se accede por la puerta con tejadillo soportado por dos columnas de piedra. En su interior destacan el altar y la imagen de la Virgen, Nuestra Señora de la Cruz, así llamada porque en su aparición estaba agarrada a la cruz.

En el ático del retablo podemos ver unos maderos en forma de cruz protegidos en una vitrina, se trata de una cruz que perteneció a Santo Matías, y con la cual se procesionaba cuando había calamidades.

 

Copia de la Sábana Santa de Turín

Realizada por Fray Juan Bautista de Strambino (1581-1657) se custodia en la iglesia. Existió la costumbre de realizar ”copias” para personas ilustres que les recordara al Santo Sudario por toda Europa. Algunas iban acompañadas de un acta firmada y fechada en Turín o Chambéry por el jefe de la Casa de Saboya. En España se conservan 20 de ellas siendo ésta la más tardía. Fue Fray Pedro de la Cruz, natural de Escalona, confesor del virrey de Nápoles, el conde de Peñaranda, quien donó la Sábana con la que se podrían conseguir indulgencia plenaria.


Qué hacer

Excursiones por las pequeñas lagunas

Situadas en los campos del municipio, dependen su aparición de las épocas pluviales y a veces se avistan patos en ellas.


Fiestas y Tradiciones

Virgen de la Cruz, primer fin de semana del domingo siguiente al 3 de mayo

La Reseña,  primer fin de semana de septiembre, también en honor a la Virgen de la Cruz.

Hay cofradía desde el s. XVII. Son famosas sus fiestas en honor a la Virgen de la Cruz y su subasta de rosquillas; esta tradición se remonta al año 1678, cuando vecinos de la cercana población de Sauquillo llevaron 8 fanegas de trigo por valor de un ramo de rosquillas, que posteriormente ellos rifaron en obsequio de la Virgen de la Cruz, tal y como recoge el canónigo Francisco Sanz de Frutos en su Historia de Nuestra Señora, la Santísima Virgen.

En la actualidad se celebra la subasta en Septiembre y tradicionalmente sus gentes la “cantaban” en pesetas en lugar de hacerlo en euros. La fiesta tiene una procesión en la que la Virgen es portada por camareras, actualmente también camareros, que visten trajes típicos, una cinta por cada palo y una vela y rosquilla. Durante el recorrido en las inmediaciones de la ermita, se hacen paradas mientras se bailan danzas populares. Antes de entrar a la ermita se hace la subasta en la que se puja por cada cordón, casi siempre los familiares de las camareras.

La rosquillas se hacían alternadamente en las pastelerías de Escalona con una “masa tonta”. Son de unos 30 cm de diámetro y se decoran con glasa real. En la actualidad se hacen en la pastelería de Cantalejo, descendientes de los de Escalona con la receta tradicional.

Esta celebración es el sábado de la fiesta, habiendo otro tipo de actividades lúdicas desde el viernes al domingo.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo

Servicios Turísticos