Aldea Real

Aldea Real

Al norte está Fuentepelayo a 4,5 km y Zarzuela del Pinar a 9,2 km

Al noreste Aguilafuente a 6,6 y Lastras de Cuéllar a 15,2 km 

Al este Sauquillo de Cabezas a 9,7 km y Veganzones a 22,5 km

Al suroeste Escalona del Prado a 4,6 km y Turégano a 18 km

Al sur Mozoncillo a 4,7 km y Tabanera la Luenga, a 12 km junto a la A-601

Al oeste Pinarnegrillo a 3,8 km y al noroeste Navalmanzano 9,2 km

De Segovia capital está a 34,7 km hacia el sur


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Los orígenes de Aldea Real todavía permanecen en la oscuridad. Su primitivo nombre de Aldea del Rey indica con toda seguridad una fundación real, posiblemente del tiempo de la repoblación del territorio (finales del s. XI o principios del XII).La primera noticia documentada que hallamos sobre la villa se encuentra en un manuscrito de 1246 en el que se detallan las rentas del obispado de Segovia. Durante el s. XIII, sin duda, Aldea del Rey fue creciendo demográficamente y prueba de ello es la construcción de la antigua iglesia de la que en la actualidad sólo queda la torre del campanario.

El s. XVI trajo cambios importantes en Aldea del Rey. Como consecuencia del importante aumento demográfico (en 1530 se contabilizaron 157 vecinos, lo que situaba a esta localidad entre las doce más pobladas de la tierra de Segovia). La antigua iglesia medieval fue remozada totalmente dándole el aspecto que en la actualidad tiene. Desgraciadamente el archivo parroquial no ha conservado los libros de fábrica de este tiempo por lo que no se ha podido confirmar documentalmente ningún aspecto de este período de construcción.

En el reinado de Felipe II (1556 -1598) se llevó a cabo el primer vecindario en Castilla (1591). Aldea del Rey aparece con un número de 209 vecinos pecheros de un total de 210, el que resta era el cura párroco, que por tratarse de un miembro del Estado eclesiástico estaba libre de pagar impuestos. En los finales del s. XVI se desató una epidemia de peste por toda Castilla que acabó con el florecimiento que había gozado Segovia desde el s. XV por la industria de la lana. Aldea del Rey también se vio afectada puesto que el número de víctimas que se cobró la peste debió de ser altísimo como muestran los libros de difuntos correspondientes a ese período que se conservan en el archivo parroquial.

A principios del s. XVIII, parece ser que la población se va recuperando, y el nivel económico también, puesto que en 1716 se manda construir el magnífica retablo Barroco de la iglesia parroquial.

En el s. XIX, Aldea del Rey sigue su andadura sin grandes transformaciones. La población siguió creciendo como consecuencia de las mejoras en la alimentación y el fin de las grandes epidemias de siglos anteriores. El diccionario de Pascual Madoz (1852) da una cifra de habitantes de 758, de los que sólo 125 (los más ricos) tenían derecho a voto en las elecciones. La riqueza urbana se sitúa en torno a los 206.506 reales, cifra en nivel medio en relación a los demás pueblos de la provincia.

Al llegar el s. XX los habitantes de Aldea del Rey se deben situar en torno a los 915, iniciando en la década de los años 20 un descenso del que ya no se recuperará. Durante el período 1910-1920 tuvo lugar el cambio de nombre de la localidad, pasándose a llamar desde entonces Aldea Real abandonándose definitivamente el de Aldea del Rey que durante siglos había llevado.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

Es un edificio irregular de dos naves desiguales sin ábside semicircular como resultado de las diferentes reformas posteriores, a partir del original del s. XIII por mandato de una fundación de Catalina de Lancáster (1373-1418)), esposa de Enrique III de Castilla (1379-1406), en honor a la Virgen María. De éste se conserva su robusta torre y los restos de una puerta de arquivoltas apuntadas. También la actual nave principal.

Posteriormente se sustituyó el muro sur por por dos arcos semicirculares de piedra caliza y se añadió una nueva nave y una capilla en ese costado. También es de esa época el pórtico de entrada y el artesonado de madera y un añadido norte que se integra en el tejado por lo que da la falsa idea de ser un templo de tres naves. En la ampliación del s. XIV se construyó la portada actual.

En su interior destaca la capilla mayor con bóveda de crucería de terceletes con nervios que arrancan de impostas decoradas con motivos vegetales. El retablo mayor es del s. XVII. Destacan también en los laterales el retablo de Jesús atado a la columna del s. XVII, el de la Virgen, y en la capilla otra talla de Cristo atado a la columna. Otras tallas de belleza esán en sus paredes como la dela Virgen que aparece mutilada.

Ermita de San Blas

Situada en la entrada del pueblo dirección Fuentepelayo. Data del s. XIII. Edificio de planta cuadrada de calicanto y ladrillo, tejado a cuatro aguas rematado con cruz de forja.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Situada en el cementerio municipal en dirección a Pinarnegrillo. Está fechada en el s. XVI y restaurada en el s. XX; es de planta rectangular en mampostería. Orientadas las puertas a sur y al oeste con arcos de medio punto en ladrillo. Destacan en su interior el altar barroco.

Parque San Blas, al lado de la ermita de San Blas

Zona verde de columpios, mesas y barbacoas.


Qué hacer

Ruta cicloturista de los Macizos I.

Esta ruta cicloturista de 48,5 km transita por una interesante zona geológica poco conocida de la provincia de Segovia, a pesar de su nombre, no tiene un desnivel excesivo el perfil es llano, con una cota máxima de 924 msnm y con una cota mínima de 801 msnm. La pendiente positiva es de 12% un negativa de 7,9 %.  A lo largo de la misma encontraremos multitud de lugares de interés.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Descárgate el rutómetro aquí


Fiestas y tradiciones 

San Isidro 15 de mayo

Tradicional fiesta de los agricultores. Celebran la Misa, con procesión tras lo cual se invita a un refresco.

La Natividad de La Virgen 8 de Septiembre

Se pasó la fiesta al último fin de semana de agosto. Es la fiesta que dura cuatro días. Desde el viernes se hacen varias actividades lúdicas para todos las edades sin faltar la música, el pregón , las peñas y las charangas. El lunes es el día de “descanso” para finalizar las fiestas con una gran caldereta que se come epor la noche en la plaza.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Aldea Real


Servicios Turísticos